Translate

viernes, 7 de enero de 2022

ACO2 Neuralink Synchrom: dos empresas muy cerebrales


 Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.

Ernest Hemingway


Bien, las indagaciones no han hecho más que empezar y enseguida ha surgido el asombro.

Primero por el hecho de comprobar cómo está avanzando el campo del diseño de interfaces cerebro-ordenadores.

Segundo porque, de alguna manera, si le empezamos a hincar el diente a la traslación de las cogniciones en conductas, algo habremos avanzado en el conocimiento de la activación de los intrincados circuitos cerebrales y, por ende en el desentrañamiento del misterio de la conciencia.

En tercer y último lugar me asombra de nuevo la cantidad de sapiencia que he ido desvelando en esta semana. Como era de esperar ya me empiezo a topar con un montón de gente a la que también le interesan estas temáticas. Gente que, de forma totalmente altruista sube los contenidos a la Red para -como se decía antaño- "general conocimiento"

Vamos pues la primera de las dos empresas objeto de estudio esta semana: Neuralink

Neuralink es propiedad del magnate Elon Musk. Y en el momento que nombras a Elon, sabes que algo gordo se debe estar cociendo en el campo que aborde.

En la página web de la empresa explican los pasos que van dando con el primer prototipo de su dispositivo llamado "Link".

La idea es que hasta 1024 electrodos de los que consta el aparato puedan conectarse con precisión a las áreas motoras del cerebro responsables de los movimientos de aquellas partes del cuerpo que se encuentren dañadas.

La conexión de los electrodos requiere una pericia que está fuera del alcance de la mano humana y, por tanto, se realizará con un sistema robótico que permitirá a los cirujanos conectar con los grupos de neuronas más apropiados de forma rápida y precisa.

Con posterioridad, mediante la lectura de la información de esas áreas cerebrales, una persona con parálisis podrá controlar el ratón o el teclado de un ordenador.

A partir de allí, con la aplicación Neuralink las personas con alguna discapacidad motriz podrán controlar cualquier dispositivo IOS (Iphone Operative System) ¡sólo con el pensamiento!

Según se vaya desarrollando esta tecnología, se podrán ampliar los canales de comunicación con el cerebro, pudiéndose por tanto acceder a más áreas cerebrales y a más tipos de información neuronal, siendo el objetivo final ampliar la forma en que interactuamos entre nosotros, con el mundo y ¡con nosotros mismos!

No me digáis que no es extraordinario. Ardo en deseos de conocer cuáles serán los desarrollos de este año 22 que ahora empezamos.

La búsqueda "Neuralink" con la almohadilla me ha acercado nada menos que a 5843 vídeos y 2455 canales.

Y en el canal llamado "Neura Pod" (en español) tratan de las últimas novedades de Neuralink

Finalmente echaremos un vistazo a lo que comenta la directora de la oficina de proyectos de Neuralink Shivon Zilis.

La semana que viene abordaré la empresa Synchrom.

Seguro que también aporta muchas novedades.

2 comentarios:

  1. Pues sí, un mundo apasionante el de la neurociencia.
    Dicen en la prensa que con el tiempo todos iremos con un chip incrustado en la cabeza para manejar ordenadores y para hacer no sé cuántas cosas más.
    Lo que nos está tocando ver con el mobil y qué no conoceremos más.
    Has encontrado un nuevo entretenimiento, todo sea por el conocimiento.
    Ya nos irás informando.
    Saludos.
    Seguro que nos sorprenderás.

    ResponderEliminar
  2. Se intentará, se intentará. Tengo mucha faena -y muy interesante- por delante.
    Hay un montón de temas a los que quiero hincar el diente en este ámbito. Lo mejor es que queda todo registrado. Al final saldrá algo así como un trabajo de investigación.

    Gracias por tus palabras de ánimo.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar