Translate

viernes, 2 de septiembre de 2022

ACO35 Anestesia y conciencia


Alguien que no cree en los milagros no es realista.
David Ben-Gurión

 

Con la anestesia ocurre algo parecido a lo que pasa con la física cuántica: se manejan bastante bien sus propiedades pero se desconoce el fondo de cómo opera.

"En medicina la palabra anestesia se refiere al estado de pérdida temporal y controlada de la sensibilidad o la conciencia con fines médicos. A la sustancia que produce este estado se le conoce como anestésico pero también está aceptado en el lenguaje común decir anestesia para referirse a ambos". (Tomado de "El robot de Platón")

Muchos han descrito los efectos de la anestesia como si fueran los de estar dormido. Pero es evidente que la situación no es la misma. Cuando estás dormido no soportas las intervenciones que conlleva una operación. La anestesia, sin embargo, elimina esa sensación de dolor.

Los que hemos sido anestesiados en alguna ocasión hemos pasado por la experiencia de vivir un lapso determinado de tiempo sin tener conciencia alguna de lo que ha ocurrido en ese periodo. Yo solo he tenido anestesias parciales. Me imagino que una anestesia total será algo parecido.

Bien, el caso es que se han descubierto un montón de sustancias que inducen al paciente a un sueño profundo y esto no hace sino acrecentar el misterio de cómo  actúa la anestesia ya que no se acaba de entender que productos tan diferentes produzcan un mismo estado de anulación de la conciencia en el individuo.

Echando mano del enorme repositorio de conocimientos de la Red, he encontrado este vídeo muy didáctico en el que explican los fundamentos de la anestesia.

Mi amigo mexicano Aldo, también aporta su granito de arena. Casi todo el contenido del vídeo consiste en traducciones de revistas científicas americanas.

Finalmente, dos cortos de la cadena alemana DW en español donde explican con detalle tanto el proceso de anestesia como los riesgos que conlleva esta práctica.

Hay muchos más aspectos a estudiar en este campo, por supuesto, pero yo creo que con lo tratado ya hemos realizado un primer acercamiento a este terreno.

¡Hasta la próxima semana!

2 comentarios:

  1. Complejo este tema de entender, pero resolutivo en medicina.
    La diferencia entre el dormirr y estar anestesiado, se puede medir por la ausencia de la actividad corporal, digo yo. Una regulada por la necesidad natural, y la otra para evitar el dolor.
    Tu, José Luis, explicas bien las diferencias, saludos de Javier.

    ResponderEliminar
  2. Todo lo relacionado con la mente y el pensamiento resulta complejo pero al mismo tiempo inspirador. El objetivo final de mi viaje por la mente es obtener indicadores que me ayuden a comprenderme mejor a mi mismo. Un reto ambicioso. Pero ahí estamos.
    Como siempre, gracias por tu puntual comentario

    ResponderEliminar