Translate

viernes, 25 de abril de 2014

Consultando diccionarios y enciclopedias

Hoy, mi Jumanji particular me indica la tarea a acometer: consultar en Internet algunos diccionarios o enciclopedias

En mi casa dispongo de algunos de ellos que adquirí en la época pre-Internet como, por ejemplo, los 10 tomos de la Enciclopedia Universal Sopena o los 8 de la Enciclopedia de la Geografía Humana, así como los 20 de la otra enciclopedia. Todos ellos tienen ya una ligera pátina de polvo en la parte superior, preciso indicador del poco uso que hago de estas obras de consulta. Pero la indagación on line ha resultado de lo más sabrosa. Veámos:

Principales enciclopedias modernas (Wikipedia)

Las principales enciclopedias modernas son:
  • De habla castellana, la Enciclopedia Espasa y el Gran diccionario enciclopédico universal; ambas de origen hispano y concebidas para su utilización americana y europea en el siglo XX.
  • De habla inglesa, la Enciclopedia Británica y la Enciclopedia Británica Online; enciclopedia en inglés más antigua (1768). El 13 de marzo del 2012 se anunció que dejaría de imprimirse y se conservaría únicamente la versión en línea, que debutó en 1994.
  • De habla francesa, la Enciclopedia Larousse (Grand Larousse) y Encyclopedia Universalis; de alto reconocimiento y editada la primera por Larousse han sido de gran aceptación en el mundo.
  • De habla alemana, la Enciclopedia Brockhaus (Brockhaus Encyclopädie); la más completa de las enciclopedias alemanas con 260.000 entradas en 17.000 páginas.
  • De habla italiana, la Enciclopedia Treccani, la mayor de origen italiano, que cuenta con 35 volúmenes.

En cuanto a diccionarios, en este enlace aparecen los más importantes en español. He realizado varias consultas y el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española me parece de lo más alucinante. Ved lo que dice el diccionario de Sobrino (1705) sobre Cataluña. y sobre Aragón.

En fin, para variar, he descubierto otro mundo super-interesante al que merece la pena echarle un vistazo. Somos muy afortunados. Disponemos de todo el saber mundial al alcance de un "click".

1 comentario:

  1. No para ud. con las actividades, a mi me gusta consultar de vez en cuando las enciclopedias,....no pasa nada, te dan cierto porte de reposo.

    ResponderEliminar