Translate

domingo, 3 de febrero de 2019

Angola: desarrollo versus corrupción.


Lo primero que busqué en Youtube fue el folklore angoleño. Me llevé una agradable sorpresa al ver bailar Semba, Kizomba y Kunduro. Después me interesé por el enclave de Cabinda, ubicado entre la República Democrática del Congo y Congo. No tenía ni idea de esta separación territorial y, a mí, me chifla -no sé bien por qué- el tema de los enclaves.

Luego ya pasé a cuestiones más prosaicas:

- La extensión de Angola: 1.246.700 Km2; es decir casi dos Españas y media o 2.266.167 Andorras  o 5.399.307 Uncastillos, más o menos.

- La población es de 29,78 millones de habitantes (y subiendo)

- Angola consta de 18 provincias divididas en municipios

Intenté conectarme con alguna televisión angoleña pero no lo pude conseguir. Sí que sintonicé y escuché varias radios del país en este enlace. En concreto conecté con Radio Nacional de Angola-Canal A. Poniendo un poco de atención se puede entender el portugués si no hablan muy rápido.

También he iniciado el conocimiento personal de algún habitante del país. Todavía no he hablado con él, pero ya le he escrito a Edvaldo, que vive en Belas, por si podemos realizar un "lenguage exchange". Estoy esperando su contestación.

La historia del país (como la de la mayoría de las naciones) es apasionante. En este caso lo que predomina es el tema de la esclavitud ya que en los siglos XV y XVI, Angola era el epicentro mundial de la venta de esclavos. Fue colonizado por los portugueses y siguió perteneciendo al país vecino hasta la muerte de Franco (1975). La pena fue que a raíz de la independencia el país se metió en una guerra fratricida entre tres bandos que duró más de 26 años y destrozó prácticamente todas las infraestructuras del país. Destacar que Cuba también se involucró en la guerra apoyando al MPLA ya que Fidel, en esa época quería llevar el marxismo-leninismo a toda África.

Después de 1975 las petroleras comienzan a invertir en Angola propiciando un incremento desmesurado del precio de la vivienda y alimentos básicos y favoreciendo una galopante corrupción. El petróleo representa el 97% de las exportaciones y el 50% del PIB.

"El pensador" es un icono de la escultura en Angola y otro icono es una subespecie rara de antílope que se llama palanca negra gigante. Es un animal protegido que sólo se puede encontrar en la provincia de Malanje.

El museo de La Esclavatura refleja lo que era la vida de los esclavos africanos en los siglos XV y XVI. Cuando los capturaban los portugueses los marcaban con un hierro fundido. En las travesías a los países de destino morían alrededor de un 10%.

Me ha llamado la atención que la mayoría de las webs reflejan la vida en la capital (Luanda) y no en el resto del país. Otro indicador más de las enormes diferencias sociales.

Para los amantes de la vida salvaje se pueden visitar varios parques nacionales:

- Parque nacional de Kissama; el de Cangandala, el de Bicuar, Iona, Cameia y Multa

La moneda es el Kwanza angoleño. 1 euro son 356 kwanzas. El salario medio en agricultura son unas 16.500 Kwanzas; es decir unos 45€ al mes. Unos zapatos de cuero vienen a costar unos 73.400 kwanzas. Un agricultor angoleño debería trabajar cuatro meses y medio sólo para  comprarse esos zapatos. En muchas webs indican que Luanda es la capital más cara del mundo.

Podéis obtener mayor información en este video.

En fin, amigos. Me he quedado con un sabor agridulce en la visita a Angola. Es un país con muchas posibilidades pero también con unas desigualdades insultantes.

1 comentario:

  1. A Angola siempre la he relacionado con Portugal, con la esclavitud, y con los largos años de conflicto y me quedo con su superficie inmensa y con sus parques faunísticos.
    Ahora empiezan a volar debido a la presión exterior y al decaimiento del comunismo.Siempre la eterna África.El tiempo hablara, Saludos de Javier.

    ResponderEliminar