Translate

viernes, 18 de octubre de 2019

Ocupaciones


Si no creemos en la libertad de expresión para las personas que
 despreciamos, no creemos en ella en absoluto.
Noam Chomsky

Aquí tenéis al amigo Ricardo cogiendo olivas. Dedicado de lleno a la faena. Fundido en fraternal abrazo con el olivo que pareciera que lo acoge en su seno y lo abraza a su vez.

Me pregunto que fuerza impulsa a Ricardo a realizar con tanta entrega su tarea. De dónde saca la energía y la constancia para llevar a término tan laborioso proceso. Qué le impele -en fin- a repetir año tras año el ritual, siempre por estas fechas.

Pero es que, al igual que Ricardo, también me produce asombro la pasión y la constancia con las que Juan (otro conocido) dedica su tiempo a las flores y a los pájaros. Profundo conocedor de ambas disciplinas, emplea horas y horas en cuidar su pequeña parcela en el huerto de Villamayor o bien en conectarse con eBird o con SEO Birdlife y contribuir con sus aportaciones.

Por no hablar, claro de Serafín; focalizado en localizar restos y vestigios de tiempos pretéritos en su querido pueblo de Jaraba o de otro Juan, centrado en el mundo de la Antroposofía y las enseñanzas de Rudolf Steiner; o de otro Juan más; metido de lleno en la ayuda a personas con dependencia del alcohol y el mundo de la guitarra.

También os puedo hablar de Zaid; que conocí a través de Italki y que consagra su vida a la pintura:


O bien un cuarto Juan que se dedica -como si no hubiera un mañana- a liderar e impulsar la Asociación de Psicopedagogía.

Todos ellos jubilados. Todos empleando libremente el tiempo en lo que les gusta, lo que les apasiona. La totalidad de ellos entregados voluntariamente a un ámbito que destaca en su vida.

Me inquiero asimismo por los motivos, por la fuerza vital que activa aficiones tan variopintas. Dónde tendríamos que profundizar para escudriñar los orígenes. Es posible que algunos de ellos ni siquiera lo sepan.

Algo, sin embargo, me queda claro: todos ellos dan sentido a su existencia cuando se enfrascan en sus respectivas ocupaciones. Y la llenan de contenido.

1 comentario:

  1. Da tranquilidad que haya personas que se organizan la jubilación y disfrutan.
    Estás personas más que crear problemas ayudan a la sociedad, se convierten en autosuficientes y usted en el pregonero de esta normalidad de vida
    Me encantan las actitudes positivas porque en este mundillo, hay también personas un poco descaminadas.
    Es bueno saber interpretar los momentos.
    Tu labor formativa, señor cronista.
    Un saludo de Javier.

    ResponderEliminar