Translate

domingo, 16 de febrero de 2020

Eslovenia: mucho más que la patria de Melania Trump


Cuando dejas de cambiar, estas acabado.
Benjamin Franklin

Si, amigos. Cosas de los tiempos modernos. Últimamente se conoce más a Eslovenia por el hecho de ser el país de nacimiento de Melania. Las razones son de sobra conocidas.

Pero a nada que buceas un poco en la realidad del país que hoy nos ocupa, te das cuenta de que Eslovenia es un encanto de país. Una pocholada, vamos.

Primero por sus dimensiones geográficas (un poco más grande que nuestra provincia de Zaragoza). Segundo porque hasta un 50% del territorio lo constituyen bosques muy bien conservados y tercero porque tienen un buen nivel de vida; similar al español.

Con poco más de dos millones de habitantes, esta nación es relativamente moderna. Su andadura comenzó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia. En la actualidad es un estado moderno adherido a la Unión Europea y que usa el euro como moneda.

Ubicación de Eslovenia en el Continente Europeo.

Pero más que dar muchas explicaciones (información es lo que sobra en Internet) será mejor que nos adentremos en el país, que conozcamos su capital Liubliana y que, de la mano de mis amigos interneteros demos una vuelta por el resto del territorio.

De nuevo me he encontrado con mi amigo mexicano Alan por el mundo. Ha realizado un magnífico y completo reportaje aportando informaciones muy curiosas. Y lo ha repartido en 6 entregas que podéis visualizar en (1), (2), (3), (4), (5), (6).

Desde otra perspectiva, Kike Arnaiz también ha contribuido a dar a conocer Eslovenia con su peculiar visión de fotógrafo profesional.

Otra parejita que se ha perdido por ahí son Samuel y Audrey. Se centran más en la gastronomía. ¡Estos chicos no se pierden una! Yo, sólo con escuchar a Audrey ya me quedo embobado.

También ha pasado por allí Rubén y el mundo. Que nos proporciona -así mismo- su particular visión sobre la capital Liubliana.

Una visión más completa de la capital la tenéis en la Guía de viaje de vacación de Expedia. Muy ilustrativa.

Y ya el no va más es echarle un vistazo a la página oficial de la ciudad. Eso si, en inglés.

Eslovenia. Lago Bled

Para los que quieran conocer más cosas de Eslovenia además de Liubliana, os recomiendo la página web oficial del país. Además está en español.

Y ¡cómo no! Mi amiguete trotamundos Drew Binsky se ha fijado más en un ámbito muy querido por mi: las abejas. Ha realizado un estupendo trabajo sobre la apicultura en Eslovenia.

¿Cansados? Bueno. Vamos a hacer un receso y recapitular un poco. Veamos "30 curiosidades sobre Eslovenia". Y relajémosnos dando un paseo en dron como hicimos en Eslovaquia. ¡Las vistas son impresionantes!

Y ahora que nos hemos recuperado, vamos a dar una vuelta por las famosas cuevas situadas en el área de Skocjanske jame. Puedes realizar la visita virtual en tres dimensiones. ¡Me ha encantado!

No me queda más remedio que hablar también de la famosa Melania Trump. En este reportaje de Canal Sur nos explican un poco los orígenes y su meteórica carrera.

Y en este programa de "Madrileños por el mundo" nos ofrecen muchos más datos sobre la primera dama de Estados Unidos.

Si os apetece ver más "Madrileños por el mundo", aquí tenéis un reportaje del año 2015.

También en Venezuela tienen un programa parecido. Se llama "Venezolanos por el mundo". En este vídeo podéis ver sus correrías por Eslovenia.

Eslovenia. Parque nacionalTriglav

Para completar la información sobre mi viaje a Eslovenia he tirado (igual que hice en Eslovaquia) de la aplicación Italki y, en esta ocasión, he contactado con una profesora eslovena llamada Ana Poljansek. Hemos mantenido una conversación muy fructífera a través de Skype y me ha puesto al corriente de muchas curiosidades. Una experiencia muy interesante.

Como ya va siendo habitual me dejo para el final la parte folklórica. He seleccionado a un cantante esloveno llamado Vlado Kreslin. Su música me ha encantado. Me recuerda un poco a George Moustaki. Si os gusta, tenéis para elegir ya que ha colgado en YouTube nada menos que 165 canciones suyas. A mi me ha gustado especialmente "Ce bi midva se kdaj srecala"

Ana me ha comentado que ya lo veía un poco viejuno. Y que a los jóvenes les gusta más Maja Keuc. Desde luego maja es ¡y mucho!

En fin. No queda más remedio que empacar de nuevo mis pertenencias y dejar ya Eslovenia. Esta semana que viene me voy para... ¡España! Entre tanto país ha surgido así, como de la nada.

¿Que podré explicar yo de mi propio país? Ya le estoy dando vueltas al reto de cómo voy a enfocar esta visita.

¡Os cuento la próxima semana!

PD: Os adjunto un enlace de Lonely Planet en el que, entre otras cosas, se detalla en profundidad la historia de Eslovenia y se habla de las cuevas de Orehek tal como comenta María Jesús Martín.
Ahora, gracias a YouTube también podemos dar gratuitamente una vuelta por la cueva.

4 comentarios:

  1. Buen descubrimiento con este bello país, es como encontrarte con un Sangrila en Europa. Impresiona su verdor, los paisajes, ríos, cuevas, frondosidades, es como un país nuevo que se acaba de descubrir.
    Tiene el toque croata, rojizo, que le da aire señorial.
    De todos los españoles que viven ahí ninguno quiere volver, por algo será.
    Grata impresión me ha causado este país.
    La música de Vlado Kreslin es muy buena, las baladas, como dices, tiene un cierto toque de Moustaki.
    Voy a seguir a este cantautor
    Bueno, señor relator, este dossier ha sido muy completo, saludos.

    ResponderEliminar
  2. País precioso y natural. En el paleolítico, Eslovenia ya estaba ocupada, pues se han encontrado herramientas de piedra que datan de más de 250.000 años, en la cueva de Orehek.
    Ya me gustaría visitar este país. Sobre todo por sus cuevas, lagos y bonitos paisajes...
    Buen reportaje José Luis.

    ResponderEliminar
  3. Que ilusión me hace recibir vuestros comentarios, amigos.
    Tengo muy en cuenta vuestras apreciaciones.
    Me alegro que te guste Vlado, Javier.
    Ahora voy a visitar la cueva de Orehek, María Jesús. Se me había escapado el dato que aportas.
    Un viaje compartido cunde mucho más que en solitario; así que gracias de nuevo por vuestra compañía.

    ResponderEliminar
  4. Hey Jose, I love your blog! You introduced my country in a really nice way and with many interesting information and videos.
    It was an honor to be a part of your experience and continue with the good work!

    ResponderEliminar