Translate

domingo, 28 de julio de 2019

Burkina Faso y la esperanza de vida


La repetición es una forma de cambio
"Oblique Strategies" - Brian Eno, Peter Schmidt

Una de las variables más interesantes al valorar la situación de un país es, sin duda, la de la esperanza de vida.

En mis indagaciones sobre Burkina Faso, enseguida ha salido esta cifra. Pero hay que poner atención en la fiabilidad de los datos. En alguna web he llegado a leer que la esperanza de vida en este país era de ¡49 años! cuando, parece que el indicador correcto es de 60,77 años.

Otros dos indicadores preocupantes son el Producto Interior Bruto (PIB) per cápita y el Indice de Desarrollo Humano (IDH) que desarrolla la ONU para medir la calidad de vida de sus habitantes. Según estos dos parámetros, los burkineses dispondrían de un bajísimo nivel de vida y estarían entre los que peor calidad de vida tienen en el mundo.

Pero hay muchos más datos para analizar con detalle la situación de un país. Yo no soy muy amigo de las tablas y de las cifras macroeconómicas, aunque si le echáis un vistazo a esta página, podréis obtener información muy sabrosa sobre la nación, No te digo ya nada si utilizáis el "comparador de países" y comparáis la situación de Burkina con España, por ejemplo.

En fin, vamos a dar una vuelta por el país y así valoramos mejor la situación de sus habitantes.

Con este completo documental de la 2 ya me he hecho cargo de muchas particularidades de la historia y la cultura burkinesa.

Formaciones rocosas de Pic de Sindou

Aquí tenéis varias sugerencias del canal WorldPedia de distintos lugares de interés que se pueden visitar

Me ha encantado este otro documental muy interesante acerca del país y sobre el proyecto de colaboración internacional de Cruz Roja Española en Burkina.

Este otro reportaje también me ha parecido de gran belleza visual, No tiene locución pero casi es mejor porque refleja muy bien la realidad y el día a día en ese país.

Y ya para finalizar, como siempre, el completísimo y original informe de nuestro amigo Paúl Barbato. Os recomiendo que pongáis los subtítulos en español. Tan sencillo como (en el vídeo) ir a "configuración", hacer click en "subtítulos" y elegir "español".

Bueeeenoooo. En todas las visitas a los países siempre me quedo con ganas de saber muchas más cosas. Y por supuesto de viajar en realidad por esos territorios inexplorados.

En fin, más vale algo que nada. Y con la aproximación virtual por supuesto que también se aprende un montón. De hecho, más de un conocido me ha dicho que, a través de Internet, se ha enterado de muchas cosas de algún país, que no percibió cuando lo visitó de verdad.

Un saludo, amigas y amigos. Me voy preparando la mochila porque la próxima semana me voy a otra nación africana: Burundi ¡A ver que sorpresas me depara el viaje!

2 comentarios:

  1. Me impresiona este país dejado un poco de la mano de Dios, ya sabes las guerras tribales, el sida, las grandes tasas de natalidad, la emigración,... Pero no todo es malo, entre las construcciones se observa su peculiaridad, el ingenio con los adobes y el buro para hacer bellos monumentos,... con poco agilizan su ingenio.
    Si veo felicidad ?
    Pues sí, están entre sus costumbres, adaptados.
    La Cruz Roja hace una buena labor.
    Con el tiempo estos países saldrán para adelante.
    En estos documentales abundan las sonrisas, buena señal.
    Saludos de Javier

    ResponderEliminar
  2. Alguna vez saldrán de sus penurias. Pero es una lastima que no haya apenas ejemplos de países subsaharianos adelantados y desarrollados que sirvan de cercanos modelos para sus vecinos.

    ResponderEliminar