Translate

viernes, 30 de septiembre de 2022

ACO39 Control mental: elegir tus pensamientos


No puedes estar solo si te gusta la persona con la que estás a solas.

Wayne Dyer


Normalmente los miedos, las frustraciones y las preocupaciones que nos acechan no se sustentan en hechos reales. Nuestro cerebro genera constantemente pensamientos basados en creencias previas y en estilos de razonar muy asentados desde la infancia.

 En ocasiones vienen a nuestra mente pensamientos catastrofistas que aventuran tal o cual desenlace. Estar atentos a estas cogniciones y aprender a contrarrestarlas se perfila como una habilidad que puede ser aprendida y entrenada.

La vía ideal para reconducir nuestros pensamientos y encauzarlos hacia un enfoque positivo es el control mental.

La Red almacena cantidades ingentes de información sobre control mental así como ideas y sugerencias de como practicarlo. La mayoría de ellas contienen algo de provecho y todas hablan de la capacidad de mantener a raya nuestra atención para detectar los pensamientos improductivos y sustituirlos por otros más adaptados a la situación de cada cual.

No hay que olvidar que los pensamientos, las emociones y la conducta están totalmente interrelacionados y conectados con nuestro cuerpo y que todos ellos se retroalimentan. Cualquier modificación o cambio en alguna de estas variables va a suponer una modificación en las demás.

Detectar los pensamientos "inservibles" nos va a resultar de gran utilidad para, posteriormente aprender a detenerlos y, a continuación, intercambiarlos por otros más útiles.

Una vez que aprendemos a focalizar nuestra mente, los resultados enseguida aparecerán. Es más, se hará realidad aquello de que "Todo aquello en lo que focalizas tu atención, crece"

Llevo ya un año cuidando de unas plantas que, por diversas circunstancias, estuvieron a punto de fallecer. Me las pasé a la cocina para poder verlas y atenderlas todos los días y, después de muchos avatares, he conseguido, finalmente, que "salgan del bache" y empiecen a progresar.

¡Un año de atención focalizada en mis plantas ha dado resultado!


6 comentarios:

  1. Dice una leyenda india que en cada hombre,,habita un lobo bueno y otro malo.Quién de los dos lobos ganará?
    La respuesta a esta incógnita viene al final de la leyenda: Ganará aquel lobo a quien más alimentes…Saludos ,José Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial acotación, Luis. Se nota tu vena literaria. Las coges al vuelo ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Buena aportación nos traes, José Luis. Cuánta razón llevan estos párrafos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que dentro de tus amplios intereses también se encuentra todo lo relacionado con la conducta humana, Jorge.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  3. Si, tienes razón, pero a veces ocurre, que al hacer limpia de tus preferencias, no haces caso de las conversaciones que no te dicen nada y tienes conflicto.
    Lo bueno es encontrar el Edén mental con tus preferencias y ser feliz.
    Muchas veces me han dicho, ! no estás en lo que celebras !
    Pido perdón.
    Buen artículo José Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, eso de que "no estás en lo que celebras" daría mucho de si para un buen debate sobre la conciencia precisamente. Cada uno estamos en nuestro mundo, Javier. Nuestra conciencia nos acompaña allá donde vamos.
      ¡Saludos cordiales!

      Eliminar