Translate

domingo, 19 de julio de 2020

Georgia: un país entre dos continentes


Si no está roto, no lo arregles.
Bert Lance (Primera regla del informático)

Dos cosas me han llamado inmediatamente la atención al visitar Georgia: los crípticos rasgos de su escritura y los conflictos territoriales en las regiones de Abjasia y Osetia del Sur.

Ello no es óbice para reconocer mi total desconocimiento de este territorio. Algo me sonaba de haber visto algún documental en la tele pero poco más.

Las agencias de turismo venden ahora Georgia como un paraíso seguro y barato a descubrir por el turista europeo. Desde luego su capital Tiflis es digna de ser visitada.Una gran ciudad con un interesante casco histórico y un montón de callejuelas por recorrer.

La arquitectura religiosa también es destacable. Hay que reseñar que Georgia fue una de las primeras naciones de la región que adoptó el cristianismo.

Georgia siempre ha sido un bocado apetecido por el imperio ruso. De hecho en diciembre de 1800 el zar Pablo I de Rusia incorporó esta nación a su imperio pasando posteriormente a formar parte de la Unión Soviética, hasta que declararon su independencia en 1991.

No olvidemos en todo caso que hablamos de un país relativamente pequeño, con una superficie de 69.700 km2, (Andalucía tiene 87.268 km2), una línea costera de sólo 310 km y 3,7 millones de habitantes.

Bueno, vamos a realizar un rápido periplo por estas tierras y después abordaremos con más detalle los conflictos en Abjasia y Osetia del Sur.


Este completísimo documental de Planet Doc nos muestra una descripción de los aspectos más destacables del país. Y el programa "Madrileños por el mundo" también nos ofrece informaciones de interés explicadas desde la óptica de varios compatriotas.

No podían faltar en este relato las explicaciones de mis "amiguetes" Paul Barbato y Drew Binsky (1)(2) y (3)  Muy completas (en inglés con subtítulos).

Finalizaremos nuestro periplo con este estupendo reportaje en 4K (inglés con subtítulos) y con este audiovisual de "Curiosidades de Georgia". De todas formas si queréis informaros más, este enlace os lleva a un montón de documentos visuales de gran interés.

Ubicación de Georgia

Pasemos ahora a informarnos con más precisión sobre los conflictos territoriales de los que hablábamos antes. Visualizando este reportaje de "En portada" empezaremos a ponernos en situación.

Lo observaremos también desde la óptica del reportero independiente Ricardo Marquina Montañana.

... Y de mis amigos de "Visual Politik"

En DW en español nos ofrecen también una visión del conflicto visto desde la óptica europea.

... Y este señor tan gracioso tiene un canal titulado "A toda leche". Muy didáctico. Merece la pena visualizar sus explicaciones del conflicto de Osetia del Sur y también el de Abjasia

Si queréis disponer de la perspectiva rusa, echadle un vistazo a este informe. También os dejo este completísimo reportaje audiovisual que consta nada menos que de 6 capítulos: (1), (2), (3), (4), (5), (6).

Esta galería fotográfica os dará una idea de la situación actual en Abjasia.

Y ya para finalizar, un enlace a la página oficial del gobierno de Georgia y otro más a la página web oficial de turismo de la nación.

¿Qué, cómo os habéis quedado? Muchas informaciones y muchas historias para asimilar,. Así evoluciona el mundo; de conflicto en conflicto...¡Qué se le va a hacer!

Por mi parte debo continuar el viaje. Me preparo de nuevo el petate porque la próxima semana -siguiendo el orden alfabético prefijado- me mudo a Ghana. De nuevo declaro mi desconocimiento casi total de lo que se cuece por ese país africano. Visto lo visto, ¡Seguro que me voy a llevar también muchas sorpresas!

¡Hasta el domingo que viene, amigos y amigas!

(*) Como en su momento no incluí mi habitual sección musical, aquí os dejo mi selección. Todas me han gustado si bien el trío Mandili me ha encantado.


1 comentario:

  1. Bello país, con tendencia europea, aunque le haya tocado sufrir mucho.
    los restos de la guerra de Osetia y Abjasia, las ausencias de la gente abandonando todo, te explica los horrores.
    Según los vídeos, en uno se ve mucho abandono de país, pero con otros impera la modernidad.
    Hay mucha actividad cultural.
    Me llama la atención el cristianismo ortodoxo tan abundante.
    Con la escritura muy adelantados, buscando que solo ellos se puedan comunicar, lo mismo que el vascuence.
    Un país para visitarlo con detenimiento.
    Mucha información tiene este país, por algo será.
    Un trabajo perfecto, José Luis.
    Saludos.

    ResponderEliminar