Translate

viernes, 9 de septiembre de 2022

ACO36 Conciencia y Psicología


Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado.

Friedrich Nietzsche


Normalmente en los temarios de Psicología no aparece el tema de la conciencia. Más bien todo lo que engloba la conciencia es estudiado en sus distintos ángulos desde la Psicología.

Así, por ejemplo las charlas interiores o auto charlas constituyen un importante campo de investigación y análisis dentro de la Psicología Cognitiva; el mundo de las emociones y los sentimientos también se estudia en esa disciplina y de la misma forma se analiza la estructura de la psique humana desde el ámbito del psicoanálisis.

En una palabra: no hay ámbito de la conciencia que no conecte de una u otra forma con su correspondiente correlato en Psicología. Entonces ¿por qué hacer esa diferenciación entre un ámbito y el otro?

 La conciencia es la capacidad propia de los seres humanos de reconocerse a sí mismos, de tener conocimiento y percepción de su propia existencia y de su entorno. En este sentido, la conciencia está asociada a la actividad mental que implica un dominio por parte del propio individuo sobre sus sentidos.

Cuando preguntamos a un psicólogo por la conciencia, normalmente tendrá dificultades para exponer una respuesta completa. Su contestación incluirá distintos contenidos típicos de Psicología y dependerá -entre otras cosas- de la corriente psicológica a la que se haya adscrito el profesional en cuestión.

Llegados a este punto, quizás haya que rebobinar de nuevo y volver al origen de mis indagaciones: tratar de entender por qué somos como somos y de comprender de dónde provienen nuestros pensamientos y reflexiones sobre nosotros mismos y sobre nuestro entorno.

La conclusión más obvia es que los intentos de explicación de la conducta humana se entienden mejor desde el ámbito de la psicología que desde las reflexiones más o menos filosóficas sobre la conciencia.

En todo caso, amigos, lo importante es continuar indagando y profundizando en todos estos asuntos. No es mi pretensión hallar la luz definitiva en estas cuestiones sobre las que la humanidad lleva tanto tiempo reflexionando.

2 comentarios:

  1. Bueno pues la luz guía que proyectas, es aconsejable aunque solo sea para hablar de la conciencia. Todos aprendemos con tus reflexiones.
    He tenido que leer el artículo más de una vez, y si, me apunto al campo de la sicología para hablar con fundamento de la conciencia.
    Desde este campo se analiza todo con más claridad.
    Mis aplausos, profesor.

    ResponderEliminar
  2. La Psicología lleva muchos años intentando ser una ciencia experimental pero es complicado aherrojar los múltiplos aspectos de la conducta humana. Más aún el curso de sus pensamientos.
    Gracias por tu puntual comentario
    Un fuerte saludo

    ResponderEliminar