Translate

viernes, 16 de septiembre de 2022

ACO37 Enfermedades psicosomáticas y conciencia


El problema de las palabras es que, una vez echadas, no pueden volverse solas a su dueño.

      De modo que a veces te las devuelven en la punta de un acero.

Arturo Pérez-Reverte


Yo creo que la mayoría de las personas hemos experimentado algún tipo de malestar psicosomático. Determinadas situaciones de estrés, ansiedad o acumulación de problemas pueden afectar en mayor o menor grado al normal funcionamiento de nuestro organismo.

En el mundo de la educación en el que yo me he movido, la interacción con alumnos, padres y profesores supone que, en determinadas situaciones se producen situaciones de estrés. A mi me afectaba especialmente al sistema digestivo. Cuando pasaba por una de esas situaciones, se me ponía como "un bolo" en el estómago que tardaba en diluirse.

En el desempeño de mi rol de orientador me he encontrado también con multitud de casos en los que los problemas mentales del sujeto derivaban claramente en afecciones físicas. Recuerdo el caso de una alumna que perdió totalmente su cabello por una de estas circunstancias. También un alumno que sufría constantes desvanecimientos sin motivo aparente y otro que presentaba continuas diarreas. Y como estas un montón de otras situaciones similares. Algunas ciertamente curiosas.

Todavía no se conoce con precisión el tipo de interacción que establece el cerebro con el resto del organismo y que desencadena un desequilibrio fisiológico pero hay un montón de afecciones que presentan este componente psicosomático. Lo que antaño se denominaban "nervios"

En todo caso, lo que está claro es que existe una profunda conexión entre creencias, pensamientos y emociones y que eso repercute luego en el resto del organismo.

La lista es larga pero algunas de las afecciones más comunes serían:

Dolores de cabeza, mareos o vértigos

Molestias digestivas

Ceguera, doble visión o afonía

Palpitaciones o taquicardias

Sensación de ahogo u opresión en el pecho

Afectaciones en la piel

Pérdida de cabello

Nauseas, vómitos, diarrea

Tensión muscular o dolor

En nuestro país existe una Sociedad Española de Medicina Psicosomática y asimismo una Asociación Europea de Medicina Psicosomática.

Este es un terreno sumamente interesante donde casi todo está por hacer. 

Aquí os dejo el enlace a un artículo de divulgación que me ha parecido muy esclarecedor.

Este vídeo en plan explicación básica también me ha parecido interesante (Inglés con subtítulos)

Ya para finalizar, aquí el Dr. Mike nos habla de una forma muy didáctica de cómo las emociones pueden causar dolor físico. También trata del famoso efecto placebo (Inglés con subtítulos) ¡Más de medio millón de personas han visto su vídeo!

Nos volveremos a encontrar con este tema tan recurrente más adelante, seguro.

¡Hasta la próxima semana!


2 comentarios:

  1. Pues sí hay cierta queja del cerebro cuando algo afecta de manera recurrente al organismo.
    Sería como avisos previos para que alguien le solucione el problema.
    Pienso que la naturaleza es tán sabía que ha previsto esta solución.
    Y ahora la medicina psicosomatica lo que hace es interpretar de dónde viene la afección .
    Muy interesante artículo.
    El cerebro nos regula las emociones.
    Saludos, José Luis.

    ResponderEliminar
  2. En pocas palabras, en tu comentario, lo plasmas de maravilla. La conexión entre los pensamientos (algo intangible) y los desórdenes del organismo nos alerta de la necesidad de cuidar nuestra salud mental.
    Mi agradecimiento por tus comentarios
    Saludos fuertes

    ResponderEliminar