Translate

domingo, 27 de octubre de 2019

Colombia diversa y multicultural



Vivimos en el mundo cuando amamos.
Sólo una vida vivida para los demás merece la pena ser vivida. 
Albert Einstein

No se me ocurre mejor presentación de este país que la visualización de los vídeos oficiales de los carnavales de Barranquilla, años 2018 (1) y (2) y 2019. La música contagiosa, el ritmo desenfrenado, el increíble colorido y la multiculturalidad constituyen, a mi entender, el más bello epítome de esta vibrante nación.

Un rápido vistazo a Wikipedia y ya nos podemos hacer cargo de varios parámetros comparativos con España: un poco más de dos veces de extensión, casi 50 millones de habitantes, segundo país con mayor riqueza en biodiversidad del mundo y que registra el 95% de la producción mundial de esmeraldas. ¡Ahí es nada!

En mi viaje por Colombia he podido observar el gozo del disfrute de la vida de sus gentes, la pujanza de sus ciudades y la vigencia arquitectónica de su magnífico pasado colonial. Colombia es pura alegría.

Una forma interesante de conocer el día a día colombiano es visualizar alguna de las muchas cadenas de televisión que emiten en directo por Internet. He encontrado esta web en la que he podido testear ¡hasta 17 emisoras distintas!

También me he acercado a la división territorial de la nación. Son 32 departamentos y un distrito capital: Bogotá. Como me parecía algo excesivo visitar cada uno de ellos, lo que he hecho ha sido seleccionar las 10 ciudades más importantes y darme una vuelta por ellas. En todo caso, en la Guía oficial de turismo de Colombia tenéis toda la información; que se complementa con la de Naturaleza y Aventura y el formidable Señal Colombia de YouTube con más de 500 vídeos de la más variada temática.


Antes de iniciar nuestro recorrido por las 10 ciudades colombianas más pobladas, quizás sea buena idea echarle un vistazo a estos dos vídeos (1) y (2)  ¿Por qué Colombia? y 20 datos curiosos sobre esta nación. A este otro en el que un vasco y una andaluza hacen un resumen de su viaje y a este otro más en el que se explica lo que un español jamás debería hacer en Colombia.

Bueno, ahora que ya tenemos una panorámica general del país, vamos a emprender un periplo por las 10 ciudades más populosas:

La vida que llevan algunos españoles por el mundo es una estupenda manera de profundizar en el conocimiento de los distintos territorios que conforman nuestro planeta. En nuestro caso con estos vídeos (1), (2) y (3) nos podremos hacer una idea cabal de lo que supone vivir en Bogotá.

Medellín es una ciudad que ha tenido una merecida fama de ser muy peligrosa. Los secuestros y los asesinatos eran habituales en sus calles. Las rivalidades entre distintas bandas de narcotraficantes marcaban el día a día de la ciudad. Allí es donde falleció Pablo Escobar en 1993. Afortunadamente, parece que eso ha cambiado. Así nos lo explican en este audiovisual: "Medellín: de ciudad peligrosa a la más innovadora" y en este otro: "El cambio radical de Medellín"

De Cali poco puedo decir. Me sonaba lejanamente pero hasta ahora no he tenido ocasión de visitarla (virtualmente, claro). Para ello me ha venido muy bien este vídeo de Rubén y el Mundo, donde lo explica de maravilla.


Barranquilla encabeza la presentación de este "post". Famosa por sus carnavales, también Shakira le ha dedicado una canción.
En este vídeo podéis ver cómo se lo pasan los turistas en el carnaval de Barranquilla.

Cartagena de Indias tiene merecida fama de ciudad monumental. Es, además, una de las patrias de Gabriel García Márquez. Rubén nos lo explica en este breve resumen de su visita a la ciudad. Y, asimismo, la serie "españoles por el mundo" también ha grabado tres capítulos (1), (2) y (3) de compatriotas que viven en esta célebre ciudad.

De Soledad no conocía absolutamente nada. En este documento visual titulado "Soledad, emporio cultural del Atlántico", se explican muy bien las bondades de la ciudad. La locución me ha recordado un poco a nuestro añejo NODO.

Continuamos con Cúcuta. Nombre muy eufónico, que me suena bien. En este breve vídeo nos dan unas pinceladas de esta ciudad también llamada "la perla del norte".

Seguimos con Soacha. En este vídeo institucional de la alcaldía municipal nos presentan los sitios turísticos y las cualidades geográficas y culturales de la ciudad.

Ibagué tiene merecida fama de ser la ciudad musical de Colombia. En este estupendo vídeo nos lo explican con detalle.

Y para finalizar este recorrido, un reportaje sobre Bucaramanga y un paseo por Bucaramanga y su Feria Bonita 2019.

No quisiera finalizar mi visita sin el ponderado análisis socio-económico de mis amigos de VisualPolitik y el habitual reportaje de Paul Barbato en su vídeo de Geography Now.

Tampoco me olvido de la vuelta a las armas de la guerrilla colombiana. Una pena después de las arduas negociaciones para desactivarla y que le valieron el nobel de la paz a su impulsor Juan Manuel Santos.

En fin, me gustaría finalizar este reportaje con buen sabor de boca; así que voy a dejar de lado, por un momento, el luctuoso tema de la guerrilla y paso a despedirme con la embriagadora música de la Orquesta Canela. ¡Que la disfrutéis!

La semana que viene otra vez me mudo de continente y me voy para Comoras. Este país es un enigma para mí. No tenía ni idea de su existencia. Veremos lo que da de si el viaje.

¡Hasta el domingo que viene!

5 comentarios:

  1. No hay ningún país feo en el mundo, todos lugares impresionan por su belleza.
    Me imaginaba una Colombia encogida pero nada más lejos de la realidad.
    Moderna, innovadora, potencia económica, inmensa y con una riqueza del costumbrismo español marcado en los edificios y en el castellano que orgullece.
    Cerca de trescientos años estuvimos juntos.
    Presentan muy bien los vídeos de promoción de las ciudades, que te atraen e impresionan.
    La alegría se palpa en todas las ciudades.
    La pena lo de las guerrillas, pero no hay marcha atrás, solucionarán el problema.
    No sabía que existía la ciudad de Soledad, curioso.
    Con estos viajes estoy engordando mi visión básica que tenía de los países.
    Todos han hecho grandes cosas.
    Un gran book has presentado, José Luis, perfecto.
    Me voy para Barranquilla, o para la Guajira Juantanamera, con mi guitarra, como homenaje.
    Saludos fuertes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo por tus elogiosos comentarios, Javier. Es un placer tenerte de compañero de viaje.
    ¡Ah! y si te enteras de otros vídeos o informaciones novedosas sobre los países a visitar, házmelo saber que gustosamente los incluiré. Un viaje compartido es doble disfrute.

    Saludos
    JL

    ResponderEliminar
  3. A ver cuando planeas un viaje a barranquilla con toda la familia! Me encanta. Un besito:)

    ResponderEliminar
  4. Algún día explotarán el potencial humano natural y de recursos que tiene este gran país.

    ResponderEliminar
  5. Genial, el periplo por Colombia, das una muestra amplia de sus ciudades y cultura donde destaca como no podía ser de otra manera su música y sus bailes. País alegre y con ganas de disfrutar de la vida. A ver si se nos contagia su alegría de vivir...Te felicito, un gran trabajo..

    ResponderEliminar