Translate

domingo, 12 de julio de 2020

Gambia: la sonrisa de África


Siempre se necesita aquello que se ignora y nunca podemos hacer uso de lo que sabemos.
Johann Wolfgang von Goethe


Os comentaba el otro día que alguna referencia tenía de Gambia. La cosa viene de cuando trabajaba en el instituto "Río Gállego". Hablamos del año 2007 o por ahí. Muchos inmigrantes acudían a nuestro país en busca del trabajo. Era la época del "boom" antes de que pinchara la burbuja.

Allá por el mes de octubre se presentó un padre con sus tres hijos venidos de Gambia: Mohammed, Musa y Mohamadou. Directos de su aldea al instituto ¿Qué os parece?

Como orientador se me encargó la tarea de realizar una valoración psicopedagógica para adaptar las enseñanzas a su nivel de conocimientos. Allí me puse manos a la obra. ¡imaginaos que cuadro!

Intento comunicarme con ellos en inglés. Nada. En francés. Menos. Tengo que recurrir al consabido método de la gesticulación pues su lengua materna es el Soninké (primera vez que escuchaba ese idioma). 

Continúo con la lectoescritura: ni idea de leer ni escribir. Ante mi insistencia empiezan a redactar de derecha a izquierda pergeñando unas grafías en árabe (habían acudido a una escuela coránica en su país). Con el resto de las materias más de lo mismo. Se me había encargado una misión imposible.

En el recreo me puse a buscar información sobre Gambia en Wikipedia. Un país exótico a ojos occidentales. Ya os podéis imaginar el choque cultural que experimentaron estos alumnos.

Se afirma que Gambia es la sonrisa de África. De algo le habrá servido que no se han planteado grandes conflictos a lo largo de su historia moderna. O que no tienen petróleo que todo lo corrompe. Un país en relativa calma. Algo inusual en el territorio africano.

Reserva natural de Abuko. Gambia

La superficie de esta nación es pequeña (10.300 km2). En Aragón cabrían casi 5 Gambias), pero su población es más numerosa; alcanzando los casi 2.000.000 de habitantes.

Es fácil localizar este país en un mapa: se trata de una pequeña franja de terreno; como una cuña que se inserta en Senegal y que discurre paralela al curso del río que lleva el mismo nombre que la nación.

De manera que -sin más preámbulos- vamos a darnos un garbeo por Gambia.

Y empezaré -como ya hice en Gabón- con una canción. A ver qué os parece esta bella interpretación de Sona Jobarteh

Después visualizaremos este instructivo vídeo de la cadena argentina Teleaire.com. Nos vendrá bien para ponernos al corriente de lo que ocurre en el día a día de los gambianos.

También he repescado en YouTube este peculiar vídeo de un tal "vegte 1". Tiene la virtualidad de mostrar escenas cotidianas del país aunque la música que le ha puesto -para mi gusto- deja mucho que desear.

Continuaremos con "Españoles en el mundo" que nos presenta una serie de increíbles personajes que han recalado en aquel país. ¡No tienen desperdicio!

Ahora un repaso guiado con mis dos buenos amiguetes americanos: Paul Barbato y Drew Binsky. Cada uno a su estilo nos aportan informaciones bien interesantes.

Echemos asimismo un vistazo a las informaciones que nos ofrece la web "Casa de África". Estupendas porque vienen también enlaces de interés y consejos para viajar por este país.

Círculos de piedra de Senegambia

Aquí tenéis otro correcaminos que ha visitado el país. Su reportaje se titula "Gambia en 5 días". Nos vendrá bien para adentrarnos un poco más en las particularidades del territorio y sus gentes.

Y si os preguntáis por el tema de la seguridad, os recomiendo echarle un vistazo a la web del gobierno británico. Actual y bien documentada. Aquí la tenéis.

Nuestro gobierno también publica periódicamente sus conocidas "fichas de país". En este enlace tenéis la información sobre Gambia.

Ya para finalizar dos documentos visuales que me han parecido super-interesantes. Uno de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos y el otro (que no tiene desperdicio) con los actos de celebración de los 55 años de independencia del Reino Unido.

Con esta documentación yo creo que uno se puede hacer una idea cabal de la situación actual y el pasado de Gambia.

Me voy  que tengo que llegar a tiempo al aeropuerto de Banjoul para tomar un vuelo que me llevará -después de varias escalas- hasta Tiflis, la capital de Georgia.

¡El próximo domingo os cuento cómo me ha ido por tierras georgianas!

1 comentario:

  1. Gambia y sus cuarenta grados, están en el Ecuador y están acostumbrados.
    No sabía nada de este pequeño país, a los lados del río Gambia como frontera con otros países.
    País bello y tranquilo, quizá un poco evolucionado, digo yo, a causa del régimen político.
    La gente es muy abierta, adaptada, los niños con mucha vitalidad y los padres más, existe la poligamia, bueno, eso es respetable, son sus costumbres.
    Zonas duras de compra de esclavos, una mancha para la humanidad.
    Todos los países tienen algo que les hermana, la dignidad.
    Saldrán poco a poco para adelante, estoy seguro.
    África y sus países, maravillosa.
    Buen artículo, José Luis, hasta la próxima.

    ResponderEliminar