Translate

domingo, 9 de febrero de 2020

Eslovaquia... y el traslado de la Shindler


No importa lo que la gente te diga, las palabras e ideas pueden cambiar el mundo.
Robin Williams.

Me enteré no hace mucho por un amigo que iban a despedir a toda la plantilla de producción de la empresa Shindler ubicada en Zaragoza. Un expediente de regulación de empleo y 119 personas que se van a la calle. Mientras tanto la empresa prevé crear unos 170 puestos de trabajo en su planta de... ¿adivinaís? ¡Premio! Eslovaquia.

Así que ya tenemos -de momento- un hilo conductor (un poco triste) que une nuestra ciudad con Dunajská Streda que, como podréis comprobar en el mapa, se encuentra muy bien ubicada geográficamente entre Bratislava y Budapest.

Ubicación de Eslovaquia en Centroeuropa

Parece ser que para una misma preparación técnica, los salarios son más bajos allá que en nuestro país. En estos casos el capital lo tiene claro: se van allá donde los costes son inferiores. Una pena, como comenta en el Periódico de Aragón un trabajador despedido.

El caso es que Eslovaquia está despegando mucho a nivel económico y se ha convertido en un destino ideal para invertir y hacer negocios siendo una variable muy importante los bajos costes laborales, la alta productividad y la excelente cualificación de sus trabajadores.

Así que de la mano de esta noticia aprovecharemos para dar una vuelta por el país y conocer muchas más cosas de su historia, su geografía y sus gentes.

Vamos, en primer lugar, a dar una vuelta. Pero a vista de pájaro. No os perdáis estas increíbles imágenes tomadas desde un dron.

Eslovaquia. Montañas Tatra

He encontrado también esta maravillosa vídeo-guía. En inglés (habrá que tirar de subtítulos) pero me ha parecido completísima. Eso sí. Mucha iglesia y mucho castillo.

Varios amigos "interneteros" han recorrido también esta pequeña nación. Tanto Rubén y el mundo como Samuel y Audrey han visitado Bratislava, la capital. Sus crónicas audiovisuales (en español) me han parecido muy acertadas. El timbre de voz de Audrey me encandila.

Y ¡cómo no! el programa "Madrileños por el mundo" también ha localizado -y entrevistado- a varios españoles que viven en el país.

De todas formas tampoco viene mal contrastar un poco las informaciones. No nos engañemos. Todavía perviven muchas desigualdades. En este reportaje de la televisión alemana en español, se encargan de recordárnoslo.

Castillo de Bojnice

Y tampoco está mal que una hispanohablante peruana-eslovaca, nos aporte algunos datos curiosos sobre Eslovaquia.

Iba a deciros que lo mejor es comprobar por nosotros mismos lo que se cocina por esos territorios, para lo cual nada mejor que sintonizar la radio o la televisión eslovaca. Pero el tema es que no hay forma humana de entender el idioma. Así que habrá que acudir otra vez al inglés y visitar Slovakia.com o bien Slovakia.travel. Ahí tenéis información a patadas. Y de mucha calidad. Merece la pena echarles un vistazo.

El caso es que yo también he aprovechado esta visita para obtener información de primera mano a través de una chica eslovaca y de paso practicar inglés. Para ello he echado mano de la estupenda aplicación Italki y he contactado con Andrea que es docente profesional y cuyo inglés se entiende muy bien. Me ha contado muchas cosas interesantes sobre su país.

Y ya para finalizar, dos toques artísticos: una canción de Hrdza-Stefan con una formidable puesta en escena y un reportaje (en francés) titulado "L'epicentre de l'amour c'est en Slovaquie". Espero que os gusten.

Bueno, ya me estoy preparando para visitar el siguiente destino. De nombre muy parecido al país que acabo de visitar. Me refiero a Eslovenia. La semana que viene estaré merodeando por ahí. Seguro que también me aguardan muchas sorpresas.

¡Hasta el domingo que viene!

PD: ¡Ah!, se me olvidaba. Tenemos un consulado de Eslovaquia en Zaragoza. Os paso el enlace de su blog Eslovaquia corazón de Europa en Aragón.

Nueva PD: Hoy 13-2-20 he pasado por la plaza de España y me he encontrado con una manifestación de protesta de los afectados por los despidos de la Shindler.




4 comentarios:

  1. Perfectos los relatos sobre este país.
    Es como un país de cuento, Bratislava me ha llamado la atención, su limpieza, edificios perfectos, sus rincones.
    Tiene un gran toque de distinción como las egregias ciudades europeas.
    Se deja notar su historia repleta de castillos defensivos, en abundancia.
    Al estar en la comunidad Europea van tomando el vuelo, eso está bien.
    Estos países centroeuropeos son muy delicados con la cultura y las artes. Con estos resortes pueden recibir el futuro con garantía.
    De momento están de moda por la instalación de empresas, que ven algo en su formación.
    Me queda en la mente la belleza de ese país.
    Variados menús has presentado, José Luis.
    Buen reportaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bonito reportaje.
    Destaca este país por sus bellezas naturales y sus bonitos castillos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, amigos. Tenemos la gran suerte de que gracias a Youtube nos podemos traer a casa las mejores experiencias de viaje de cualquier país del mundo ¡Un auténtico chollo!
    Gracias a los dos por vuestros comentarios. Los tengo muy en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Thanks for your virtual visit to Slovakia, José Luis. It was a pleasure being your "guide" :) Hopefully, you'll also visit Banská Bystrica in person one day! :)

    ResponderEliminar