Translate

domingo, 24 de febrero de 2019

Argelia: Historia de un país ocupado 132 años por los franceses



Las vicisitudes por las que atraviesa una nación van conformando su idiosincrasia, su personalidad, su estilo de vida...

En el caso de Argelia, la impronta de la etapa colonial francesa, se mantiene todavía vigente; si bien los nuevos mandatarios han puesto un gran empeño en volver de nuevo a los orígenes.

¿Eso es bueno o malo? Pues depende cómo se mire. Cuando una cultura "superior" organiza un país, es evidente que muchas cosas buenas se derivan de ello. Pero no es menos cierto que, en general, los procesos de descolonización han supuesto una marcha atrás y han desencadenado violentas luchas por alcanzar el poder entre facciones rivales.

En los paseos que me he dado por Argelia vía YouTube, de nuevo he podido comprobar el abismo que separa a los países desarrollados de los que tímidamente comienzan a organizarse. La verdad es que queda mucho por hacer; mucho trabajo pendiente para poner el país a punto.

Argelia representa casi unas cinco veces España. Es cierto que la mayoría de sus 42 millones de habitantes viven al norte, cerca de la costa. El resto lo constituye un vasto desierto.

Argelia es el país con más gente joven del mundo. Un 45% de la población tiene menos de 25 años y una gran mayoría de ellos vive en la capital (Argel), también llamada Argel la Blanca porque un mandatario ordenó pintar los edificios de la capital de ese color.

 Es también el país más grande del Magreb y el segundo más grande de África. Se ven muy pocos turistas pero hay muchísimos sitios de interés a visitar. De todas formas la embajada de España en Argel recomienda viajar "con precaución" al país.

Orán fue ciudad española durante 300 años. Todavía conserva muchos edificios monumentales de aquella época. La relación de nuestro país con Argelia ha sido intensa a lo largo de la historia. Curiosamente, aunque sólo nos separan unos 376 km desde Alger a Alicante, la relación entre los dos países no es precisamente muy intensa en la actualidad.

Un breve resumen de la historia del país (en francés) lo podéis ver en esta web.

Al igual que otras naciones que ya he visitado, la economía de Argelia se sustenta en gran medida en la venta de petróleo y gas lo cual, como hemos visto, no presagia nada bueno sobre la evolución futura del país ya que la tendencia a la baja del precio del crudo supondrá una reducción muy importante de los ingresos.

El árabe, el tamazight y el francés son las principales lenguas que se pueden escuchar en el país. A mi me encantaría aprender algunas frases en la lengua bereber.

La situación política argelina está más bien revuelta. Este reportaje actualizado habla de las protestas de los jóvenes contra un nuevo mandato del anciano presidente Abdelaziz Buteflika.

Este otro vídeo de Youtube muestra el viaje de un joven hispano-argelino desde Alicante a su ciudad.

De la música y los bailes que he podido ver y escuchar, me quedo con la danza bereber kabile o la danza de los libres.

Aquí os dejo unos cuantos enlaces de interés sobre el país.

Decir también que he "descubierto" una página web (en inglés) con información actualizada sobre todos los países del mundo. En este enlace. 

Buenoooo, como no hay que parar la próxima semana cambio de continente y me voy a Argentina. Será un placer comunicarme en español, la verdad. Ya lo echaba de menos.

4 comentarios:

  1. Cinco veces España?Realmente ver un país tan extenso en el mapa,da una especie de vértigo y misteriosa curiosidad.Qué sucederá en estos momentos en algún lugar de este vasto país...?Ay si pudiéramos trasladarnos con la mente a algún paraje desértico de este extenso territorio...!!Qué sensaciones tendríamos?Eso sí que sería realmente abandonar totalmente la zona de confort...Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Ah...para evitar malos entendidos...cuando digo Cinco veces España?...lo digo por la sorpresa que me ha producido su magnitud...ya que la extensión de Argelia sí que es esa sí ...la que tú has dado José Luis...correcto.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me ha llamado la atención la línea recta de la frontera sur,...todo de aquí palla, una cuerda recta y esto pa mi y esto pa ti.
    Disfruté con el libro de Albert Camus, la Peste, desarrollado en Argel.
    Con sus costumbres y su vida cercana al mar.
    Francófonos y un poco dispersos, cómo dices tú, al dejarlos solos tienen problemas de organización.
    Una puntualización me llama la atención, la juventud de sus habitantes, eso les puede augurar un buen futuro.
    Saludos desde la jalma del Actur, en reposo.
    Se acaban los inviernos.

    ResponderEliminar
  4. Yes really nice I appreciate your article about Algeria.
    * Algeria is situated in North Africa, and occording to the united nations program for development, Algeria is the most developed country in Africa in 2018 With a total area of 2,381,741 km2 and - 44.2 Million inhabitants which made it the largest country in Africa.

    ResponderEliminar