Translate

sábado, 29 de enero de 2022

Paraguay: ¡Tenés que sentirlo!


 Caminar con un amigo en la oscuridad, es mejor que caminar solo bajo la luz.

Helen Keller


Eso es lo que he intentado durante esta semana: sentir las vibraciones que me transmitía Paraguay. Imbuirme de sus gentes y sus costumbres; patearme el país en compañía de varios youtuberos; estar bien atento para que no se me escapara nada.

La misión ha resultado -digamos- compleja. No tenía la menor idea de las particularidades de esta nación salvo conocer el nombre de su capital. 

Para lograr mi objetivo he tenido que emplearme a fondo. Seleccionar lo que me resultaba más llamativo y resaltar lo que me parecía más interesante.

No he conocido a ninguna persona que haya ido de turismo a Paraguay. Los destinos "tradicionales" se llevan la palma: México, Costa Rica, Cuba, Argentina...

Sin embargo muchas y muy curiosas son las cosas que uno puede ver en este país. Empezando por el río Paraguay que le da nombre a la nación ¡Tiene una longitud de 2.695 Km! de los cuales 542 discurren enteramente en territorio paraguayo.

O las presas hidroeléctricas de Itapú y Yacyretá que lideran la producción mundial de electricidad.

Por no hablar de la presencia de los menonitas en el país y su influencia en el desarrollo del mismo.

O que aquí se consume (al igual que en Argentina, Bolivia, Brasil y Uruguay) la hierba mate. Sólo que en Paraguay se le conoce como "Tereré".

Pero como ya he comentado en otras ocasiones, es imposible verlo todo. De manera que lo que os muestro es mi particular selección.

¡Iniciemos nuestro viaje!

Río Paraguay. Puesta de sol. Paraguay

Primero acompañaré a Luisito. Me he reido un montón con sus peripecias en Paraguay. Podéis verlo en (1) y (2)

Y como es de rigor, también permaneceré muy atento a las explicaciones de varios compatriotas españoles afincados en el país (1), (2) y (3)

¡Ah! Se me olvidaba recordar la extensión del país: 406.752 Km2. España tiene 505.990 Km2. Comparad. La población es de casi 7 millones y medio de habitantes.

De todas formas, si os queréis dar una vuelta por algún pueblito de Paraguay, no tenéis más que buscar en Youtube el nombre de alguno de los 261 municipios de la nación. Muchos de ellos cuentas con página web.

Continuando con la selección de "Youtuberos" que han visitado el país, me he encontrado con unos nuevos amigos. Se llaman Mauricio y Evelyn. Han realizado nada menos que 17 interesantísimos reportajes de su visita a Paraguay. 

Por otra parte, Alexis, (mi contacto Italki en aquel país) me ha sugerido una bloguera que se llama Vanessa Verón. Es italiana y lleva ya 9 años en Paraguay. Sus relatos son, asimismo, muy sustanciosos.

Otra curiosidad a destacar es la afición al rap y a las "batallas de gallos" de los jóvenes paraguayos. En ocasiones se organizan auténticos espectáculos de esta modalidad.

Jóvenes paraguayos con la bandera del país pintada en la cara

Bueno, hablemos ahora un poco de historia. Nada más empezar a documentarme sobre Paraguay, me he encontrado con dos terribles guerras: La guerra de la triple alianza y, posteriormente, la guerra del Chaco. En esta última participaron inmigrantes rusos ¡No os lo perdaís!

No tenía la menor idea de ambos conflictos. Por lo menos me he puesto al día.

Si os interesa profundizar más en temas históricos, pues... ¡No tenéis más que pedir!

Aquí os dejo el enlace a un canal súper interesante: "Historia diplomática del Paraguay"  donde se detalla todo lo habido y por haber de la historia del país.

Un hueco también para precisar un poco más la trayectoria de los colonos menonitas en aquel país. Nos lo cuentan de maravilla en este documental titulado "Menonitas del Chaco Paraguayo". Como complemento del vídeo anterior, os recomiendo esta película-documental titulada "Soy paraguayo".

Por cierto, que -incluso en la actualidad- se mantiene la inmigración alemana.

Abrimos ahora un apartado dedicado al turismo. Aquí os dejo el enlace al canal YouTube de SENATUR (Secretaría Nacional de Turismo del Paraguay)

Bandera de Paraguay

Echadle también un vistazo al portal web oficial del país.

Ahora una referencia dedicada al apartado musical:

- Orquesta de la tierra con arpas paraguayas.

- Francisco Russo.

- Máva ykere pa reimé

Mi contacto con un local  lo he materializado hablando con un joven paraguayo llamado Alexis. Sus indicaciones me han sido de gran utilidad para elaborar este informe. Hemos hablado en inglés con la ventaja de aclarar en español palabras o expresiones que yo no controlaba bien. Me ha parecido muy buen profesor y muy paciente. En la actualidad está viviendo en San Petersburgo.

Sólo me queda darme una vuelta por Asunción -la capital del Paraguay- 

Asunción. Capital de Paraguay

- Primero a pie

- Luego a vista de dron

... Y el relato de mis amigos de "Andorreando por el mundo" que también han visitado la capital.

Asimismo os dejo este curioso vídeo "30 curiosidades que no sabías sobre Paraguay" a modo de recapitulación.

Y, por si os habéis quedado con ganas de más, la habitual búsqueda con la almohadilla.

Bueno, amigos. Aquí me planto. Siempre me pasa lo mismo. Me hubiera quedado más días en esta bella nación.

Pero hay que continuar. Y lo voy a hacer con sumo agrado porque mi próximo destino es, nada menos que... ¡Perú! 

Llevo idea de permanecer dos semanas en el país para empaparme bien de todo.

¡Nos vemos en Perú!


3 comentarios:

  1. Da la sensación de que Paraguay es un país emergente por la normalidad de su historia reciente.
    La inmigración y los manonitas le dan un aire de descubrimiento con mucho cuidado.
    Agua en abundancia y grandes infraestructuras le dan el aire de un país organizado.
    La belleza del Chaco le da un plus de tranquilidad que para sí querríamos los europeos.
    La música y las tradiciones muy cuidadas, y el uso del arpa espectacular,, nunca había visto junto ese sonido.
    El guaraní siempre ha resonado en la historia de Sudamérica.
    Reportajes completos has traído, José Luis, de este bello país.
    Es saludable ver cómo junto con los emigrantes van organizando el país sin ningún problema.
    Esto ocurre cuando la cultura atraviesa las fronteras.
    Felicitaciones por el artículo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. La música del arpa parece como emergida del aire y capturada por las hábiles manos de los jóvenes intérpretes.
    El arpa es un instrumento sutil. Su ejecución es muy elegante.

    Veo que reparamos en detalles similares.

    Saludos, D. Javier

    ResponderEliminar
  3. Siempre me resultaron curiosos los menonitas. Y como han conseguido ser un auténtico polo de desarrollo en este país. Me sorprende que la pandemia sea, a día de hoy, motivo para que otros alemanes se instalen en Paraguay. Gracias, José Luis, por ofrecernos este completo viaje.

    ResponderEliminar