Translate

viernes, 3 de julio de 2020

¡Volvemos a Marte!


En los almuerzos de banqueros se habla de arte; en los de artistas, de dinero.
Oscar Wilde

Si todo sale según lo esperado, el día 30 de julio despegará desde la estación de la fuerza aérea en Cabo Cañaveral en Florida un potente cohete Atlas V-541 que portará el último róver marciano llamado ahora "Perseverancia".

Los objetivos de esta novedosa misión son:

1.- Determinar si la vida surgió alguna vez en Marte.

La misión del vehículo "Perseverance" se centrará en los estudios de superficie del medio ambiente marciano buscando signos confirmados de biofirmas en muestras de rocas que se formaron en entornos marcianos antiguos con condiciones que podrían haber sido favorables para la vida microbiana.

2.- Caracterizar el clima marciano

El róver se enfocará en las condiciones climáticas marcianas que hubo en el pasado.Sus instrumentos buscarán evidencias de entornos habitables antiguos donde la vida microbiana pudo haber existido en el pasado. 

3.- Caracterizar la geología marciana

El róver está diseñado para estudiar el registro de rocas que mejor puedan revelar los procesos geológicos que crearon y modificaron la corteza y la superficie marciana a lo largo del tiempo. Cada capa de roca de la superficie marciana contiene un registro del entorno en el que se formó. El róver buscará evidencias de rocas que se formaron en el agua y presentan compuestos orgánicos (los componente químicos de la vida)

4.- Prepararse para futuras misiones humanas

El róver Perseverance demostrará tecnologías clave para utilizar los recursos naturales en el entorno marciano como, por ejemplo, soporte vital y combustible.

Los instrumentos del "aparatejo" son alucinantes. Los últimos avances técnicos al servicio de la investigación espacial más puntera. Podéis verlos en este magnífico resumen del canal "Crónicas marcianas". Por cierto, que España participa en la misión aportando dos sofisticados sensores de viento marciano.

¡Ah! y como novedad, el róver también alojará un pequeño helicóptero para probar la tecnología del primer vuelo propulsado en Marte. 


He seguido atentamente y con ilusión el programa de exploración de marte desde que en julio de 1997 "amartizó" el primer vehículo llamado "Mars pathfinder". Posteriormente le siguieron "Spirit", "Oportunity" y "Curiosity". Este último todavía está en marcha.

Ahora el panorama es, si cabe, todavía más apasionante puesto que si todo marcha bien, quizás podría ser resuelta por fin la pregunta de si la vida surgió en otros planetas.

Ya he comentado muchas veces que el lanzamiento de una misión es para mi un evento comparable a la mejor final Madrid-Barcelona. El día 30 de julio lo celebraré por todo lo alto y estaré muy atento al lanzamiento. Y no te digo nada de la llegada del bicho a marte -después de 7 largos meses de viaje- prevista para febrero del 2021.

Lo dicho, amigos: ¡Nos vemos en Marte!

1 comentario:

  1. Veo al cacharrico Rover muy cargado de tecnología ¡
    Impresionado estoy con los aparatos que porta el ingenio.
    La ciencia está representada con todo su esplendor, un examen que seguro cumplirá con todas las expectativas.
    Ya nos irá informando con todo lo que acarree la puesta en movimiento.
    Don José Luís, el hombre que está entusiasmado con el universo.
    Un saludo de Javier.

    ResponderEliminar