Translate

sábado, 10 de septiembre de 2022

Sri Lanka: la lágrima de la India


Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol; no vaya a ser la sombra de un pigmeo.

Novalis


Echaré mano de la pareidolia para introducir un elemento lúdico en mi viaje a Sri Lanka.

Y es que si miras del mapa de la India, enseguida verás como la isla que se ubica justo debajo de la prominencia que forman los estados de Kerala y Tamil Nadu, echándole un poco de imaginación, se parece a una lágrima.

Pues aquí me tenéis, amigos. Acabo de aterrizar, proveniente de Somalia y el cambio no puede ser más significativo. He pasado de los áridos paisajes del Cuerno de África a la exuberante vegetación de la isla. De territorios casi deshabitados a aglomeraciones por doquier. Aquí se habla una lengua que me suena melodiosa: el cingalés. Su escritura me parece sumamente bella y original. Nada parecido al alfabeto latino. También hay una minoría que habla tamil.

Hay, sin embargo una cosa que une mis tres últimos destinos y no es otra que la omnipresencia del inglés. Si, amigos, en Sri Lanka también encontramos la huella de la colonización británica. 

Por cierto que en el siguiente país que visitaré (Sudáfrica) también me encontraré con los ingleses. Desde luego hay que reconocer que, en temas de colonización les cundió la faena. Y mucho.

Nada más llegar he contactado con un local, profesor también, que me ha puesto al corriente sobre algunas particularidades de este bello país.

Por ejemplo que su superficie es equivalente a la de nuestras comunidades autónomas de Aragón, Navarra y País Vasco, todas juntas. En total 65.610 Km2. Si bien la población de aquí es mucho mayor: casi 22 millones de habitantes.

Lo primero que he hecho nada más arribar a la isla ha sido interesarme por las recientes revueltas que se originaron aquí a raíz del aumento de precios y la escasez de alimentos y productos. Enseguida me he dado cuenta que el fantasma de la corrupción también ha transitado por la isla. 

Y cuando la gente está desesperada, ocurre lo que ocurrió en la revolución francesa y lo que le pasó a Ceaucescu: directamente asaltan los palacios donde moran sus dirigentes y, o se los cargan o los echan del país.

 Restos de la antigua fortaleza rocosa de Sigiriya en el distrito central de Matale en Sri Lanka.

Para informarme mejor sobre esta cuestión, les he preguntado a mis amiguetes de VisualPolitik. Parece que los chinos también están por medio. Me lo han explicado de maravilla en este vídeo.

Asimismo he podido visualizar algunas escenas de lo que fueron las manifestaciones y el asalto al palacio presidencial. Aquí las de France 24 en español. Y aquí un completo documental de Arte TV en francés con subtítulos en español. Asimismo dos amigos venezolanos me han mostrado el reportaje que elaboraron cuando estuvieron allí viendo las manifestaciones.

De todas formas, como lo que quería era recorrer la isla y conocer las aventuras de los españoles que la han visitado, enseguida he contactado con los que están viviendo en el país. Me han referido cómo era su vida antes del levantamiento popular mediante el programa "Españoles en el mundo" (1), (2) y (3)

En todo caso no me olvido que he venido a Sri Lanka a disfrutar de sus paisajes, sus monumentos, su cultura y su gente así que lo primero que voy a hacer es sumergirme en este maravilloso vídeo de relajación con música tranquila y calmada ¡y en 4K!

¡Guau, amigos! ¡Me he quedado como nuevo!

Ya puedo abordar otras temáticas igualmente interesantes

Estatua de Buda en lo profundo de la jungla cerca de Sigiriya

Por ejemplo, presentaros a varios amigos youtuberos que han estado por allí:

- Sara Baceiredo

- Itchyfeet

- David Roig

- De perdido al río

- Teleaire.com

- Street food viajes (1) y (2)

En el capítulo de reporteros de habla no hispana, os presento:

- Al hindú "Passenger Paramvir" que conocí en Somalia. Ha elaborado nada menos que 13 estupendos y actuales vídeos. (Hindi-inglés con subtítulos)

- "Suitcase monkey" (Inglés con subtítulos)

¿Qué? ¿Qué os parece?

Sri Lanka visto desde todos los ángulos, ¿no?

De todas formas, como siempre suelo decir, la visión del turista no llega habitualmente a todos los rincones de la sociedad que visita. También hay realidades lamentables. Aquí tenemos algunos ejemplos:

-  El sector del té en Sri Lanka atraviesa serias dificultades

- Situación de desesperanza de las familias de Sri Lanka que están pasando hambre (Inglés con subtítulos)

- Las heridas de la guerra civil de Sri Lanka siguen siendo imposibles de curar

- Tsunami de 2004 en Sri Lanka

Y así podríamos continuar. A estas alturas ya casi adivino los claroscuros de cada país.

El elefante es el animal nacional en Sri Lanka

Quizás no venga mal, de todas formas, repasar lo que ha sido la historia de la isla. Lo haremos -como ya es habitual- de la mano del "Mapa de Sebas"

Y, por si acaso, también os adjunto el enlace a la página web oficial del gobierno y al portal de turismo de Sri Lanka

Finalmente, para cerrar este apartado, os dejo, asimismo, el ya casi tradicional enlace a la búsqueda con la almohadilla ¡Nada menos que 536.061 vídeos y 73.133 canales! Podríamos estar viendo vídeos de Sri Lanka sin parar día y noche durante ¡11 años y medio!

Mi habitual contacto con una persona local lo he realizado -como siempre- a través de Italki. En esta ocasión he podido practicar mi inglés y aprender más cosas hablando con Hansi. Creía que estaba en Dubai pero me ha contado que se había trasladado a Corea del Sur por cuestión de estudios. Desde allí hemos mantenido nuestra conversación ¡Está claro que los profesores de Italki son también unos trotamundos! 

Festival Deepavali

Termino, como ya es habitual, con unos apuntes musicales. En Youtube hay mucho para elegir pero yo me he decantado por.:

Manike Mage Hithe (La joya está en mi corazón) En cingalés: මැණිකේ මගේ හිතේ ¡Casi 223 millones de visualizaciones!

2Forty2 Feat. Devashrie | රන් තරු පායන (Ran Tharu Payana)

Y este ejemplo (tipo David Bisbal): Sandawan Ruwin (සඳවන් රුවින්). Aquí se ve cómo la coreografía americana e inglesa en la música es omnipresente si bien el estilo bien podría ser latinoamericano.

Aquí lo dejo, amigos. Como suelo decir, ¡hay mucho que ver!

Pero me dispongo ya a abandonar el país.

Y me encamino hacia Sudáfrica donde igual me tengo que quedar algo más de tiempo. Veremos.


4 comentarios:

  1. Cuántos rincones bellos hay por el mundo, nunca me cansaré de anotar. Sri Lanka es uno de ellos.
    Esa presentación del territorio con la música impresiona..
    Tienen un estigma con la guerra que se irá difuminando cuando pasen los años.
    El suceso del sunami fue de impresión, prefiero no recordar.
    Esos palacetes en medio de la selva descubren peculiaridad y magia en el paisaje.
    Este país es como un cruce de caminos de habitantes de otros lugares.
    Los españoles por el mundo han explicado con profusión lo que contiene este país.
    La música suena muy bien.
    Siempre queda en el ambiente el toque colonial inglés.
    Gran país, Sri Lanka.
    Saludos, José Luis

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente la música de Sri Lanka tiene un encanto especial pero, en general todo el país resulta sumamente peculiar. Seguro que algo tiene que ver el elevado número de adeptos a la religión budista.
    ¡Un saludo, Javier!

    ResponderEliminar
  3. Hi Jose,
    Thank you for this wonderful article written about Sri Lanka. I think you've managed to cover all aspects of our past and our present wonderfully, and it's been written so well. The addition of extra links and resources proved interesting to even myself, even though I am a Sri Lankan :3
    Thank you for writing your thoughts about my beautiful little island. If you visit one day, you must let me know!

    ResponderEliminar
  4. Thanks so much to you, Hansi for your kind comment. It was a grateful experience to talk to you. I hope to visit your country as soon as I could do it.

    ResponderEliminar