Translate

domingo, 5 de julio de 2020

Gabón: bondades y miserias de un país con un enorme potencial


Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos.
Hector Berlioz

No encuentro mejor argumentación sobre los encantos de este país que la visualización (y audición) de este magnífico vídeo de presentación.

Con una superficie de -aproximadamente- la mitad de España, Gabón alberga una de las biodiversidades más variadas del planeta: setecientas especies de aves, 98 de anfibios, entre 95 y 160 especies de reptiles; más de 400 especies de árboles; 10.000 de plantas y 198 especies diferentes de mamíferos. Gabón es una reserva de fauna de las más amplias e importantes de África.

Cuenta además con importantes recursos minerales. Se explotan yacimientos de uranio y manganeso; de mena de hierro, plomo y plata. También posee valiosos recursos forestales, destacando la madera de okumé, caoba, kevazingo y ébano. Por si esto fuera poco, dispone también de grandes yacimientos de petróleo.

Si a todo ello le sumamos el hecho de que su población es limitada (unos 2 millones de habitantes) fácilmente podríamos concluir que debería ofrecer un buen nivel de vida a sus pobladores.

Desgraciadamente esto no es así y -al igual que ocurre en otros países de África- el nivel de vida de sus ciudadanos es muy bajo.

Gabón. Parque nacional Lope; una de las 13 reservas y parques nacionales

Gabón está gobernado por el clan del presidente Ali Bongo y las denuncias de corrupción no han dejado de sucederse. De hecho, recientemente hubo un intento de golpe de estado que -supuestamente- quería terminar con esta situación. 

En fin, dejemos de momento las miserias y vamos a dar una vuelta por el territorio para apreciar mejor las bellezas de la "République Gabonaise"

Y lo  haremos acompañando a mi amigo Drew Binsky que, como no puede parar, también ha visitado este país. También nos servirá de contraste este otro informe sobre una misión de la fuerza aérea española en esa nación.

Continuamos en Libreville, su capital. Y en esta ocasión visualizaremos este curioso reportaje sobre el carnaval 2019. Como podéis ver, la influencia occidental está muy patente en esta manifestación popular. Para mi gusto es una lástima que no se potencie más la cultura autóctona.

Quizás podamos disfrutar de algunos retazos de esta cultura contemplando estos bailes típicos de la etnia fang.

Ubicación de Gabón en el continente africano

¿Queréis más informaciones de calidad sobre el país? Mi amigo Paul Barbato nos la ofrece en su habitual repaso de su canal "Geography Now" (en inglés con subtítulos en español)

¡Ah! y no os perdáis este estupendo y actual reportaje titulado "Gabon, la forêt maudite" (en francés, con subtítulos)

Y ya para finalizar  dos perlas: el enlace al Facebook de Gabón Visión 2025 y este otro enlace a la televisión gabonesa en directo. No veo otra mejor manera de practicar y actualizar nuestro francés.

Bueno, pues eso; una breve y rápida revisión de lo que se cocina por Gabón. Al menos ya dispongo de un mejor conocimiento de esta bella nación que -por supuesto- también me encantaría visitar en la realidad.

Pero mientras llega ese momento y dado lo complicado de los tiempos que estamos viviendo, por ahora me conformo con contemplar desde mi domicilio las maravillas que nos ofrece este planeta.

Así que la próxima semana me desplazo hasta Gambia. Alguna referencia tenía ya sobre esta pequeña nación. ¡Os cuento el próximo domingo!

1 comentario:

  1. Gabón,el segundo pulmón del mundo después del Amazonas, no lo sabía.
    Su biodiversidad impresiona, por eso hay tantas reservas dedicadas al turismo.
    Lo veo como un país africano muy modernizado, muy influenciado por los turistas que llegan ahí en busca de sus maravillas.
    Los documentales de las ballenas, y el cuidado que tienen en las reservas con los animales, les convierte en un país ejemplar.
    Sé que la materia prima y la riqueza de un país, es pieza codiciada por las grandes compañías.
    Un problema para que el país sea más justo.
    He disfrutado mucho en este país.
    Buen trabajo, profesor.
    Un abrazo de Javier.

    ResponderEliminar