Translate

miércoles, 15 de abril de 2015

15 de abril: Día mundial del arte

El Día Mundial del Arte se celebra el día 15 de abril, en el natalicio de Leonardo da Vinci.
Se conmemora la importancia del arte en todos los ámbitos de la vida humana.


Resultado de imagen de día mundial del arte

Este día queremos que se manifiesten los vínculos entre las creaciones artísticas y la sociedad mediante un cúmulo de acciones y experiencias que surgen del diálogo cargado de símbolos y significados que sucede entre artistas y espectadores.

Declaración de Guadalajara.

La iniciativa de celebrar un Día Mundial del Arte fue propuesta por el Presidente del Comité turco, Bedri Baykam, durante la XVII Asamblea General y el Congreso de la Asociación Internacional de Artes Plásticas, AIAP, ONG asociada a la UNESCO, en Guadalajara, Jal. el 5 y 6 de abril de 2011 y fue aceptada por unanimidad por las 28 delegaciones asistentes, se acordó que esta propuesta sería llevada a cabo por los Comités Nacionales de los diferentes países afiliados a la AIAP.

¿Por qué necesitamos un Día Mundial del Arte?

Durante la celebración del Día Mundial del Arte participarán diferentes grupos sociales y artistas de distintas disciplinas. Se pretende difundir y acercar al espectador el hecho de que el arte tiene otros valores de comunicación; el arte educa, transforma, sensibiliza, organiza, nos habla de nuestro tiempo, de quiénes somos, a dónde vamos; el arte difunde ideas y acciones que ayudan a mejorar nuestra perspectiva de la realidad. Al mismo tiempo, el arte es parte de nuestro patrimonio, de nuestra identidad, de nuestro sentir como pueblo, como cultura y como seres humanos.

Objetivos del proyecto

Crear un puente de comunicación entre el artista y su espectador.

  • Difundir las diferentes disciplinas del arte y mostrar sus diversos modos de expresión: música, escultura, poesía, teatro, pintura, danza, cine, performance, literatura, etcétera.
Demostrar que el arte es el privilegio de todos.

  • El arte convoca, unifica y fomenta la convivencia, hoy poco frecuente en la sociedad.

  • Encauzar la energía de los jóvenes hacia eventos relacionados con la sensibilidad y alejarlos de la agresividad y la delincuencia.

  • Recuperar y promover los valores éticos y despertar en el individuo su sentido de identidad.

  • El arte es cultura y funciona para reflexionar sobre nosotros mismos, humaniza, sensibiliza, nos hace más racionales, críticos y autocríticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario