Translate

sábado, 15 de enero de 2022

Panamá... es mucho más que su canal


 La gratitud se da cuando la memoria se almacena en el corazón y no en la mente.

Lionel Hampton


 Es curioso como procede la mente humana. Normalmente tendemos a la simplificación. Podéis verlo con las naciones. Asociamos París con la torre Eiffel, a los ingleses con la torre de su parlamento, El Vaticano con la basílica de San Pedro y España... con el flamenco.

Quizás por ese motivo, en cuanto oímos hablar de Panamá, pensamos en su famoso canal. Suele ser lo habitual. Pero en todos los países hay más, mucho más de lo que los estereotipos suelen describir.

En mi visita a Panamá me he encontrado con gente divertida, amable y acogedora, preciosos rincones en los dos océanos que bañan sus playas, pura selva tropical justo ahí, al lado de la ciudad y, en general, un pueblo amante de sus costumbres, sus tradiciones y del idioma oficial recogido en la constitución: el español.

Para la preparación de mi viaje he contado con la inestimable colaboración de mi contacto de Italki: Claudia Rivas que se ha tomado la molestia de enviarme información de primera mano sobre el país. Sus detalladas explicaciones también me han resultado de gran ayuda. Y como profesora de inglés, no tiene rival. Si queréis practicar el idioma os recomiendo vivamente que contactéis con ella.

Vista panorámica de los manglares de los distritos de Remedios y Tolé en la provincia de Chiriquí.

De la misma forma he recabado la colaboración de mis amigos de la Red para ponerme al día de sus andanzas por el país centroamericano. Como siempre han acudido solícitos a ilustrarme con sus reportajes y también a darme un poco de envidia porque en más de un momento me hubiera gustado estar en su piel.

Panamá cuenta con una superficie de 75.517 Km2 (un poco más que Aragón, La Rioja, Navarra y País Vasco juntos) y una población de casi 4 millones y medio de habitantes. En la capital Ciudad de Panamá y su área metropolitana se concentran más de dos millones y medio de personas.

No quiero alargarme más, amigos. Ardo en deseos de patearme a fondo el país. Así que....

¡Empecemos!

Y para variar un poco nuestra forma habitual de proceder, comenzaré asistiendo a dos desfiles. Los panameños son muy amigos de ellos. Algo que me ha llamado la atención ¿Cuál será el motivo?

Isla Las Perlas. Panamá

Veamos en primer lugar el desfile cívico Inframen. 

No os perdáis tampoco los desfiles patrios del día de la nación panameña. 

Doy paso a continuación a mis habituales amigos reporteros. Como siempre, han elaborado unos estupendos reportajes. Veamos:

Podéis ver al mexicano "Luisito comunica" en (1), (2), (3), (4)

Al sempiterno "Paco Nadal"

También me he encontrado de nuevo con "Rubén y el mundo"

...Con Kike Arnáiz

- Enrique Alex

Y un nuevo "fichaje" cazado al vuelo en Internet. Se trata de Oscar Alejandro.

De todas formas, para sedimentar bien toda esta información y disponer de una visión global, no estaría de más echarle un vistazo al magnífico documental de la 2 "Panamá, paraiso entre océanos"

Ciudad de Panamá. Skyline

Ahora voy a echar mano de la información que me ha pasado Claudia. Son documentos en inglés que, en caso necesario, se pueden traducir. Como comentaba antes, me han parecido de gran utilidad. Tenemos:

- 50 cosas que necesitas saber antes de viajar a Panamá

- 11 fascinantes cosas que no sabías sobre Panamá

- Panamá: cultura y tradiciones

¿Qué tal un descansito musical?

Lo haremos escuchando los "clips" de Boza - Hecha Pa' Mi (112.906.802 visualizaciones) y Sech - 911 (163.868.297 visualizaciones).

Si os gusta la música panameña pues... ¡No tenéis más que pedir!

En este enlace podréis echar un vistazo a un montón de canciones del país.

Creo que ya es hora de que toquemos el tema del famoso canal. Veamos en primer lugar este breve documental de RT en español "Canal de Panamá: más de un siglo de lucha por la soberanía"

Entrada del lado Pacífico del Canal de Panamá. En primer plano se ve parte de la ciudad de Panamá

Y acerquémosnos un poco más a la realidad actual visualizando el espectáculo único de ver atravesar un barco por el Canal de Panamá.

Hay todo un canal de YouTube dedicado (valga la redundancia) al canal.

Si queréis más información, bastará con acercarse al portal web del propio canal de Panamá.

Finalizaré mi visita a Panamá insertando el enlace a la página web de turismo y ¡cómo no! incluyendo también la búsqueda con la almohadilla.

¿Qué? ¿Cuántas de estas informaciones se os han quedado grabadas en vuestro cerebro?

Podéis comprobarlo respondiendo a las preguntas de este test/trivial/quiz sobre Panamá.

Os dejo. Tengo que continuar con mi viaje y prepararme a dar de nuevo un gran salto.

La próxima semana me toca visitar Papúa Nueva Guinea.

No se me ocurre mejor despedida que escuchando la famosa canción "El padre Antonio y su monaguillo Andrés" interpretada por el cantante panameño Rubén Blades.

Aquí está la letra para que podáis seguir la canción.

¡Adiossssss!


8 comentarios:

  1. Amigo José Luis…aparte de todo lo interesante que has escrito sobre la nación de Panamá,hablar del canal merecería un post monográfico.Es apasionante la historia de su accidentada construcción,uno de los mayores logros de la ingeniería moderna:su coste en vidas,difícil de calcular (quizá 30.000 obreros por enfermedades tropicales etc).El desvío de un río para llenar el canal…su sistema de esclusas…el canon por cruzarlo…(el barco paga más o menos el 10 por ciento de lo que le costaría bordear sudamérica),algunos barcos pagan entre 60 y 100 millones de pesetas por usarlo una sóla vez.En fín…un tema superapasionante…Un abrazo JL.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus acertadas y documentadas precisiones, Luis. Como bien dices, es imposible obviar el tema del canal cuando se visita Panamá. Lo cual no es óbice para también reconocer y valorar otros muchos atractivos con los que cuenta el país.

    ¡Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  3. Ha sido una experiencia tan linda e interesante el compartir sobre mi país contigo, José 😊 Y lo has compilado todo tan bien, está tan completo, que poco queda para añadir. Tienes razón en que somos más que el canal. Has acertado con lo que observas de los panameños, de su calor humano, de su amor por la tradición. Con la música no te has quedado atrás en mostrar cómo se disfruta acá. Y las nítidas imágenes que has captado demuestran realmente que Panamá es para todo tipo de persona 😊 Sea playa, montaña, campo, o ciudad: de verdad que para gustos, los colores 😆
    Nuevamente, ha sido un gusto hablar con alguien tan chispa e ilustrado como tú.
    Cuídate mucho. Saludos 😄

    ResponderEliminar
  4. Por mi parte también puedo decir, Claudia, que la experiencia de tener la clase de inglés contigo, ha sido formidable. No solamente me has proporcionado abundantes informaciones y anécdotas sobre tu país sino que también he podido aprender a expresarme un poquito mejor gracias a tu paciencia y tus habilidades como profesora.

    Gracias

    Saludos cordiales

    JL

    ResponderEliminar
  5. Cuántas cosas bellas esconde Panamá !
    En su pequeño territorio he visto la belleza escrita en sus montañas, en el mar, en sus manglares e islas solitarias, en su modernidad, en la amabilidad de sus gentes y en su devoción a los desfiles y la música.
    La historia tremenda de la construcción del canal es muy interesante y la labor que hace en el tráfico marítimo determinante.
    Panamá un país de contrastes.
    Muy espectacular,,,,, para ser visitado.
    José Luis,has bordado la crónica de Panamá.
    Un abrazo fuerte de Javier.

    ResponderEliminar
  6. Veo que, al igual que yo, también has disfrutado a tope este viaje.

    Es una suerte tenerte de compañero de aventuras virtuales.

    Agradezco tus elocuentes comentarios, Javier.

    ¡Abrazos!

    JL

    ResponderEliminar
  7. Buen retrato de este país, José Luis. Con muchos contrastes y gran belleza, tecnológica y natural.
    Un quetzal en las selvas de Boquete, que primero escuché y luego contemplé es uno de los gratos recuerdos que conservo de aquel país.

    ResponderEliminar