Translate

viernes, 4 de julio de 2014

2004-2014. Segundo decenio de los pueblos indígenas del mundo



Bueno, pues me voy enterando que la ONU también celebra decenios y, en el caso que nos ocupa, se trata del segundo decenio para los pueblos indígenas.

El Decenio tiene cinco objetivos:poster for the second decade
  • El fomento de la no discriminación y de la inclusión de los pueblos indígenas en la elaboración, aplicación y evaluación de los procesos internacionales, regionales y nacionales relativos a la legislación, las políticas, los recursos, los programas y los proyectos.

  • El fomento de la participación plena y efectiva de los pueblos indígenas en las decisiones que afectan directa o indirectamente a sus estilos de vida, tierras tradicionales y territorios, a su integridad cultural como pueblos indígenas que poseen derechos colectivos o a cualquier otro aspecto de sus vidas, teniendo en cuenta el principio del consentimiento libre, previo e informado.

  • La redefinición de las políticas de desarrollo para que incluyan una visión de equidad y sean culturalmente adecuadas, con inclusión del respeto de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos indígenas.

  • La adopción de políticas, programas, proyectos y presupuestos que tengan objetivos específicos para el desarrollo de los pueblos indígenas, con inclusión de parámetros concretos, e insistiendo en particular en las mujeres, los niños y los jóvenes indígenas.

  • La creación de mecanismos de supervisión estrictos y la mejora de la rendición de cuentas a nivel internacional y regional y particularmente a nivel nacional, en lo tocante a la aplicación de los marcos jurídicos, normativos y operacionales para la protección de los pueblos indígenas y el mejoramiento de sus vidas.

Cualquier estudioso o interesado por la situación de estos pueblos puede disponer de información bien documentada. Para abrir boca, recomiendo los siguientes enlaces:

- Informe sobre la situación de los pueblos indígenas en el mundo

- Página web de la celebración

1 comentario:

  1. La O.N.U tiene que estar siempre presente para hacer respetar la particularidad de los pueblos indígenas para protegerlos de los cambios abusivos de la mal llamada modernidad. Son poblamientos que enriquecen la variedad de sociedades peculiares que pueblan el mundo. Mi respeto por esta organización. Chavierín

    ResponderEliminar