Translate

domingo, 27 de enero de 2019

Dos Uncastillos igual a una Andorra


Pues si, amigos. Si nos atenemos a la variable superficie; la extensión de Andorra (467,6 Km2) equivale a dos veces la de Uncastillo (230,9 Km2). Por otra parte Nauru que es el estado más pequeño del mundo posee una superficie de solo 20, 98 Km2. Así que, en principio, nuestro pueblo podría ser perfectamente viable como nación independiente.

Pero vamos con el resumen de nuestro viaje virtual por Andorra:

He escuchado el himno nacional que tiene un gran parecido con La Marsellesa. También he ojeado la web oficial del coprincipado. Me ha llamado la atención el gabinete de gobierno formado por 11 ministros, más el jefe del gobierno que es Antoni Marti Petit.

La forma de gobierno es coprincipado parlamentario. Macrón es el copríncipe de la parte francesa y monseñor Joan- Enric Vives por la española.

La historia de Andorra se puede consultar en Wikipedia y no quiero ser redundante. Señalar una curiosidad: Andorra tuvo un rey en el año 1934. Fue Boris I; aunque su reinado fue muy efímero. Duró sólo 14 días.

El país se divide en 7 parroquias. Tiene más de 60 lagos y una población de 78.282 habitantes.

Otra curiosidad que también la relaciona con Uncastillo: su fiesta nacional (la virgen de Meritxell) se celebra -al igual que en nuestro pueblo- el 8 de septiembre.

Cuando decía que Uncastillo podría ser un estado independiente, iba en serio. En Andorra sólo el 2% de la tierra es cultivable mientras que en nuestro pueblo es el 36;7%. Es decir que nosotros disponemos de 84,7 Km2 de tierra fértil mientras ellos sólo poseen 9,352 km2 ¡y encima lo dedican sólo a la planta del tabaco!

También me ha resultado chocante que la web All Andorra no dé la opción de verla en español pero si en francés, inglés, catalán ¡y ruso!

Sin embargo en esta otra web os podéis descargar un montón de folletos en PDF sobre distintos aspectos de interés del país.

Bueno, la semana que viene cambio de continente ¡Me voy a Angola! Ya os contaré...

4 comentarios:

  1. Jo...qué grande es el término de Uncastillo. Es como 7 veces de grande que mi pueblo...una pasada...Allí sí que tenías para elegir por dónde dar unas manos con un buen perro...Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Pequeño país, entre dos tierras, de libertad mercantil y obscuro deseo de la banca y el dinero, escondido entre fronteras y montañas y dónde no hace mucho se estraperleaba con mercancías. Una cafetera nos vendió Respicio cuando iba y venía todas las semanas a ese lugar a hacer negocio.
    Tiene cierto misterio, apenas da mal, pero sería interesante conocer sus lagos.
    Una queja, no sé porqué la lengua española la repudian en los catálogos, no es la primera vez, tengo experiencia en este tema. Pero bueno, ellos se lo pierden.
    Saludos José Luis, e igualmente a Luis, todos vamos cruzando los eneros.

    ResponderEliminar
  3. Nunca he entendido la razón de ser de estos microestados, pues su dependencia de España es absoluta y Andorra podría ser perfectamente una pequeña comunidad autónoma o la quinta provincia catalana
    En Andorra la lengua más hablada y con diferencia es el español, y que una página web no esté en dicho idioma es absurdo y parece responder más a un determinado planteamiento político.
    Una cosa que me llamó la atención es que el roaming que nos permite a los usuarios europeos hablar en el extranjero como si estuviéramos en nuestro país no es válido en Andorra. Como usuario de Vodafone puedo hablar sin coste adicional en/a cualquier pais europeo, Turquía incluida, pero si quiero hablar desde o hacia Andorra debo pagar una elevada tarifa.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por tus indicaciones, Ricardo. Nadie mejor que tu para precisar aspectos de gran interés de muchos países. Como viajero impenitente que eres, conoces de primera mano las naciones de medio mundo... o más. Si puedes sacar algún rato, me encantará conocer tu opinión de primera mano de los países que hayas visitado. Un saludo muy afectuoso. JL

    ResponderEliminar