Translate

lunes, 28 de abril de 2014

La hora en distintos lugares de la tierra

Entender las diferencias horarias entre distintos países tiene su miga. En principio, la convención de que un día tuviera 24 horas, llevó su tiempo establecerse. Después de muchas aproximaciones, nuestros antepasados acordaron que la hora fuera la unidad de tiempo que se corresponde con la vigésimo-cuarta parte de un día solar medio.

La hora se utiliza para el tiempo civil y comprende 60 minutos o 3.600 segundos, aunque pequeñas irregularidades en la rotación de la Tierra hacen que sean necesarios ajustes. Dado que desde 1967 el segundo se mide a partir de propiedades atómicas muy precisas, para mantener los estándares de tiempo cercanos al día solar medio se utilizan segundos intercalares. (Wikipedia, hora)

Aquí tenéis un enlace con las horas en distintas capitales del mundo.

Hay que captar muy bien la idea del movimiento de rotación de la tierra para entender el concepto de día solar. Algo que, parece evidente, pero que hay que estudiar con detenimiento para hacerse cargo de ello. En este mismo momento en el que escribo esta entrada, en Zaragoza son las 23:02 del lunes, día 28-4-14  y en Melbourne, por ejemplo, son las 6:52 del martes 29-4-14.

Millones y millones de relojes de todo el mundo van marcando el inexorable paso del tiempo. Lo que vamos dejando atrás ya no podremos recuperarlo nunca. En realidad, deberíamos estar en una continua celebración pues ya no volveremos a vivir cada segundo, cada minuto, cada hora y día pasados. Las criaturas que han de nacer, todavía no han puesto en marcha su reloj mientras los que van falleciendo lo han detenido para siempre. Conclusión: disfrutemos de cada momento porque nuestro mejor regalo es estar vivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario