Translate

sábado, 25 de julio de 2020

Ghana y sus particularidades


He venido en son de paz, no traigo artillería.
Pero les pido, con lágrimas en los ojos, que no me jodan o les mataré a todos.
‘Perro Loco’ Mattis, Secretario de Defensa de EEUU, en una reunión con jefes tribales en Irak.

De entrada vamos a echarle un vistazo a este vídeo. A ver que os parece. A mi me ha impactado vivamente. Para mi gusto representa muy bien lo que es la sociedad ghaniana en la actualidad: una mezcla cultural british-american-african. En esta nación se mezclan las más antiguas tradiciones con la modernidad; lo viejo con lo nuevo; lo ancestral con lo novedoso.

El hecho de que los ingleses permanecieran más de 100 años en lo que entonces era una colonia ha influido de forma clara en que Ghana sea una de las democracias más asentadas de África y que sea un país que va a más.  En los informes anuales del Banco Mundial podréis apreciar la positiva evolución de los distintos parámetros socioeconómicos de esta nación.

Su superficie y su población representan prácticamente la mitad de la de España. Que el idioma oficial del país sea el inglés les ha beneficiado en el sentido de que la relación con el Reino Unido y -sobretodo- con EEUU es muy fluida con abundantes intercambios económicos y culturales.

No olvidemos por otra parte que en la ciudad de Cape Coast existe un castillo donde se encerraba a los esclavos cautivos antes de embarcarlos siendo, por tanto un importante centro de tráfico de esclavos negros.

Ghana. Cape Coast

Yo tenía alguna vaga referencia de este país. El profesor de inglés que tuve en una academia de Londres era de Ghana. Ya me llamó la atención en ese momento. Ahora he comprendido mejor la presencia de tanto ghaniano en el Reino Unido.

¡Venga! vamos a dar una vuelta por el país yendo de la mano de distintos personajes que ya lo han visitado. De todas formas, antes de comenzar el viaje, no estará de más echarle un vistazo a las recomendaciones de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores (por si acaso).

Este vídeo oficial de promoción nos vendrá bien para ponernos en situación. Y si queréis profundizar más, os recomiendo que asistáis a la clase del profesor Miguel Reynés de la Universidad Camilo José Cela. Pero nada como nuestros amigos de "Españoles en el mundo" (1), (2), (3) para tener una visión cercana y actual de la realidad del país.

Ghana es el segundo productor mundial de cacao. Casi todo el producto se destina a la exportación mientras los ghaneses casi no prueban el chocolate. Aquí tenéis un completo informe de la cadena alemana Deutsche Welle (DW) -en español- donde explican muy bien esta compleja cuestión.

Con la producción de tomates también ha habido mucha polémica. Lo podréis ver con detalle en este otro informe de la misma cadena DW 

Ghana. Mezquita de Larabanga

Mirando, mirando, en YouTube me he enterado que el año 2019 se declaró "año del retorno" de muchos ciudadanos estadounidenses cuyos ancestros provenían de los esclavos negros llevados a América. Os digo de verdad que me he emocionado viendo este reportaje de la BBC y este otro más oficial del gobierno ghanés de donde hablan de la impresión que les causa a los americanos negros el visitar por vez primera la tierra de sus antepasados (en inglés, con subtítulos).

La verdad es que en África ha habido -y hay en la actualidad- mucho sufrimiento. Si no que se lo digan al ghaniano Ousman. En este vídeo nos relata las vicisitudes de su arriesgado viaje para llegar a España.

En fin, cambiando de tema, voy a solicitarle a mi amigo Paul Barbato que me explique bien las particularidades de Ghana y también voy a pedirle a este simpático segoviano que me cuente su experiencia visitando aquellas tierras.

Sólo me restaría echarle un vistazo a la página web oficial del gobierno ghanés y a la página de turismo así como al canal de TV en directo por Internet UTV Ghana Online.

Ya como despedida, os dejo con esta magnífica interpretación de Diana Halminton y con este precioso documental titulado "Sonidos desde Ghana".

... Y eso es todo. No puedo detenerme más porque de nuevo me tengo que poner en marcha. Me voy a la isla-país de Granada. A ver que me espera por ahí...

¡Nos vemos el próximo domingo, amigos!

1 comentario:

  1. La sempiterna África y su peculiaridad, nadie tiene la sonrisa triste, todos son educados y adaptados a sus circunstancias.
    Ghana es el ejemplo de esa inocencia.
    Bello país, en evolución y con su singular parecido a Occidente, años de influencia inglesa que al menos hoy les protege.
    El baile de los ataúdes y la normalidad que le dan a la muerte, dice mucho de su concepto de la vida.
    No tardarán mucho en evolucionar, tienen muchas riquezas naturales.
    Los reportajes y visitas de los descendientes de la esclavitud muy emotivos.
    Zonas muy castigadas por la ignominia blanca con la esclavitud.
    He pasado buenos ratos en este país.
    Saludos de Javier.

    ResponderEliminar