Translate

domingo, 14 de abril de 2019

Bahrein: No es oro todo lo que reluce

"La felicidad nace de la moderación."
Johann W. Goethe


Mi viaje por Bahrein lo he comenzado "de la mano" de Jessika Fortunato; que me ha mostrado lo más lujoso y exclusivo del país así como el mundillo de las carreras de coches a las que la familia real es muy aficionada.

También he acompañado a Elisabeth Alejandra que me ha mostrado los datos básicos de más interés sobre este territorio.

Asimismo he visitado el fabuloso complejo de islas artificiales llamado Durrat Al Bahrain y me he quedado asombrado de todo lo que se ha construido por allá.

Después de realizar estas giras, uno puede inclinarse a pensar que Bahrein es como una especie de paraíso en la tierra; una especie de bicoca para sus ciudadanos, pero, a nada que escarbas un poco, empiezan a surgir algunas contradicciones...

Decir, en primer lugar, que al igual que hemos visto en otros países, la economía de esta pequeña nación se sustenta en la venta de petróleo y de gas natural puesto que disponen de enormes reservas de crudo.

Sin embargo también hemos apreciado que allí donde mana el petróleo también -desgraciadamente- florece la corrupción. Y Bahrein no se salva de esta "maldición"

El problema es que el precio del crudo  ha caído en picado y el desarrollo económico basado sólo en este recurso va a ser -a medio plazo- insostenible. Mis amigos de VisualPolitik lo explican de maravilla en su informe.

Otro tema peliagudo es el de la religión. El 70% de la población de Bahrein es de la rama chiita del islam mientras que la familia real en el poder, son afines a la sunita. Como os podéis imaginar, a nada que la situación económica empeore un poco, el conflicto está servido. Lo explica muy bien Fernando Arancón en este vídeo de "El orden mundial en el siglo XXI".

No sabía que Bahrein alberga a la 5ª Flota de los EEUU por lo que -al menos la familia real- se sentirá segura con el fanfarrón de Trump guardando sus espaldas.

También Reino Unido ha construido allí otra base militar. Está claro que los "anglo" velan por sus intereses petrolíferos y geoestratégicos en la zona.

Con tres Uncastillos podríamos obtener un Bahrein ya que la superficie del país es de 691 km2. Lo que pasa es que en nuestro pueblo no tenemos ni gota de petróleo. Aunque a decir verdad, y visto lo visto, no se si disponer de crudo es una suerte o una desgracia.

La capital es Manama. Un paseo virtual por la capital con la ayuda de Google Map nos descubre una ciudad moderna con edificios singulares de reciente construcción. Es alucinante ver cómo se ha desarrollado un enclave que hasta no hace mucho era una simple aldea de pescadores de perlas.

Os dejo un enlace con la página web de calendario de eventos (en inglés)

Sin embargo, como ya he reiterado, la situación de los derechos humanos no es que sea muy favorable. Un vistazo a la página web de Amnistía Internacional, nos pone al día y nos muestra la cruda realidad de la situación de los Bahreníes.

Ya veis, amigos. No es oro todo lo que reluce. Tampoco nos podemos fiar de cualquier fuente de información. Voy aprendiendo que hay que contrastar hechos para hacerse una idea cabal de lo que se cuece por el mundo.

Y nada, ya me estoy preparando para viajar a Blangladesh. La pena es que no se hablar bengalí. Bueno, creo que me las arreglaré con el inglés.

¡Hasta la próxima semana!

2 comentarios:

  1. Queda la riqueza que impresiona de este país.
    Cuando un ciudadano normal ve estás riquezas se encoge y piensa en el infortunio.
    Pero como tú dices, no es cera todo lo que arde, con las diferencias de clases.
    La riqueza de estos lugares alimenta la especulación en el mundo como espejo a los que mirarse, el poder hoy marca los tiempos.
    Nos tendremos que bajar un poco del arbol y pensar que todo esto son excepciones y manejarte en el día de la realidad.
    El siguiente pais sera más peculiar.
    Que siga usted bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Se dice que en Bahrein está ubicado el mítico Jardín del Edén, pero solo se verá un árbol en mitad del desierto...

    ResponderEliminar