Translate

domingo, 9 de junio de 2019

El estado plurinacional de Bolivia


"Que levante mi mano quien crea en la telequinesis".
Kurt Vonnegut

Si tuviera que dar una descripción precisa sobre lo más importante que acontece en Bolivia, creo que tendría que dedicar un año entero. Tan vasto es el territorio (unas dos Españas aproximadamente) y tal es su multiculturalidad que, necesariamente me tendré que conformar con algunas pinceladas de lo que más me ha llamado la atención sobre ese país.

En primer lugar me gustaría destacar la conversación que he mantenido con una boliviana trotamundos y profesora de Italki: María Renée. Ella me ha puesto al día de algunas realidades de su país y de los aspectos más vibrantes de la cultura de esta nación. La conversación ha sido como un aperitivo y una invitación a conocer su tierra más en profundidad. 

Uno de los lugares que me ha recomendado visitar es Toro Toro. Se me ha quedado el nombre porque es muy fácil de recordar. No os perdáis el mundillo de lo que se cuece por ahí. Si importante es el registro fósil de las huellas de dinosaurios y las intrincadas cuevas; no lo es menos la original manera en que las guías locales muestran el lugar.

El viaje desde Cochabamba a Toro Toro, constituye, en si mismo, una experiencia de primer orden. Y el propio pueblo es digno de visitar. Es como transportarte de un plumazo a la época colonial.

El carnaval de Oruro también merece la pena ser conocido. Los desfiles son espectaculares y la originalidad de los atuendos y de los bailes tiene que dejar a los visitantes atónitos. No os perdáis esta retransmisión de la televisión boliviana del año 2019. Merece la pena verla íntegra.

Me gustó mucho también la presentación de la marca Bolivia. Refleja de manera fidedigna los aspectos más relevantes de lo que es la esencia del país.

Las  lenguas oficiales son el español, aimara, quechua y guaraní pero ¡se hablan más de 34 lenguas nativas!

Flamencos andinos en el lago salado Cañapa del departamento de Potosí

Destacar también por su magnitud las ruinas de Tiahuanaco. En este vídeo de la 2 podéis profundizar en el conocimiento del enclave y de la antiquísima cultura Tiahuanacota.

El lago Titicaca es el lago navegable más alto del mundo. Su visita se hace imprescindible en un viaje por Bolivia. Y lo mismo ocurre con el Salar de Uyuni. Aqui os dejo otro vídeo donde se muestra lo básico de ambos emplazamientos.

Para una información más cercana al día a día, os recomiendo la página Bolivia.com donde se ofrecen recomendaciones y noticias de actualidad.

En fin, soy consciente de que me dejo en el tintero muchas informaciones de interés sobre esta increíble nación; aunque asumo que es imposible abordar todos los aspectos. Aquí queda, pues este breve resumen de mi viaje virtual por Bolivia. No puede ser de otra manera porque tengo ya que tomar el vuelo para Bosnia-Herzegobina. La próxima semana os cuento cómo me ha ido por esas tierras.

ACTUALIZACIÓN (2-1-2022)

4 comentarios:

  1. Muchas gracias José Luis por hacer esta pequeña reseña sobre mi país Bolivia. Conversamos sobre el mismo, pero como tú bien dices, si tuviera que contarte las maravillas que puedes ver y encontrar en Bolivia, necesitamos mucho tiempo más.
    Un país multicultural, lleno de riquezas naturales, culturales y humanas donde puedes sentir el misticismo aimara en el área del altiplano y la cordillera andina, región donde muestra su imponencia el Lago Titicaca, la espectacular Laguna Colorada y el magnífico Salar de Uyuni donde el cielo se hace parte de la tierra. Zona que tiene como ciudad principal a La Paz, sede de gobierno y ciudad maravilla en el medio de la irregular zona montañosa donde el transporte público es aéreo.
    Los valles maravillosos que se encuentran entre la cordillera Andina y la cuenca amazónica, con un clima agradable, teniendo como ciudad principal a Cochabamba considerada la ciudad gourmet de Bolivia, donde se pueden degustar los mejores sabores bolivianos, pasando por Tarija ciudad donde La Ruta del Vino te permitirá saborear muchos de los mejores vinos del mundo. Sucre, la ciudad blanca y capital del país con una arquitectura colonial impresionante.
    El oriente boliviano no solo con un clima cálido, sino una calidad humana que convierte a esta área y a su ciudad principal Santa Cruz la capital del entretenimiento. El Amazonas riqueza natural impresionante de esta región y las Misiones de Chiquitos riqueza cultura patrimonio de la humanidad.
    Hace ya varios años que no vivo en mi bello país, pero eso es lo que me ha permitido apreciar y extrañar esta tierra mucho más, como dice la letra de esta magnífica canción en ritmo de cueca titulada “El Regreso” https://www.youtube.com/watch?v=8ogJUaSbnvI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María por tu completísima información sobre tu país. Afortunadamente podemos comunicarnos en el mismo idioma y eso facilita enormemente la riqueza y calidad del intercambio. Gracias de nuevo. Nos veremos, seguro, en "Un café con María". Un saludo muy afectuoso.
      José Luis

      Eliminar
  2. Esplendoroso artículo y esplendoroso país.
    Impresionante el Altiplano, Toro,Toro, Tiahuanaco,... impresionante y muy completos los vídeos.
    Algo sabía de este país pero nunca había recibido unas informaciones tan completas.
    Para las fiestas del Pilar, en Zaragoza, se disfruta mucho con los grupos folclóricos que vienen de Bolivia.
    Paco Montori tenía un grupo musical que se llamaba Tiahuanaco, no sé si te acordarás.
    Me ha encantado el canto a su tierra, de María Renée.Mi reconocimiento.
    Saludos José Luís,el hombre de los rincones del mundo, muy buena la información.
    Hasta el próximo viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he admirado tu increíble memoria episódica, Javier. No me acordaba de lo de Montori no tampoco tenía la referencia de los grupos folklóricos de Bolivia que vienen a las fiestas del Pilar ¡Gracias por compartir y complementar ideas en este viaje por el mundo!

      Eliminar