Translate

viernes, 28 de febrero de 2020

Dave Goulson y la vida de los abejorros


Cree en algo y el universo comenzará a cambiar. Una vez que has cambiado, las demás cosas comienzan a seguir el cambio.

Diane Duane.


¡Ya casi estoy terminando de leer mi primer libro íntegro en inglés! Me lo regaló mi hija pequeña y no tenía ninguna seguridad de poder entender su contenido. Pero a base de empeño y esfuerzo, he conseguido comprender aproximadamente un 60% de su contenido. Lo que he ido descubriendo con su lectura me ha sorprendido muy gratamente.

En primer lugar la experiencia de apreciar giros y expresiones habituales en inglés a los que sólo puedes acceder si te metes a fondo en la lectura de un texto especializado. Además, ahora con el Google Translator ya no hay excusa si no entiendes algún párrafo.

Y después haciéndome cargo de su contenido: la inevitable desaparición de muchas especies de abejorros debido a los desmanes que unos y otros hemos ido cometiendo y que han supuesto la supresión de entornos naturales muy específicos donde antaño se desarrollaban estos insectos.

Me he dado cuenta de la utilidad y el sentido de la existencia de estas pequeñas criaturas. Hasta no hace mucho invisibles para nosotros. Pero que, como todo ser viviente, son fundamentales para el equilibrio de los ecosistemas. Todos los abejorros (y no sólo la abeja melífera) son imprescindibles para que el ciclo de algunos vegetales llegue a buen término. Y cada uno de ellos está especializado en un grupo distinto de plantas.

Estoy hablando del Shrill Carder (Bombus Sylvarum), del Great Yellow Bumblebee (Bombus distinguendus), de la Yellow Armpit Bee, del Giant GoldenBumblebee, del Franklin's Bumblebee, del Battling Bumblebee así como de las Back-garden Bees.

Dave Goulson estudió biología en la Universidad de Oxford y ahora es profesor de Ciencias Biológicas en la Universidad de Sussex. Ha dedicado los últimos 20 años al estudio de los abejorros y ha publicado más de 250 artículos científicos sobre su biología. Fundó el Tust de Conservación de los Abejorros en 2006 y es autor del bestseller "Sunday Times", de "A Sting in the Tale" y "A Buzz in the Meadow" ¡Ahí queda eso!

Desarrolló su pasión por los insectos en el pueblecito de Dunblane situado en la terminación oeste de Ochil Hills en la Escocia Central, donde vivió intensamente su infancia.

1 comentario:

  1. Cómo cultivas tu mundo de las bees,las personas que te observan te miman, eso está bien.
    Si de paso te manejas con el inglés profundo,mejor.
    Ratos de felicidad pasarás con el libro, de eso se trata.
    Saludos de Javier.

    ResponderEliminar