Translate

sábado, 8 de enero de 2022

Palau: Paraíso prístino


 Cuanto más se envejece más se parece la tarta de cumpleaños a un desfile de antorchas.

Katharine Hepburn


No me extraña que los americanos quieran ejercer su influencia en el Pacífico y por el mar de Filipinas.

Al igual que me ocurrió en mi visita a los Estados Federados de Micronesia, Kiribati o las Islas Salomón, igualmente aquí he observado que por esas aguas se libraron importantes batallas en la segunda guerra mundial. Batallas que ganaron a sangre y fuego los estadounidenses.

Así que, también en Palau la influencia yanki es más que evidente como veremos más adelante con mayor detalle.

La república de Palau está formada por unas 340 islas de origen volcánico y coralino, emplazadas en el Mar de Filipinas. Este país es uno de los más recientes (se reconoció su independencia en 1994) y también uno de los menos poblados (poco más de 18.000 habitantes).

La capital es Ngerulmud y tiene 271 habitantes (menos que mi pueblo).

La ciudad más poblada es Koror (11.200 personas)

Aquí podemos ver Koror a vista de dron y aquí dando un paseo a pie. 

"Bai". Tradicional casa de reuniones. Palau

Como ya estoy entrenado en la visita a estas islas de Micronesia, me dispongo de nuevo a darme un garbeo por lo más señalado del país de la mano de los reporteros/as más atrevidos/as.

¡Allá vamos!

Primero unas cuantas tomas a vista de dron y luego ¡nos zambullimos en las límpidas aguas del Pacífico! (No me digáis que las imágenes no son preciosas)

Aquí una visita más ampliada en la que, entre otras cosas, podremos contemplar los restos de navíos sumergidos debido a las batallas antes comentadas. 

Y otra vuelta más. Esta vez de la mano de la reconocida fotógrafa Lilian Pang.

Ahora una serie de informaciones de gran interés que he ido seleccionando en la Red.

- Un resumido pero completo informe de La Vanguardia

- El informe de la BBC en español sobre la presencia del ejército americano en las islas

- La ficha-país de nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores

Palau. Edificio del parlamento. Copia del capitolio de los EEUU

A continuación abordaré el capítulo "Historia" puesto que el primer explorador europeo que abordó la isla fue el español Gonzalo Gómez de Espinosa en 1522. De hecho Palau fue una posesión española hasta que se vendió (junto a otras posesiones en el Pacífico) al imperio alemán en 1899 por la módica cantidad de 25 millones de pesetas. He localizado el BOE de la venta. No os lo perdáis.

Otro capítulo histórico sumamente interesante es este en el que nos hablan de "El rey gaditano de las Palaos"

Bueno, vamos a poner un poco de música para relajarnos.

Veamos un vídeo del cantante local Kendall Titiml interpretando la canción "Let's do it again"

Aquí lo vemos en una "animada" verbena.

Disfrutemos a continuación de la visión que nos ofrece Charles Huang ¡En 4K! (inglés con subtítulos en español, haciendo "click" en "traducción automática-español")

Y como contraste este enésimo aviso sobre la influencia del cambio climático y la subida del nivel del mar en estas islas.

Grupo de bailarinas palauanas

Finalizaré disfrutando de este curioso reciente vídeo de celebración de las navidades palauanas. A estas alturas está claro que el mundo es un pañuelo.

Y también me agradará escuchar el peculiar sonido del idioma palauano. 

Dos apuntes más para finalizar:

El sitio de YouTube "Visit Palau"

La sempiterna búsqueda con la almohadilla

De momento eso es todo, amigos peripleros. Me voy a poner un poco al sol porque de tanto bucear se me ha arrugado la piel.

La semana que viene me voy para Panamá. Los países sudamericanos me encantan.

¡Seguro que me aguardan muchas sorpresas por allá!

¡Nos vemos en Panamá, amigos!


4 comentarios:

  1. Desde luego, por lo visto, Palau es lo que llamamos paradisíaco. Que siga así y no nos lo carguemos de una u otra manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez es más difícil encontrar lugares que no haya hollado el ser humano, Jorge. La condición insular de Palau es, de alguna manera, salvaguarda de sus maravillas naturales. A ver si dura...

      Eliminar
  2. Gratamente impresionado con la belleza de las islas Palau.
    Su fauna marina y sus playas te dejan con la boca abierta.
    Su frondosidad vegetal es peculiar y abundante, y sus cascadas y lagunas las hacen más especiales.
    Su historia ligada a los descubridores y navegantes por su emplazamiento también tiene que ver con que la sexta flota resida por ahí.
    El documental del desembarco americano en la segunda guerra mundial, muy crudo y real,,,, que el mundo aprenda con estos relatos.
    La tranquilidad de la gente y su vida lejana tiene que ser respetada por ese cambio climático que dicen que viene.
    Anonadado me he quedado con estas islas.
    Un buen trabajo,profesor.
    Hasta el próximo destino.
    Saludos fuertes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me impresionó el documental de la guerra del Pacífico, Javier.
      ¡Ojalá que los restos de las máquinas de guerra sumergidas sean un recuerdo permanente del desastre de las guerras!

      Eliminar