Translate

viernes, 14 de enero de 2022

ACO3 Synchrom y su Stentrode


A los viejos les gusta dar buenos consejos, para consolarse de no poder dar malos ejemplos.

François de La Rochefoucauld 


¡Vaya, vaya!

Según voy haciendo averiguaciones, más me convenzo de que la combinación neurocirugía-microelectrónica-computación-Inteligencia Artificial nos va a deparar grandes sorpresas.

En principio quiero pensar que van a ser para bien. Al menos ese es el propósito declarado de los "CEOs" de estas empresas.

Pero cuanto más profundizo, más claro veo también que la tentación de utilizar estas tecnologías con fines no declarados siempre va a estar allí y habrá que estar muy atentos a su implementación y posterior evolución.

Ahora mismo ya están desarrollados los dispositivos que son capaces de "leer" las minúsculas señales eléctricas emitidas por determinados grupos de neuronas de la corteza cerebral. También está muy avanzada la traslación de estos impulsos eléctricos al lenguaje de las computadoras.

Si a todo ello unimos la potencia de los algoritmos que rigen la IA (inteligencia artificial); el resultado no puede ser más sorprendente: Personas tetrapléjicas que sólo con su pensamiento pueden escribir un texto en la pantalla del ordenador.

Si las instrucciones se trasladan a un brazo robótico pues tenemos un resultado no menos espectacular: Sólo con el pensamiento, una persona incapacitada para el movimiento puede, por ejemplo, coger un vaso y llevárselo a la boca.

¡No me digáis que esto no es alucinante!

Lo bueno viene a partir de aquí ¿Qué desarrollos nos esperan para este años y los siguientes?

Pues hay dos corrientes. La "intervencionista" (también llamada húmeda) que consiste en implantar mediante un robot cirujano los sensores directamente en el cerebro. Y la "soft" (o seca) que es menos precisa y no requiere más que colocarnos una diadema o un casco tipo ciclista para recoger las señales eléctricas con estos dispositivos. 

A diferencia de Neuralink, la solución de Synchrom pasa por introducir los sensores cerebrales vía arterias cerebrales sin necesidad de agujerear el cráneo. Es menos precisa pero ya está aprobada por la FDA (Food and Drugs Administration) de los Estados Unidos. Las personas que más se van a beneficiar de estos adelantos van a ser las que padezcan limitaciones severas de movilidad ¡Todo un avance!

En este vídeo de mi nuevo fichaje "Entorno simple" nos explican muy bien cómo controlar tu ordenador con tu cerebro.

Aquí tenéis la página web de Synchron (que Google puede traducir al español en caso necesario)

El canal oficial YouTube de la misma empresa.

Una explicación (inglés con subtítulos) de cómo funciona el Synchron Stentrode.

Finalmente dos vídeos más técnicos del gurú de los implantes cerebrales, Krishna Shenoy donde nos explican los fundamentos de las interfaces cerebro-computador.

- Interfaces cerebro-ordenador emergentes

- Seminario departamental con el mismo profesor

Así que, de momento, aquí queda esta reseña para ver cómo evolucionan las cosas a futuro.

La semana que viene indagaré sobre una empresa zaragozana que también está trabajando en este ámbito. Se llama Bitbrain y hace un tiempo que le sigo los pasos.

¡Hasta la próxima semana!


3 comentarios:

  1. No sé, pero la perfección que demuestra la naturaleza con la evolución, es muy difícil de igualar.
    Si en el centro de mando, el cerebro, se consigue que los que tienen dificultades de movimiento, ganen en calidad de vida, mejor que mejor.
    Algo tendrán estas investigaciones cuando se presenta todo con tanto entusiasmo.
    Esto es para gente muy inteligente.
    Seguro que nos sorprenderán.
    Buen reportaje, José Luis.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues si. Como siempre, el ser humano en busca de nuevas soluciones y con el ánimo de buscar nuevos horizontes. Tecnología punta que resolverá muchos problemas y seguro que creará también alguno que otro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. A donde vamos a parar! Decían en mi pueblo.
    Impresiona como avanza la ciencia.

    ResponderEliminar