Translate

domingo, 14 de julio de 2019

El sultanato de Brunei Darussalam

"Cuando el hombre se encuentra
 a sí mismo, no encuentra nada."
Johann W. Goethe

Todo ha sido empezar a instruirme sobre este país y toparme con un capítulo de la historia de España del que no tenía el menor conocimiento.

Resulta, amigos, que allá por el año 1578; un 14 de abril, los españoles ocuparon la capital de Brunei; durando dicha ocupación 72 días. Sí, sí; tal como os digo. En este documento se detalla todo el proceso con pelos y señales. Merece la pena echarle un vistazo.

Estamos hablando de una nación que, actualmente, posee una superficie de 5.765 km2 y una población de 442.000 habitantes, como podéis apreciar en este informe de citypopulation.

Brunei es uno de los pocos estados del mundo en el que rige una monarquía absoluta. El sultán tiene un poder ejecutivo completo sin restricciones por parte de políticos o del parlamento. De hecho, es uno de los hombres más ricos del mundo como comprobaréis en este documento audiovisual.

 En este otro informe de la BBC se detallan otros aspectos interesantes de la vida en Brunei.

La producción de petróleo y de gas natural constituyen cerca de la mitad de la riqueza nacional, por lo que el país es muy dependiente de su producción y necesita, urgentemente, diversificar su economía.

Algunas de las curiosidades del país:

1 Brunéi fue un protectorado inglés hasta el 1984.
2. La economía de Brunéi se basa en el petróleo, el gas natural y el carbón.
3. Se trata de un país musulmán, donde se aplica la Sharia, la ley islámica, por lo que entre otras cosas, está prohibida la venta de alcohol y su consumo en público.
4. El sultanato de Brunéi es la dinastía musulmana más antigua de la región con más de seis siglos.
5. El sultán Muda Hassanal Bolkiak es cabeza del Estado y del gobierno. No hay partidos políticos legales…
6. Brunéi es uno de los pocos países del mundo que aún no reconoce el sufragio femenino.
7. Todos los ciudadanos de Brunéi tienen acceso a sanidad pública gratuita.
8. Está prohibida la publicidad de comida “basura” en televisión antes de las diez de la noche para proteger a los niños.
9. El sultán de Brunéi figura entre las personas más ricas del mundo. Su palacio tiene más de 1.500 habitaciones y cuenta con una colección de más de 5.000 vehículos de lujo.
10. Brunéi tiene uno de los índices más altos de tenencia de vehículos (un coche para cada 2,09 personas) debido a la falta de transporte público, bajos impuestos, y el bajo precio del petróleo (unos 30 céntimos de Euro por litro).

Mezquita del sultán Omar Ali Saifuddin

Nuestro amigo Paúl Barbato nos ofrece una precisa visión de Brunei. Podéis verlo en este vídeo. Mejor con subtítulos en español.

La mayoría de la población pertenece a la etnia malaya. Un 4% son indígenas. Como curiosidad, os diré que la tribu de los Sama Bijau son también llamados "los gitanos del mar". En este vídeo podéis observar cómo se han adaptado a la vida bajo el agua. Algunos son capaces de resistir ¡hasta 13 minutos sumergidos!

Bueno, espero que con estas breves pinceladas os hayáis hecho una idea cabal de lo que representa Brunei Darussalam en la actualidad. Un país sorprendente ¡Y delincuencia casi cero!

A modo de despedida, aquí os dejo para finalizar el vídeo oficial de presentación de Brunei.

Me vooooyyyyy. Cambio de continente, de cultura, de idioma y de escritura. La semana que viene visito Bulgaria. Tan cerca pero tan lejos. A ver que se cuece por allí...

¡Hasta pronto!

3 comentarios:

  1. Peculiar país, los habitantes tienen que vivir en el auténtico estoicismo,... Comportándome así no me faltará de nada.
    Es difícil

    ResponderEliminar
  2. Entender el absolutismo en el 2019. La opulencia sin control y el gasto desmedido.
    Las mil y una noches en estado puro.
    De todo tiene que haber.
    Bueno hasta otra visita, saludos prestos de Javier.

    ResponderEliminar
  3. Que barbaridad de excesos. A pocos potentados que tengan unos miles de coches cada uno copan con todo el parque móvil.

    ResponderEliminar