Translate

martes, 8 de julio de 2014

8 de julio: Santa Sunniva

StSunniva.jpgCambio de rumbo para conmemorar una santa católica desconocida para mí. Desde luego, qué vasto es el mundo del conocimiento...

Sunniva es el nombre de una legendaria princesa irlandesa del siglo X, venerada como santa durante la Edad Media en Noruega. Su culto se desarrolló principalmente en la región de Vestlandet, y jugó un papel importante en la cristianización del país. Es considerada la santa patrona de la ciudad de Bergen, de Vestlandet, y protectora de la juventud noruega. Se la representa como una joven con corona y rocas y flores en la mano. Su festividad es el 8 de julio.

La leyenda de Sunniva
Sunniva era la hija de un rey de Irlanda, conocido por su generosidad y riqueza. Cuando un hombre pagano de baja moral que la pidió en matrimonio invadió el reino, en lugar de someterse Sunniva decidió escapar del país con su gente a bordo de tres barcos sin vela, timón ni remos, con un rumbo desconocido. Las embarcaciones derivaron hacia el oriente, hasta llegar a la costa occidental de Noruega. Una parte de la tripulación se dirigió a la isla Kinn, pero la mayor arte, junto con Sunniva, desembarcaron en la isla Selja, en la boca del fiordo Nordfjord, en la actual provincia de Sogn og Fjordane, y se establecieron en una cueva. La población autóctona desconfió de los forasteros y tras acusarlos de robar sus ovejas, decidieron matarlos. Se armaron con espadas y antorchas, pero no pudieron cumplir su propósito porque una tormenta se lo impidió. El jarl Håkon Sigurdsson, entonces gobernante de Noruega, envió soldados para matar a Sunniva y su gente, peroDios cubrió la entrada de la cueva con grandes rocas. Cuando el rey Olaf Tryggvason visitó la isla de Selja, supuestamente encontró huesos perfumados en la cueva, y ordenaría la construcción de un templo en ese lugar, donde los restos de Sunniva serían colocados en un cofre. (Tomado de Wikipedia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario