Translate

sábado, 3 de septiembre de 2022

Somalia no es lo que yo pensaba


La edad adulta es cuando te has encontrado con tanta gente

 que cada nueva persona te recuerda a otra.

Ogden Nash


Pues si, amigos. Me he llevado una sorpresa al visitar este país. Lo cierto es que no disponía de muchas referencias y las pocas que tenía provenían de la televisión y de algún artículo suelto de El País.

Casi siempre noticias luctuosas, todo hay que decirlo. Que si la hambruna se ha desatado en el interior de Somalia, que si los rebeldes yihadistas han cometido un atentado, el tema de los piratas somalíes...

El caso es que empiezas a recabar otras informaciones y a escuchar a otros cronistas y la cosa cambia. ¡Vaya que si cambia!

Si amplías tu abanico informativo a otros idiomas, las sorpresas se suceden. No te digo nada si acudes a informantes en la lengua local (ahora es posible entenderlos con la traducción automática de YouTube).

Todo ha sido expandir mi punto de mira y sucederse de inmediato las sorpresas.

Por ejemplo tomar conciencia de que en Somalia -que se define como república federal- existe en la actualidad un estado (Somalilandia) que hace 31 años que declaró su independencia y que, de facto, funciona como un país independiente y otro más (Puntlandia) que goza de una gran autonomía aunque parece ser que quiere seguir permaneciendo a la república federal somalí.

El resto del  territorio se encuentra integrado en la federación si bien registra a menudo enfrentamientos y disputas con la guerrilla islamista de Al Shabab (que significa "La juventud" o "Los muchachos")

"Somalia es uno de los estados más homogéneos de África. Los Somalís son racial, religiosa, lingüística y culturalmente homogéneos. Su sociedad está dividida en diferentes clanes de los que los Issaq, Daarood, Dir Hawiye son los más grandes. Sólo los Issaq suponen aproximadamente el 25% de la población total. Los Issaq ocupan el norte de Somalia, lo que los británicos llamaron Somaliland".(Tomado de Ikusta.com)

La historia de esta nación daría para varios tomos y gruesos. Si queréis profundizar hay materia para rato.

Paisaje en el norte de Somalia

Simplificando os diré que la delimitación de las fronteras viene de la época colonial. Por aquí estuvieron los portugueses desde finales del siglo XV (aunque su rastro casi ha desaparecido), los británicos (para variar), los italianos y los franceses en los siglos XIX y XX.

En ese sentido, de nuevo hay que destacar que los territorios de colonización anglosajona (Somalilandia) gozan de una paz y una prosperidad que desconocen los demás. Además de mantener un régimen democrático con elecciones periódicas y partidos políticos.

Somalia es el país más oriental de África y ocupa un área de 637 657 km².​ Se sitúa en la punta de una región conocida habitualmente como el Cuerno de África -debido a su parecido en el mapa con un cuerno de rinoceronte- de la que también forman parte Etiopía y Yibuti. (Wikipedia). La población es de unos 16 millones y medio de habitantes.

Hay mucho material visual disponible en la Red aunque casi todo son malas noticias. He tenido que rebuscar para encontrar cosas interesantes y disponer de una visión más amplia sobre la realidad somalí.

En ese sentido los blogueros habituales me han trasladado informaciones ciertamente interesantes. Y también he descubierto nuevos fichajes. Eso si; casi todo está en inglés.

Dentro de lo que es mi plan de viaje, dispondremos en primer lugar de varias referencias generales sobre la situación actual y posteriormente os presentaré a mis informadores.

Ubicación de Somalia en el mapa de África

Veamos, por ejemplo, "El curioso caso de Somalia" de "Ultra Argentina"

Igualmente "Atentado de 30 horas en Somalia"

O este otro titulado "Estados Unidos regresa de nuevo a Somalia"

Asimismo nos enteraremos en este artículo de la BBC en español por qué Somalia es el estado más fallido de África. 

A Somalilandia hay que dedicarle capítulo aparte. Por su atípica tranquila situación y por sus deseos insatisfechos de independencia.

Aquí nos explican muy bien la situación actual de esta nación.

Somalia. Mogadiscio

En este otro documental titulado "Somalilandia, la excepción africana" complementan el reportaje anterior.

Pasemos ahora a referir algunos de los más acreditados cronistas youtubers que he encontrado en la Red. Todos ellos me han parecido de gran interés si bien hay que hacer el esfuerzo de escuchar sus crónicas en inglés y, para mejor comprensión, con subtítulos.

En primer lugar tenemos a mi inefable Drew Binsky. Ha realizado un interesante trabajo sobre la capital, Mogadiscio que podéis ver en (1), (2) y (3)

Después un fichaje nuevo que se hace llamar Indigo Traveller también ha elaborado unos reportajes muy originales. Aquí el enlace a los 6 documentos visuales.

El hindú "Passenger Paramvir" ha producido nada menos que 13 vídeos de elaborada factura. En inglés y alguno también en hindi. ¡No pasa nada! ¡La traducción automática de Google puede con todo!

Otra vista muy diferente de Mogadiscio

Finalmente el estadounidense "Other side of the truth" aporta asimismo su original granito de arena cuestionando las alarmantes noticias que habitualmente suelen llegar de Somalia. Lo hace, además de una forma muy apasionada. Podéis ver los reportajes en (1), (2), (3), (4) y (5)

De forma testimonial incluiré la página web del gobierno y el portal  oficial de turismo así como la curiosidad del portal de la no reconocida república de Somalilandia.

Bien, después de este intenso repaso me voy a ir hacia el lado de la música. Las canciones aquí suenan parecido a las de Yibuti ¿Os acordáis? En YouTube hay un amplio menú para elegir, pero yo me he decantado por:

- Xasan Yare Ft Kiin | New Dhaanto

- Farxiya Fiska Ft Mubaarak Octobar | Nalka Maanka

- Shaadiyo Sharaf Heesta Ugu Shidan Sanadka 2021

Y de momento aquí me paro, amigos. En Somalia quedaría mucho por visitar y por conocer pero... ¡Es imposible verlo todo!

Así que voy empacando de nuevo mis escasas pertenencias y me dispongo a tomar rumbo a Sri Lanka. El orden alfabético (mi particular karma) me lleva de nuevo a tierras asiáticas.

¡Nos vemos en Sri Lanka!


2 comentarios:

  1. Somalia siempre ha estado en entredicho por las hambrunas y el conflicto bélico.
    Tiene sus antecedentes de colonización y costumbres europeas y parece que les cuesta organizarse
    Tiene sitios muy bellos, que con el tiempo se podrán visitar.
    Ahora no es muy aconsejable.
    Variedad de etnias tiene el país que quizá sirven mejor para entenderse.
    Buen reportaje, José Luis.
    Me ha gustado lo de empacar el equipaje para el próximo viaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Son países muy alejados que raramente visitaremos en persona.
    Pero hay que aprovechar la perspectiva de los que ya han estado allí.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar