Translate

domingo, 23 de febrero de 2020

España es parte de mi

(Se han dejado las Islas Canarias)

 He aceptado el miedo como parte de mi vida,
 sobre todo el miedo al cambio.
 He seguido adelante a pesar de
 los latidos de mi corazón que dicen “date la vuelta”.
Erica Jong.

Detallar las excelencias de tu patria no es tarea sencilla. Contar las maravillas de tu propia nación viene a ser algo así como hablar en exceso de las virtudes de tus hijos. Se corre el peligro de pasarte de frenada. Por eso creo que será conveniente aquilatar la propia opinión y no excederme en manifestaciones sobre lo que pensamos desde dentro.

De manera que, además de contemplar nuestro propio juicio, he enfocado mi viaje por España dándoles la voz a los que nos visitan; a los que vienen a instalarse en nuestro país o que, simplemente, disfrutan recorriéndolo.

Creo que va a ser un buen método de introspección. Una buena manera de descubrir vicios y virtudes. También tópicos y lugares comunes.

Con todos ustedes... ¡¡¡España!!!

Comencemos por el portal oficial de turismo de España. Completísimo. Y una pena que los propios nacionales no lo hayamos pateado más. Muy conveniente detenerse un tiempo en su exploración. El apartado "folletos" ha sido todo un descubrimiento para mi.

Y continuemos con el canal oficial YouTube de turismo de España. Un montón de vídeos de gran calidad listos para ser visualizados. Aunque para mi gusto el de Zaragoza se ha quedado un poco corto.

España. Iglesia de Santa María (Uncastillo)

Periódicamente se lanzan campañas de promoción del turismo hacia España. En la última que se ha realizado, el lema elegido es "Spain is part of you". No es que tenga muchas visualizaciones... En fin, juzgar vosotros mismos.

Echemos ahora un vistazo a la economía y la demografía de nuestro país con la ayuda de "Expansión". Y lo vamos a completar con un análisis desde la perspectiva europea.

Para los más avezados con el inglés, aquí tenemos un "Spain country profile" de la BBC. Curioso.

Pero ¡ya basta de datos y de cifras! Demos paso sin más demora a lo que piensan de nosotros nacionales de otros países.

¿Qué os parece lo que manifiesta el argentino "Tofeto Fit" sobre las ventajas y desventajas de emigrar y vivir en España?

Vamos a contrastarlo con lo que piensa este otro argentino que se hace llamar OPA en YouTube.

Ahora que ya estamos en racha, veamos lo que opinan de nuestro país:

- Unos venezolanos. Una francesa. Varios portugueses. Los italianos. Una alemana. Una checa. Una rusa.  Una dominicana. Una china. Una coreana. Una holandesa. Una colombiana. Un ecuatoriano.  Una mexicana. Otra mexicana más. Un peruano.  Y, para finalizar esta sección, "Qué opina el mundo de los españoles"

¿Qué? ¿Cómo os habéis quedado? El tema de la seguridad es algo muy valorado entre nuestros visitantes latinoamericanos. Muchas veces no ponderamos suficientemente lo que tenemos ¿no es cierto?

Pasemos ahora a los que nos visitan procedentes del mundo anglosajón. Así les presentamos nosotros nuestro país. Pero ellos...  ¿Cómo nos ven?

Este vídeo parece de factura norteamericana. Habla de "Aspectos interesantes sobre España". Y creo que caen en algunos tópicos propios de los yanquis. Como por ejemplo, hablar de que "los españoles son friendly and cheerful people" y presentar la imagen de un tendero indú o pakistaní, no sé.

James Blick es un neozelandés casado con una española. Su canal "Spain revealed" me ha parecido muy bueno. Aquí tenemos un vídeo suyo con las 10 cosas que debes saber antes de venir a España. No os preocupéis va con subtítulos en español. Y aquí las 11 cosas que un anglosajón no debería hacer en España.  Y otro más sobre "13 estereotipos españoles"

España. Pozo de Pigalo (Luesia)

Mi amigo estadounidense Drew Binsky también ha realizado su particular reportaje. Veamos "Why I love Madrid""What is a siesta" Me han parecido algo simplones pero refrescantes.

La estadounidense Kim ha dejado asimismo su impronta. Aquí tenéis "Qué saber antes de venir a España" dirigido a su público americano.

Aquí los 10 mejores lugares para visitar en España (subtítulos en inglés)

Y aquí las 10 mejores ciudades para vivir en España (también en inglés)

Mis amigos Samuel y Audrey también le han dedicado varios vídeos a España. En su canal "Guía de viajes a España" tenéis 6 producciones. Se centran más en el tema de las comidas. ¡¡¡Estos chicos...!!!

No pueden faltar dos curiosos reportajes de unas coreanas que se pasean por Madrid, Barcelona, Málaga y Sevilla (1) y (2) . En inglés, con subtítulos.

Un paseo en dron desde Barcelona a Valencia y dos paseos por las Bardenas Reales (1) y (2). Y otro más en el que ¡por fin! aparece Zaragoza.

Terminaremos nuestra visita a tierras españolas acercándonos a varios cantantes patrios. He realizado una selección que espero que os guste. Por supuesto, es mi selección. Sin lugar a dudas cada uno de vosotros tendrá sus preferencias. El panorama musical español es, al igual que el propio país, muy variado y diverso.

Aquí os dejo en compañía de La oreja de Van Gogh (El último vals), Pablo Alborán (Solamente tú), Víctor Manuel (Soy un corazón tendido al sol) y Amaral (Son mis amigos)

...Y poco más, señores. Parto de nuevo de mi querida España y la próxima semana estaré visitando el país más poderoso de la tierra: Los Estados Unidos. Creo que mi periplo por esos lares durará dos o tres semanas. A ver cómo me organizo...

¡Hasta la semana que viene!

1 comentario:

  1. De principio te doy la enhorabuena por tu bosquejo profundo sobre España.
    Me ha gustado la reflexión sobre el miedo de Erika Kong,,,, pase lo que pase, hay que tirar para adelante.
    Tu idea de presentar España por boca de los que nos visitan ha estado genial, nuestras costumbres y vicios han quedado al descubierto, pero también nuestra bondad de país universal y solidario.
    A todos les gusta España, quizá la hojarasca la tenemos con nosotros mismos, el mundo conservador, la iglesia, hacen todo lo posible por romper la convivencia,,,, no podemos parar.
    España es mi mundo, la plaza de Santa María, de Uncastillo, un refugio emocional de nacimiento y referencia.
    Gracias por estos detalles y por tu trabajo.
    He escuchado las canciones con tranquilidad.
    La gente ama a España, esa es la enseñanza que has mostrado.
    Un saludo fuerte, José Luis.

    ResponderEliminar