Translate

jueves, 24 de abril de 2014

La noticia más importante del día

El calendario-oráculo de CEAPA me propone para hoy comentar en la cena la noticia más importante del día. Importante ¿para quién?

Para los de la 6ª:

Silva logra aplazar su juicio al recusar a dos miembros

Para la 1ª:

Rusia responde a Ucrania 
con nuevas maniobras


Y para la 4ª:

Rescatan a cinco náufragos gracias al mensaje gigante que escribieron en la arena.

Según leo en Internet, una noticia es una comunicación o informe que se da acerca de un hecho o un suceso reciente, en especial si se divulga en un medio de comunicación.

WIkipedia nos indica que Una noticia es el relato de un texto informativo, en el cual se requiere mostrar con sus propias reglas de construcción y elaboración (enunciación), y que se refiere a un hecho novedoso o no muy común, o a la relación entre hechos novedosos y/o atípicos, ocurridos dentro de una comunidad o en determinado ámbito específico.
Dentro del ámbito de algunos medios de comunicación, es un género periodístico en el que la noticia es un "recorte de la realidad" sobre un hecho de actualidad, que merece ser informado por algún tipo de criterio de relevancia social.

Pensando un poco en el tema, ahora veo que lo de "la noticia más importante del día" es bastante relativo. Depende de lo que se considere un hecho novedoso o atípico y de los intereses de cada uno. Lo del criterio de relevancia social también tiene su miga. Afortunadamente ahora que podemos seleccionar los medios en los que informarnos, el abanico se abre todavía más. A mí me interesa mucho el mundo de las misiones espaciales, y hoy seleccionaría la noticia de:

Un nuevo escudo térmico inflable para viajar a Marte

Esta noche les he preguntado a mi esposa y mi hija pequeña cuál era la noticia más importante para ellas y también se han remitido a la información de la TV. En concreto han aludido al aplazamiento del juicio de Elpidio Silva y a las declaraciones de una representante de la patronal referidas al supuesto "parasitismo" de algunos inscritos en la oficina del paro.

Conclusión: está claro que vivimos inmersos en la vorágine de los medios de comunicación y todavía la TV tiene mucho peso. Por otra parte, el mundo de las noticias constituye, en sí mismo otro mercado de gran consumo. Consumimos muchas noticias diariamente. Sin embargo se observa poco o ningún debate en familia sobre el gran caudal informativo que nos arroja la TV y todo el proceso destaca por su superficialidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario