Translate

domingo, 10 de febrero de 2019

Antigua y Barbuda: carnivals and... hurricanes


La información que ofrece Internet sobre este pequeño país versa, sobretodo, acerca del turismo. Y también hay muchos vídeos de los carnavales. Los huracanes que azotan las islas son también otro tema recurrente.

Antigua y Barbuda pertenece a lo que -habitualmente- se llama América insular. Un conjunto de islas en el Atlántico que forman como una cadena entre Puerto Rico y Venezuela. Yo no tenía ni idea de dónde estaban ubicadas pero ahora ya me aclaro más.

Todas estas islas fueron descubiertas por los españoles pero enseguida las ocuparon los franceses y los ingleses. La mayoría de la población desciende de los esclavos que fueron traídos desde Angola y otros países africanos. Me llama la atención cómo pronuncian los angloparlantes sus nombres: "Antiga" por Antigua; "Babuda" por Barbuda; "Totola" por Tortola y así...

La isla Barbuda con 160,6 Km2 es más pequeña que Uncastillo; pero aún así constituye casi la mitad del territorio de la nación (442,6 Km2)

El nombre de Antigua es porque en el segundo viaje de Colón, en 1493, le puso el nombre de "Isla de Santa María de la Antigua" en honor a la virgen de la Antigua que, todavía hoy, se venera en la catedral de Sevilla. El nombre de Barbuda viene de las "barbas" de líquenes que colgaban de las palmeras que rodeaban la isla. Simple pero tierno, ¿no?

He visto un rato la televisión local y salían muchos reportajes sobre el apoyo de Venezuela a los isleños debido a los desastres causados por el huracán Irma. La isla Barbuda quedó prácticamente arrasada como podéis ver en este documental. También podéis visitar esta página con más información (en inglés)

La bandera del país también es peculiar. Como una especie de sol naciente en medio del mar.

El turismo es la principal fuente de ingresos y supone un 60% del PIB. No hace mucho, debido al descenso de visitantes por los huracanes, el país se ha trasformado en paraíso fiscal.

He intentado contactar con algún habitante de A.y B. pero no ha sido posible. Sin embargo por vez primera he establecido conversación con un puertorriqueño para ver si me podía ofrecer información de primera mano sobre Antigua y B. pero, a pesar de la cercanía entre las dos islas, mi "correspondant" no había estado en ellas -pitie-

De todo el viaje, por sus peculiares bailes- me quedo con las imágenes de los últimos carnavales en Antigua (2018) ¡Allí si que los celebran a "la caribeña"!

¡Un saludo, amigos! Ya estoy haciendo las maletas para visitar la próxima semana Arabia Saudita.

1 comentario:

  1. Me gusta tu contador de viajes por el mundo en el blog y tu implicación en el cometido, y nosotros de paso, visitando estos países.
    Esa zona transmite placidez, de aventureros de novela, de supervivientes,de escritores y pintores, y sobretodo, de una forma de vida sana y sin muchas alharacas pero que te producen mucha envidia.
    Me gusta ese sol tornasolado en el mar.
    ¡ Tanto mundo occidental y tanta disciplina !
    Un abrazo, José Luís

    ResponderEliminar