Translate

domingo, 2 de enero de 2011

Jesús Fon. La lucha por la dignidad de un barrio

Lleva ya unos años viviendo con su familia en una urbanización de la Avenida Cataluña y un buen día se percató de un hecho incuestionable: "todo evoluciona y sin embargo mi barrio sigue como en los años sesenta y nunca aparece en los medios de comunicación"

Esa idea fugaz que, aquel día pasó por su mente se materializó en un blog titulado "Callejón Cataluña" http://www.saracosta.com/callejon/
El objetivo inicial del blog consistía en ir creando conciencia del lamentable estado en el que se encuentra el tramo de avenida comprendido entre el tercer cinturón (a la altura del Grande Covian) y el puente sobre el río Gállego en la entrada de Santa Isabel.

Quería seguir la estela de otros blogs que también se quejaban del deficiente transporte público o de la falta de servicios y equipamientos en determinados barrios de la ciudad.

Empezó en marzo de 2007 aprovechando la plataforma que ofrece la página web del propio ayuntamiento y con la idea de que algún político o funcionario del consistorio lo leyera pero hasta el año 2009 no hubo mucho movimiento de comentarios o enlaces al blog.

La cosa comenzó a cambiar ese año 2009 cuando un vocal del PP leyó un comentario de Jesús en el Heraldo y de allí pasó al blog. Por razones del juego político la bola fue creciendo y el mes de enero de 2010 los vecinos salieron a la calle para denunciar el estado de la Avenida Cataluña. Ese movimiento vecinal sirvió de revulsivo para que, el 18 de marzo de ese mismo año todos los grupos políticos del consistorio aprobaran la cesión de la avenida (propiedad del Ministerio de Fomento) al ayuntamiento de Zaragoza.

Gracias al paciente trabajo de Jesús y al apoyo de varios colaboradores se ha conseguido que en el pasado año 2010 la Avenida Cataluña haya salido en los medios de comunicación todos los meses del año. Desde luego el apoyo de Laura -que trabaja en una agencia de noticias- ha sido determinante en el seguimiento de todas las noticias relacionadas con el "Callejón Cataluña"·

Lo que empezó como algo casi testimonial se ha ido convirtiendo en una tarea concienzuda que le lleva a Jesús al menos una hora de trabajo todos los días. Empieza el día analizando los contenidos de El Periódico de Aragón y Heraldo de Aragón y valorando en qué noticia puede realizar comentarios sobre la avenida. En sus comentarios suele dejar una coletilla para que le contacten. Luego revisa los correos y busca fechas y datos.

Se trata de un trabajo exhaustivo de documentación y recuperación de la información al que añade cuando puede un toque humorístico. Todo ello lo sube a Internet con la finalidad de que el buscador Google lo indexe con más rapidez y se propague a los cuatro vientos. Ventajas de la sociedad de la información. Con razón Heraldo de Aragón comentó en su momento que el trabajo de documentación que se había realizado desde Callejón Cataluña era perfecto.

Los resultados de esta lucha continuada desde 2007 están ahí:

- El carril bici paralelo al río Gállego ha sido reparado y acondicionado gracias a una denuncia en la junta de distrito.
- Se han derribado las naves del polígono industrial gracias a la presión del blog y con la intervención de la Asociación de Vecinos y el Periódico de Aragón
- La Avenida Cataluña (de Zaragoza) sale muy bien posicionada en Google
- Es probable que en el 2011 se produzca alguna buena noticia respecto a la avenida

Otro efecto derivado del intenso trabajo de difusión y denuncia ha sido evidenciar la indolencia de algunos políticos que no desarrollan su labor adecuadamente. En la red se detectan de inmediato las incongruencias de los mandatarios. Como dice el dicho googlero "Por sus obras los conoceréis"

Me comenta Jesús que -desgraciadamente- los jóvenes no parecen muy interesados por el tema. Una pena porque -según sus cómputos- bastaría con un grupo de 20 personas bien unido y cohesionado para que, sin duda, se cosecharan más logros en la Junta de Distrito.

Aún así, está muy contento con el incremento de comentarios en el blog. Máxime si tenemos en cuenta que -como promedio- cada comentario se puede factorizar hasta 40 aunque no realicen nuevos comentarios.

Le pregunto que ha supuesto para él esta experiencia. Me dice que a nivel personal siente que le ha servido para crecer como persona aunque a veces haya tenido que soportar algunas salidas de tono.

También le inquiero qué hará cuando se arregle la Avenida Cataluña. Me contesta que le encantará dejar de desarrollar esta labor de denuncia y que entonces convertirá su blog en una página social de contacto e interconexión entre todos los vecinos del barrio. Me adelanta una iniciativa de solicitar el cambio de la actualmente degradada calle 23 de abril para ponérselo a la nueva vía que se construirá como prolongación de la Avenida de la Jota.

Me insiste en la extraordinaria labor que desarrolla la Asociación de Vecinos dirigida actualmente por su presidenta Mª Luisa Gómez. Todo el trabajo desarrollado en el mundo virtual se materializa y resuelve finalmente a través de la la AAVV.

Destaca la importancia de la gente realice comentarios en el blog ya que constituyen un factor de presión muy importante. Además tiene constancia de que el ayuntamiento mantiene un seguimiento continuado de su página.

Conozco a Jesús desde hace cuatro años. Sé de sus buenas cualidades como técnico informático y de su trabajo disciplinado y eficaz. También es de destacar su cercanía y buena disposición a ayudarte en cuanto pueda. Con esas y otras muchas cualidades que le adornan no me queda duda que conseguirá los objetivos en los que tanto empeño está poniendo.

1 comentario:

  1. Persona muy interesante la que has presentado,para que las cosas funcionen hacen falta personas así, es una suerte contar con gente altruista, la avenida Cataluña va a quedar de lujo como se merece, ya lo vereis, la razón tira montañas. un abrazo de Javier

    ResponderEliminar