Translate

miércoles, 9 de julio de 2014

9 de julio: día de la constitución en Palaos



Bueno, por exotismo que no quede. Ahora me entero de que Palaos es un país y que, entre otras lenguas, se habla palauano, angaur, tobiano y sonsorol. Hoy, 9 de julio, celebran el día de su constitución.

Palaos, cuyo nombre oficial es República de Palaos (palauanoBeluu er a BelauinglésRepublic of Palaujaponés: パラオ共和国 «Parao kyōwa-koku») es un país insular compuesto por cerca de trescientas cuarenta islas de origen volcánico y coralino en el mar de Filipinas. Dentro de las potencias coloniales que controlaron u ocuparon el archipiélago figuran los imperios españolalemánjaponés y estadounidense. Se independizó de Estados Unidos en 1994 y es uno de los países más jóvenes y menos poblados del mundo, pues cuenta con alrededor de 20.000 habitantes. Su capital es Ngerulmud y su ciudad más poblada es Koror.

El nombre de las islas en el idioma palauanoBelau, probablemente se deriva de la palabra del palauano beluu que significa "aldea", o de la palabra aibebelau que significa "respuesta indirecta", en alusión a un mito de la creación. El nombre "Palau" entró en el idioma inglésderivado del español Los Palaos, para designar al Palau alemán. El nombre arcaico en inglés para esas islas era "Pellew Islands" (Islas Pellew).

Enlace a la página web de wikipedia.

1 comentario:

  1. Agusto, un servidor, se iría por esas islas del Pácifico a descubrir mundos, pero me da igual me adapto a la mejana, como decía aquel pastor de todos los días de que es feliz con sus animalicos. Grandes parajes nos presenta el planeta,....grandioso. Saludos de javier,

    ResponderEliminar