Translate

domingo, 23 de junio de 2019

Botswana: el milagro económico y social de África


 Sé tú mismo. Los demás ya tienen dueño.
Oscar Wilde


¿Os suenan estas palabras? Las pronunció el rey de España el día 18 de abril de 2012 -en plena crisis económica en nuestro país- tras recibir el alta en el hospital USP San José de Madrid donde estaba ingresado después de sufrir un accidente durante un viaje de cacería en Botswana que le provocó una fractura de cadera.

Los elefantes son una especie protegida y en vías de extinción y un viaje de ese tipo costaba unos 37.000 euros.

Hasta esa fecha, seguramente esta nación de África había pasado desapercibida para el gran público. Sin embargo, gracias a Internet, ahora sabemos muchas, muchas más cosas sobre Botswana...

Aquí os dejo -para abrir boca- un reportaje sobre el delta del río Okavango en el norte del país. Y otro más sobre los bosquímanos.

Botswana es un país que ha conseguido salir del círculo de la pobreza tan extendido por toda el África subsahariana.  En el año 1966 contaba con 22 personas universitarias; sólo 15 de cada 1.000 habitantes sabía leer y escribir; sólo habían construido 20 km de carreteras...

Con un tamaño similar a España y el 70% de su superficie siendo un desierto y, además sin salida al mar y rodeado de naciones vecinas un tanto conflictivas... ¿Cómo ha podido convertirse en un modelo de desarrollo para África?

Nuestros amigos de VisualPolitik lo explican muy bien en este vídeo y en este otro documental también se ofrecen datos adicionales que complementan la información anterior.

Botswana es, en la actualidad, el segundo país productor de diamantes (por detrás de Sudáfrica) y, afortunadamente, la riqueza generada por la extracción de estas piedras preciosas ha servido, en gran medida para apoyar el desarrollo de la nación.

Lo mismo podemos decir del turismo de cacería (que lo hay). En esta web de la empresa Bokamoso tenéis los precios que, actualmente se pagan por cobrar determinadas piezas de caza. Matar un impala sale por 400 dólares y una cebra cuesta 1.200 (¡!)

Leopardo en Chobe National Park. Botswana

La nación tiene un grave problema de salud con el SIDA. Casi un 25% de la población padece o es portador de la enfermedad. Aunque disponen de los servicios básicos, todavía hay muchas desigualdades entre sus habitantes. Afortunadamente, la tasa de escolarización es casi del 92%, algo inaudito en esta parte de África.

Os dejo unas recomendaciones de viaje del Ministerio de Asuntos Exteriores de España y también una ficha de país de la misma entidad.

Si queréis saber más cosas sobre Botswana, este vídeo del canal Geography Now ofrece gran cantidad de  información de calidad (en inglés). Con los subtítulos se puede seguir bastante bien.

Ya para finalizar, un poco de folklore. Me ha gustado mucho esta muestra del Festival Mundial de Folklore de Jambes-Namur en Bélgica.

Bueno, pues nada. Lo más importante creo que ya está relatado. Siempre quedarán cosas en el tintero pero... debo seguir mi periplo por el mundo. Hoy mismo cojo un vuelo para Brasil. Un país que es como un continente... Mucho habrá que ver allí.

¡Os cuento la próxima semana!

2 comentarios:

  1. Me ha gustado el relato del río Okavango, que no desemboca en el mar.
    La riqueza de las reservas naturales, la producción de diamantes, y el recordatorio puntual de la acción del Rey en Boswuana pidiendo perdón.
    Una nota importante, si un país quiere,se pueden hacer grandes cosas para formar a la población.
    África tiene otra dimensión, aún por descubrir.
    Lo he pasado bien con los animales y los bosquimanos, que creo son muy felices.
    Hasta otra entrega, José Luis.
    Que el calor nos sea leve.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Aguantaremos quietos en la cabaña. Con la gorra y el rajo no hay miedo.
    Un abrazo!
    JL

    ResponderEliminar