Translate

domingo, 7 de abril de 2019

Bahamas: paraíso de ensueño... ¡para ricos!

Todos somos genios. Pero si juzgamos a un pez por su capacidad 
para trepar a un árbol, pasará toda la vida creyendo que es un estúpido.
Albert Einstein

Con la visita a Bahamas me he pasado del blanco al negro; o al revés, como queráis. Venía de una tierra de tradiciones milenarias y he arribado a una nación formada por más de setecientas islas donde el único recuerdo que podía quedar de la antigüedad (la cultura lucaya) fue borrado ya hace muchos años y para siempre.

Me ha chocado el origen español del nombre de las islas pues cuando llegó allí Colón la mayoría de los islotes sólo podían ser avistados cuando bajaba la marea por lo que los marineros las llamaron "islas de bajamar". Al provenir la mayoría de la tripulación de tierras del sur de España seguro que lo pronunciaban algo así como: "ila de bahamá"; una explicación que me ha parecido bastante convincente.

Al ser un país de cultura anglosajona, en la página web oficial son muy prolijos en las explicaciones y todo está muy bien presentado... para el turismo. Existe incluso la posibilidad de entablar conversación con una asistente -vía chat- donde te proporcionan un montón de información y te resuelven las dudas que puedas tener. Yo lo he probado y funciona muy bien. También le he echado un vistazo a un periódico local. Es curioso.

Así mismo me ha parecido de interés este reportaje de "españoles por el mundo".

El resumen que hace la guía de viaje de Google, se me antoja algo básico pero muy descriptivo:

Las Bahamas son un archipiélago caracterizado por sus corales en el océano Atlántico. Entre sus más de 700 islas y cayos, hay algunos que están desiertos y otros que poseen complejos turísticos muy populares, como el Gran Bahama, y la isla Paradise, lugar de muchos hoteles de gran nivel. Algunos de sus sitios de buceo en profundidad y en superficie incluyen el enorme arrecife de coral Andros, Thunderball Grotto (que aparece en películas de James Bond) y los jardines de coral negro cerca de Bimini.
Nassau, la ciudad capital montañosa, cuenta con edificios coloniales británicos, coches de caballos y los tejidos de Straw Market. En el grupo de islas tranquilas conocidas como Exuma, el mar aguamarina del parque terrestre y marino de los Cayos de Exuma se cubre de yates. Otros atractivos de las islas Out incluyen Eleuthera, con su famosa playa de arena rosa, y San Salvador, que se piensa que fue el primer lugar de desembarco en el nuevo mundo de Cristobal Colón. En la gastronomía de las Bahamas, se destacan las caracolas, a menudo acompañadas con johnnycakes (o “yaniqueques”) y arroz con gandules. La población local se prepara todo el año para las celebraciones del Junkanoo con estridentes desfiles y coloridos atuendos.

Todo en Bahamas está enfocado hacia el turismo. Desde luego sus cristalinas aguas son ideales para practicar submarinismo y las playas son de lo mejor. La gente de pasta se ha construido allí lujosas mansiones en lugares increíbles. Por otra parte el dinero americano fluye por allí con bastante facilidad por lo que las inversiones en inmuebles y otros bienes están, por supuesto, aseguradas.

También me ha llamado la atención que -en cuanto a renta per cápita- Bahamas sea el tercer país más rico de América del Norte después de Estados Unidos y Canadá.

Toda la información que ofrece Internet va destinada a turistas así que no busquéis en Bahamas ninguna pátina histórica que no sean restos de fortificaciones y cosas por el estilo. La huella de 135 años de presencia española ha sido minuciosamente borrada. ¡Ya sabéis cómo las gastan los ingleses y los yankis con todo lo que huela a hispano!

En fin, reconozco que me gustan más los países con historia y cultura atesorada a lo largo de muchos siglos más que los modernos resorts y los complejos hoteleros. Así que ya estoy de nuevo empacando pantalones, camisas y ropa interior para mi nuevo destino: Bahrein. Os cuento la próxima semana.

2 comentarios:

  1. La aversión hacia lo español en Las Bahamas me disgusta un poco.
    Por lo demás se agradece el gran reportaje que has hecho, con datos y comentarios y con el bello relax de esos parajes.
    Triste el empecinamiento tardío con la esclavitud,.. un punto muy negro de la historia de la humanidad.
    Me quedo pescando con la caña de corcho y lombriz en esas playas maravillosas, cómo en la Pesquera.
    Es otro mundo.
    Un abrazo, José Luis.

    ResponderEliminar
  2. Buen reportaje José Luis.

    En el siglo XV y XII, las Bahamas sirvió de escondite de piratas y bucaneros. El pirata Barbanegra tuvo su cuartel general en Nassau.

    El caracol de las Bahamas, es conocido en la cocina de estas islas, es un molusco blanco que se come crudo o frito también se hacen en la hamburguesas.

    El baile de Junkanoo,el calipso y el rastrillo, son bailes tradicionales de las Bahamas.

    En Nassau, existe el acuario al aire libre más grande del mundo, se llama Atlantis Waterscape.


    ResponderEliminar