Translate

domingo, 6 de enero de 2019

Mi viaje por Afganistán


Mi aventura virtual por Afganistán no ha podido ser más interesante. Un país complejo lo mires por donde lo mires. Siguiendo el esquema que me había prefijado, el viaje duró desde el día 1 hasta el 6 de enero y en ese intervalo he tenido tiempo de recabar mucha información de distintas webs y también de You Tube. Ahí van algunas observaciones que he ido recopilando durante mi viaje.

Destacar, en primer lugar la accidentada historia del país ya que a lo largo de los siglos se han ido sucediendo guerras, invasiones y luchas sin fin.

Según wikipedia Afganistán es el peor país del mundo para las mujeres pues en esa nación perviven costumbres y tradiciones que quebrantan de forma flagrante la igualdad entre sexos.

Afganistán lo componen distintas etnias repartidas por el territorio. Están los  Pastunes, los Tayicos, los Hazara, los Uzbecos, los Turkmenios, los Nuristani y los Baloch. Cada una de estas etnias tiene su propio idioma y, por supuesto sus propias costumbres.

He escuchado el himno que sonaba bastante bien. En varias ocasiones se hace alusión a la grandeza de Dios. También he visualizado un vídeo en el que hablaban en Dari. De hecho, a través de Internet se puede aprender esa lengua.

El país tiene una topografía muy accidentada pero también muy bella. Así mismo destacaría la gran variedad de fisionomías y rasgos faciales diferenciados de los habitantes de Afganistán.

Me he dado una vuelta por Kabul. Lo que he podido contemplar no me ha parecido especialmente interesante. Bastantes rincones con muchos espacios verdes pero poco cuidados. Sólo he visto hombres en mi paseo.

He intentado memorizar la forma y colores de la bandera afgana: tres franjas verticales del mismo tamaño con los colores (de izquierda a derecha: negro, rojo y verde) y una mezquita dibujada en el centro. He leído que el negro conmemora la etapa oscura de dominación del imperio británico y el rojo es la sangre derramada por su independencia ¡toma esa!

Me ha llamado la atención de la leyenda que figura en la web oficial del gobierno afgano: "Afghanistan: The Friendliest Country in the World, Possibly the Universe." 
Me queda la curiosidad de si es sólo un lema o es, de verdad, en la actualidad, algo real.

En fin, como no podía ser de otra manera me he quedado con unas ganas enormes de visitar el país en la realidad.

La semana que viene, amigos, me voy a Albania. Ya os contaré.

1 comentario:

  1. ¡ Enhorabuena por este nuevo periplo de países del mundo !.
    Veo producto fresco y formativo. Nos trasladas a otros lugares sin remisión, con su historia y su forma de ser, peculiar y severa en este caso.
    Algo nos trasmiten los rostros de una belleza sin igual, de sus habitantes.
    Mi mente enseguida se ha trasladado a ese país y a su peculiaridad, a Kabul y a la actualidad y a la ciudad que tiene el nombre más bonito del mundo, Kandahar,... nombre de las mil y una noches.
    Te deseo buena preparación de geografía para que nos trasmitas vida y milagros de otros lares. Interesantísimo. Un saludo, José Luís.

    ResponderEliminar