Translate

viernes, 24 de julio de 2020

Brotes verdes... y rebrotes


"La verdad es la verdad aunque solo la mantenga una minoría.
Aunque esa minoría sea de uno solo."
Gandhi

¿Recordáis la crisis del 2008? Una crisis global debida al colapso de la burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos que luego se expandió a otros países provocando una crisis económica a nivel internacional.

Bueno, pues aquí en España, para animar a la población ya en el año 2009, Elena Salgado, a la sazón ministra de economía en el gobierno de Zapatero ya hablaba de los "brotes verdes"y de su esperanza que, en breve, iban a crecer con fuerza.

Los medios de comunicación enseguida se hicieron eco de esa terminología y pronto empezaron a utilizarla con profusión. La consigna parecía ser la de "animar a la población" después del batacazo económico derivado de las famosas "hipotecas subprime". Sin embargo, lo que vino después poco tuvo que ver con esa esperanzada previsión y -desafortunadamente- la crisis se prolongó todavía por mucho más tiempo finalizando (oficialmente) en 2014.

Es decir, que lo que se preveía que iba a durar un añito más o menos, se prolongó durante 6 años; si bien la economía española ha tardado bastantes años más en recuperar los niveles previos a la crisis en distintos ámbitos.

Bueno, pues me parece que con la nueva jerga de moda; con los famosos "rebrotes" se avecina un panorama parecido.

Muchos gobernantes han intentado insuflar ánimo a la población con la crisis del coronavirus. Algunos de ellos como Trump y Bolsonaro asegurando que el problema simplemente iba a desaparecer en poco tiempo. Pero la realidad es que el bicho se extiende de manera inmisericorde y aunque se afirma que la situación está más controlada que en la primera oleada, me temo que vamos a tener coronavirus por unos cuantos años más.

El empeño de los gobernantes en minimizar los problemas para que su prestigio -y su cargo- quede a salvo se da de bruces con la cruda realidad. Ya hemos visto como el amigo Donald ha cambiado su discurso. Me temo que, en breve, también las autoridades españolas tendrán que reconocer que la cosa no tiene visos de mejorar y que habrá que prepararse para soportar medidas más serias.

Por lo que voy viendo tanto en el plano económico como en el de la salud siempre hay que prepararse para lo peor. Las bienintencionadas manifestaciones de nuestros dirigentes es mejor ponerlas en solfa y acudir a nuestro buen juicio y al sentido común.

Esos si que no suelen fallar. 

3 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo contigo, la realidad se hace patente.
    El director del Salud, comentó el otro día que el virus está con nosotros, que tendremos que aprender a vivir con él.
    Y dibujo un esquema de ondas, de más o menos casos, y hasta que no venga la vacuna, ese será nuestro sino.
    Te asustas, pero tienes que asimilar la situación,no queda otro remedio.
    Paciencia hay que tener.
    Saludos de Javier.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo ...( a mi entender) reflexivo y certero análisis de la situación...Buen artículo José Luis.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado el artículo. Coincidimos en nuestra visión de la sociedad. Nuestro proceso de aculturamiento ha sido similar. No es de extrañar que compartamos opiniones.

    ResponderEliminar