Translate

domingo, 20 de octubre de 2019

Chipre: La isla dividida


Ama hasta que te duela. Si te duele es buena señal. 
Madre Teresa de Calcuta

Yo se lo que es vivir en una isla. Ya he pasado por la experiencia. Cuando hice la mili estuve un año "viviendo" en Tenerife. No lo pasé nada mal, la verdad. Para mi que eso de que las islas te producen agobio, no deja de ser un tópico. Si, es verdad que en el fondo sabes que estás rodeado de mar por todas partes, pero en el día a día ni te enteras. Pensemos que en nuestra vida diaria también vivimos un poco en una isla. Habitualmente nuestros desplazamientos diarios no suelen pasar de unos cuantos kilómetros. ¿Vivimos pues en nuestra isla particular o no?

Así que trasladando este pensamiento a la isla de Chipre; entiendo perfectamente que sus pobladores estén más que habituados a vivir en su isla. Y el hecho de que la isla está dividida tampoco creo que les produzca mucho agobio, la verdad. Máxime si tenemos en cuenta la enorme diferencia entre religiones y cultura de los del norte con los del sur.

No me voy a extender mucho en explicaciones sobre este país ya que en Wikipedia está todo. Me ha llamado la atención la cantidad de invasiones y culturas diferentes que lo han ocupado a lo largo de la historia. Y que, para variar, nuestros amigos los ingleses también la administraron desde el año 1878. No sería hasta 1960 que los británicos aceptan la declaración de independencia del territorio pero -como suele ser habitual- (¡Menudos piratas!) se quedaron con las bases militares de Acrotiri y Dhekelia.

Os dejo este mapa de localización para ubicar mejor el emplazamiento de Chipre.


Bueno, pues vamos a echar un vistazo por el territorio.

He visionado estos tres capítulos de "Españoles por el mundo" (1), (2) y (3) que nos ofrecen una perspectiva muy refrescante de la vida de varios compatriotas en esta nación.

También he querido informarme un poco más sobre el tema de la división de la isla entre grecochipriotas y turcochipriotas. Para ello, me ha sido de gran utilidad ver este documental de Euronews en español.

Roca Afrodita en la costa de Paphos
Este otro informe audiovisual de TheUrbanGuide (en inglés, con subtítulos) me ha parecido, asimismo, sumamente interesante. Explica muy bien la génesis de la ocupación turca y los avatares por los que tuvo que pasar la población de origen griego. También analiza el papel de Estados Unidos en la crisis y los motivos de su inacción ante la invasión turca.

Y para finalizar este apartado, otro documental. En este caso de Rusia Today (RT) (no está de más informarse desde otra óptica) que, entre otras cosas, habla también de las desapariciones de ciudadanos turcochipriotas antes de la invasión turca. ¿Os suena esta dinámica? Suele ser habitual en los conflictos armados. Me recuerda a nuestra guerra civil.

En fin, continuemos. Y como ya es habitual, echemos un vistazo al vídeo que ha preparado nuestro "acelerado" amigo Paul Barbato.

Y si lo que queremos es ir en plan turistas, en este breve vídeo se resume muy bien lo más importante que puedes ver en este pequeño país.

Bueno, pues de momento poco más. Naturalmente si alguien está interesado en viajar a Chipre y desea informarse, en la Red lo tiene todo. Yo he reflexionado y he presentado lo que, lógicamente, me llama la atención a mi.

Así que dejo la ya isla porque la semana que viene me espera un destino de lujo. Nada más y nada menos que Colombia. ¡No veáis las ganas que tengo de hincarle el diente!

¡Hasta el próximo domingo, peripleros y peripleras!

2 comentarios:

  1. Recuerdo tu mundo en Tenerife, fuiste buen soldado sin chistar. Te mandaron muy lejos.
    Me ha impresionado la historia de Chipre, la división en dos partes por la invasión turca.
    El abandono de las casas y las desapariciones en el 75, dan una idea del conflicto, aunque ahora se está destensionando.
    La normalidad y los bellos parajes lo muestran muy bien los españoles por el mundo.
    El aceite, los quesos, las costumbres como las nuestras, se hacen visibles en su forma de vida.
    Me quedo con la historia de este país, también hecha de sufrimientos.
    Aquí no he viajado tanto como en China, pero ha merecido la pena.
    He disfrutado.
    Aplausos, José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Cuántas heridas abren las guerras, José Luis. Y allí también se ve cuánto cuesta cerrarlas. Que grandes diferencias a un lado y otro de la frontera. Una cosa de lo que más me chocó fue ver una hermosa y esbelta iglesia gótica donde se profesaba el Islam. Fue para mí impactante. Es posible que sientan lo mismo muchos viajeros musulmanes al viajar por España y visitar antiguas mezquitas, hoy opulentas catedrales.

    ResponderEliminar