Translate

domingo, 21 de julio de 2019

Bulgaria: la patria del si y el no al revés


 "El éxito consiste en ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo."
Winston Churchill

El primer contacto que tuve con nacionales búlgaros fue en el instituto de Casetas. Allí descubrí un hecho inusual: los búlgaros mueven la cabeza de derecha a izquierda para decir "sí" y de arriba abajo para decir "no", lo cual me despistaba mucho al principio con esos alumnos.

Otra cosa curiosa es que estos nuevos alumnos escribían ¡en cirílico! No veáis las dificultades que tuvieron para ir aprendiendo el alfabeto español. De hecho, desconocía que la escritura cirílica surgió, precisamente, en Bulgaria.

También me llamó la atención que el padre de uno de ellos se llamara Atanás. Recuerdo que la primera vez que me lo dijeron yo pensé que hablaban de Satanás. ¡Que raro! -pensé-

Y otra temática que me choca mucho es el origen de los búlgaros: los tracios. Desconozco todo de ese pueblo indoeuropeo pero me asombra que su civilización se desarrollara hace ¡3.000 años antes de Cristo! Su legado perduró hasta el siglo III A.C.

Asimismo, desconocía que Bulgaria es la "tierra de las rosas" como podéis ver en este vídeo de los años 60. Por cierto, es el que más me ha gustado después de ver muchos otros sobre rosas.

Pero vamos a lo que vamos. En primer lugar un completo informe sobre el país por parte de nuestro amigo Paúl Barbato.

...Y para los más detallistas, este vídeo de madrileños por el mundo, muestra de una forma muy amena lo que es el día a día en ese país y los lugares más interesantes.

Catedral de la Asunción en Varna
Me ha encantado este reportaje de la 2 sobre Bulgaria. Muy completo y muy bien documentado. Allí aparece de nuevo el tema de los tracios y, sobretodo el increíble folklore del país.

Ir de turismo a Bulgaria sale bastante bien. Sofía -la capital- es la ciudad más barata de Europa tal como nos lo muestra nuestro amigo Franko diCross Todavía no se ha impuesto el euro y la moneda nacional es el lev. A fecha de hoy, un lev búlgaro son, 50 céntimos de euro más o menos.

El país es más bien pequeñito si lo comparamos con otros que hemos visto recientemente. En España cabrían unas 5 bulgarias. En Brasil, ni te cuento. Tampoco está muy poblado. De hecho en las últimas estadísticas que he visto, se nota un descenso poblacional de los 8 millones en 1960 a los 7 que hay en la actualidad.

Ya, para finalizar -y como despedida- una muestra del rico y variado folklore búlgaro extraída del III festival internacional folklórico de Bulgaria en Gandía.

Venga, que no hay que parar. La semana que viene ya me tenéis en Burkina Faso. Admitida en la ONU con fecha 20-9-1960. Seguramente poco tendrá que ver con Bulgaria.

¡Hay que ver que grande es el mundo!

1 comentario:

  1. Bulgaria siempre seduce a los turistas, concretamente Sofía capital castiza europea llena de historia.
    El vídeo de las rosas muy completo, con las costumbres, la " caldera del espliego ", la miel, la trilla, etc.
    La historia de los tracios es para leerla con tranquilidad, orígenes de esas dominaciones.
    Veo a Bulgaria como un país silencioso, desconfiado, cómo que ha sufrido mucho, aunque historia y méritos no le faltan.
    Bueno es el trabajo que presentas cada visita,...los demás, nos informamos.
    Buen viaje.
    Saludos de Javier

    ResponderEliminar