Translate

domingo, 26 de diciembre de 2010

Sabiduría popular de Uncastillo

Estos días de navidad me han servido para recoger de boca de mi padre muchos dichos y poemas populares. Pienso que sería una pena que se perdieran y por eso los reproduzco tal como él me los ha transmitido.


1.- Hasta la leña del campo
Tiene su separación
Una vale para hacer santos
La otra para hacer carbón

2.- En Uncastillo nací
Provincia de Zaragoza
Desde pequeño aprendí
Mañico a cantar la jota















3.- Llevas el pelo tendido
A la voluntad del aire
Por Dios te pido mañica
Que no te fies de nadie

4.- En los rizos de tu pelo
Se para y canta un canario
Luego baja por tu frente
Para beber en tus labios
Como si fuera una fuente

5.- Anda y vete por el mundo
Que el mundo te dará el pago
Que el mundo también arregla
Al que anda desarreglado















6.- Cuando paso por tu puerta
Cojo pan y voy comiendo
Pa que no diga tu madre
Que con verte me mantengo

7.- Le dije adiós a mi madre
Y me dijo adiós, mostillo
La única palabra dulce
Que de su boca ha salido















8.- En las eras de mi pueblo
Cantaba un día una moza
Qué bien se avientan las penas
Con el aire de la jota

9.- Por las tapias de un corral
Cantaba un pobre bueyero
Qué buenas migas haría
Si tuviera pan y sebo















10.- Cuando me parió mi madre
Terminaba de nacer
Y a los quince días justos
Ya tenía medio mes
















11.- Isabelita me llamo
Soy hija de un labrador
Aunque voy y vengo al campo
No le tengo miedo al sol
















12.- La niña cuando va a misa
Va al lado de su madre
Paice un ramico de albahaca
Que lo bandolea el aire

13.- Un ave con tantas plumas
No se puede mantener
El escribano con una
Mantiene hijos y mujer

14.- Muere el rico, muere el pobre
Muere el obispo y el papa
En este mundo señores
De morir, ninguno escapa


15.- Cuando me voy a labrar
Y tiro de los ramales
Me acuerdo de aquella rubia
Que vive en los arrabales

16.- A Zaragoza me voy
Por si quieres mandar algo
Por Casetas pasaré
En el Oriental te aguardo




17.- En la cara tienes pecas
Y en el carrillo colores,
En el cuello gargantillas
Y en el corazón, amores


18.- Labradorico lo quiero
Que venga del campo tarde
Con la abarquera arrastrando
Y la cara de vinagre

19.- Cazador y pescador
Hacedor de yeso y cal
Toda tu vida rabiando
Y a morir al hospital




20.- No festejes con mujeres
Que han festejau con otros
Que el que fuma de colilla
Se puede quemar el morro

21.- Mañana me voy a cazar
Con el morral de tu madre
Las galgas de tus hermanas
Y el perrico de tu padre

22.- Eres clavelina noble
Plantada en el mes de enero
No subas maña a los puertos
Que te marchitará el hielo

23.- De lo resalada que eres
La sal se te va cayendo
Yo como voy detrás
Toda la voy recogiendo

24.- Cuatro años vive un orón
Cuatro orones vive un perro
Cuatro perros un caballo
Cuatro caballos un viejo

25.- Arbolito bien plantau
Siempre parece arboleda
La mujer de un buen marido
Siempre parece soltera

26.- Cuando cantaba mi abuelo
En casa de mozonuestro
Hasta las piedras cantaban
Cuando llegamos al huerto

27.- Morena tiene que ser
La tierra pa la cebada
Y la mujer para el hombre
Alta, rubia y colorada


28.- Tendí mi manta en el monte
Y se me llenó de flores
Bendita sea la madre
Que nos parió a los pastores

29.- Por ser baturro me dieron
Honra y cariño al nacer
Facilidad en la palabra
Y franqueza en el querer


30.- Eres como aquel canario
Que va a la playa y se baña
Y con el pico revuelve
La arena y no enturbia el agua

31.- Cuando me miro en tus ojos
Y tú miras en mi cara
Te estoy diciendo morena
Que sigues enamorada

¡Vaya memoria, eh! no está mal para tener cerca de noventa y un años...

3 comentarios:

  1. Enhorabuena a Domingo, es muy buena la memoria que tiene,y porqué no, recuperar la tradición y dejar cosas escritas, son gente importante, siempre han tenido mucha categoría, trabajadores y discretos.un abrazo de chavierin

    ResponderEliminar
  2. Pilar Navalpotro Agudo10 de enero de 2011, 16:06

    Bien por tu padre, y muy bien por tí por recopilar tanta sabiduría popular! La verdad es que salvo un par de ellas (si entendemos que son coplas)no las había escuchado nunca.
    Otro día te invito a que lo intentes con refranes que me encantan!

    Un abrazo primo,Pili.

    ResponderEliminar
  3. Será deformación vocacional, pero lo de:
    "Qué buenas migas haría
    Si tuviera pan y sebo"
    Me ha llegado al alma. Hoy me hago unas migas con longaniza a la salud de Uncastillo, que para eso soy de las Cincovillas.
    Salut

    ResponderEliminar