Translate

domingo, 13 de enero de 2019

¡Saludos desde tierras albanesas!


Con una extensión parecida a Galicia, Albania ha sido la gran desconocida de Europa. Su período comunista duró más de 40 años y en esa época estaban totalmente al margen del mundo occidental. Limita con Montenegro, Kosovo, Macedonia y Grecia.

Italia se encuentra a 72 Km de la costa albanesa. Ambas naciones están separadas por el estrecho de Otranto que separa el mar Adriático del mar Jónico.

En Albania practican la religión musulmana un 70% de la población mientras que un 20% son ortodoxos y un 10% católicos. Esta distribución tiene mucho que ver con la ocupación turca otomana en la edad media. El folklore albanés también refleja nítidamente  dicha invasión. Con todo existe una gran tolerancia religiosa en el país.

Me ha  llamado la atención el Festival Nacional de Folklore de Gjirokastra que se celebra cada 5 años. Hay algunos bailes que me parecen alucinantes. El próximo tendrá lugar en el 2020 ¡Habrá que verlo!

Otra cuestión llamativa es que en algunas regiones de Albania todavía pervive la ley del Kanun (Honor, respeto, venganza y perdón). Se dice que algunas normas del Kanun perviven desde la edad de bronce.

Me he dado una vuelta por Tirana que todavía conserva estructuras de la época comunista. También he consultado las webs oficiales del país que se pueden visualizar en inglés.

Os dejo esta página de referencia por si os interesan más cosas de Albania.

Tal como me imaginaba en una semana sólo he tenido tiempo de saborear algunas cosillas que me han parecido más interesantes pero el país da para mucho más.

La próxima semana: Alemania

1 comentario:

  1. Es un país peculiar, sufrieron mucho por el sistema politico, pero tiene
    Rincones bellos y agrestes.La agricultura es tradicional, sin apenas evolución, pero se esmeran en agradar al turista.Hay muchos vestigios de la segunda guerra mundial así como cuevas de submarinos.Al estar cerca de Italia progresara rápidamente.Grato es recibir la clase puntual de geografía. El ternasco a la pastora entre cenizas dicen que es muy bueno.A veces acompaño a algún chef en la televisión. Que vaya todo bien. Un abrazo José Luis.

    ResponderEliminar