Translate

domingo, 16 de junio de 2019

Bosnia y Herzegovina: la lenta cicatrización de las heridas de guerra.


"La felicidad que cabe esperar no consiste
 en lograr el placer, sino en descansar del dolor"
John Dryden

Imaginaos un turista del año 1963 que hubiera pensado pasar unas vacaciones en España. Para esas fechas habían pasado ya 24 años desde la finalización de la guerra civil en nuestro país pero las huellas de la postguerra estaban todavía muy presentes. No es que la gente vibrara de alegría precisamente. Todavía estaba fresco el recuerdo de las penalidades pasadas. El turista -según por donde fuera- se encontraría con un ambiente más bien plomizo y cargado con mucha energía negativa.

Algo parecido me ha ocurrido al visitar virtualmente Bosnia y Herzegovina. Con la diferencia de que allí la guerra se prolongó desde el 6 de abril del 92 hasta el 14 de diciembre del 95; es decir 3 años y medio de conflicto en el corazón de Europa y casi 200.000 personas fallecidas. En este vídeo podéis ver una versión reducida de cómo se originó y se desarrolló la guerra.

En todo caso, haciendo un poco abstracción de lo que allí acaeció, el recorrido por las principales ciudades de ese país me ha dejado un buen sabor de boca en general. Veámos:

Sarajevo (la Jerusalén de Europa) y casi 390.000 habitantes es, realmente, una ciudad multicultural. En este vídeo de Rubén, se nos muestra en todo su esplendor.

Mostar (210.000 habitantes) tampoco tiene desperdicio. Me ha encantado el reportaje de Samuel y Audrey. Además de visitar la ciudad, las explicaciones y el timbre de voz de  Audrey me han enamorado.

Neum. Mar Adriático. Bosnia y Herzegovina

Banja Luka (220.000 hts) es también una ciudad impresionante. En esta visita virtual a la ciudad en calidad 4K se pueden apreciar los principales enclaves y los monumentos más señalados. Se agradece que no haya una voz en off. Así parece que la experiencia de la visita es más personal.

Aquí os dejo también un último vídeo de los 10 lugares más señalados para visitar en Bosnia y Herzegovina. y un enlace a la página web oficial de turismo del país (en inglés).

Y ya para finalizar, una pequeña muestra del folklore de este país tan multicultural.

En fin, abandono ya Bosnia y Herzegovina un poco con la impresión de no haber profundizado mucho en su conocimiento. Han sido sólo unas pequeñas pinceladas pero me han servido para aproximarme a esta nación tan compleja en todos los sentidos. No pronuncio el clásico "volveré pronto" pero me ha quedado la sensación de que hay mucho que conocer por esas tierras.

Así que, de nuevo me mudo a otra parte del mundo. La próxima semana visito Botswana. Un país del que no conozco absolutamente nada. Veremos que nuevas aventuras me deparan su recorrido.

¡Un saludo, amigas y amigos peripleros! todavía quedan muchos días de viaje... ¡Y muchas experiencias para compartir!

¡Hasta la semana que viene!

2 comentarios:

  1. Impresionado con la arquitectura de las ciudades y sus parajes.
    Recuerdo los inicios de la guerra de Yugoslavia, se veía venir el desastre, así es el nacionalismo.
    Bosnia es un país para descubrir, aunque mantenga ese alo de tristeza.
    Saludos, José Luis, que el calor no nos amilane.

    ResponderEliminar
  2. Me choca esa minúscula porción de costa que tiene. Desconozco las particularidades portuarias, de tráfico marítimo y de frontera. Pero seguro que son curiosas.

    ResponderEliminar