Translate

domingo, 22 de agosto de 2021

Mexico lindo y querido


 La grandeza de una nación puede ser juzgada por el modo en que tratan a sus animales.

Gandhi


¡Qué ganas tenía de llegar a México!

Mis primeros recuerdos de este país datan de la niñez. Y, por cierto, no provienen de la escuela.

Había en el pueblo un pipete llamado "Los mariachis" y ese fue mi primer contacto con algo relacionado con la nación azteca. La primera ranchera se la escuché a José Antonio Canales que trajo de Zaragoza la conocida "Caballo Prieto Azabache".

Ya de más mayor tuve ocasión de conocer incluso a varias jóvenes mexicanas de viaje de estudios en Barcelona. Finalmente, mi hija Eva permaneció durante 6 meses en ese país completando sus estudios de medicina en un hospital de Cuernavaca y periódicamente contactábamos con ella interesándonos por su situación allá.

Evidentemente en el plano informativo, frecuentemente nos llegan noticias de México a España. Este año están recordando (que no celebrando) el 500 aniversario de la toma de Tenochtitlan y ahora, gracias a Internet cada vez nos enteramos de más y más cosas sobre ese país hermano.

Con estas informaciones básicas me acerco ahora a México. También con la experiencia de haber visitado ya otras 113 naciones lo cual me facilita bastante la labor.

Yo creo que combinando adecuadamente todo ello podré profundizar más si cabe en mi visita y tratar de captar más y más cosas del "alma" mexicana.

Ya es habitual que empecemos por dimensionar el territorio, así que ¡vamos allá!

 Son nada menos que 1.964.365 km2 ¡Casi cuatro veces España! y una población de más de 130 millones de habitantes. Según las previsiones de Goldman Sachs para el año 2.050 México ocupará el 5º lugar mundial por P.I.B. bruto mientras que España caerá al puesto 14.

Como siempre digo, información es lo que sobra en la Red. Y como dice dice Javier Reverte, "La aventura de viajar consiste en ser capaz de vivir como un evento extraordinario la vida cotidiana de otras gentes en parajes lejanos a tu hogar". Así que me voy preparando para ofrecer mi propia visión de lo que me ha parecido más relevante de México.


Empezaré precisamente con una ranchera. Os presento la clásica de Vicente Fernández que cuenta con más de 5 millones de visualizaciones en YouTube.

Continuaré acercándome a la página web de turismo. Hay tanto por ver que casi resulta abrumadora la oferta. 

¿Qué tal ahora un breve recorrido fotográfico de la mano de National Geographic? Aquí os dejo una primera entrega de 95 preciosas imágenes.

Y también un primer vídeo de presentación que me ha llamado la atención. No deja de ser curioso que lo haya realizado una empresa estadounidense... ¡en fin!

Veamos ahora 30 curiosidades que quizás no sabías sobre México.

Un breve receso porque luego vamos a conocer las vivencias de varios compatriotas en el país azteca. Aprovechemos para escuchar esta ranchera ya clásica interpretada por Rocío Durcal.

Pico de Orizaba. Mexico

Así que disfrutemos ahora de las experiencias que nos cuentan los españoles que se han asentado en el país.

- Españoles en el mundo: ciudad de México

- Aragoneses por el mundo: México

- Madrileños por el mundo: Monterrey

- Andaluces por América (1) y (2)

- Vascos por el mundo: ciudad de México

Vamos a mirar ahora al país desde otra perspectiva. En esta ocasión la de nuestro conocido amigo estadounidense Drew Binsky. Veamos qué piensa de sus vecinos del sur.

Y no nos podemos perder otra mirada alternativa más. Con calidad 4K y a vista de dron.

Un nuevo alto en el camino antes de reemprender nuestro viaje. Escuchemos "Caballo Prieto Azabache"

Piedra del sol. Mexico

Abordemos ahora el mundo de los mayas. Una civilización que desapareció con la conquista. Veamos "El mundo perdido de los mayas" de National Geographic y el documental "Los mayas" de la 2.

Otro clásico cuando se habla de México: el día de muertos. Aquí un reporte muy ilustrativo. Y en este otro vídeo, el día explicado por los propios protagonistas.

¿Qué tal si ahora repasamos brevemente la atribulada historia de México?

Recurriremos en un primer momento a nuestro amigo Sebas que nos lo explica muy didácticamente. Y también disfrutaremos de este interesante documental titulado "Historia mínima de México".

Un hueco para el general Francisco (Pancho) Villa. Muy poco sabía de él. Sólo que se nombra en muchas rancheras (1) y (2)

Danzante ataviado al modo prehispánico

Y... nada. Así podríamos seguir indagando más y más cosas sobre México. Pero no he de olvidar que yo soy un viajero. Ni historiador ni erudito. Sólo el hecho de ir de aquí para allá me hace feliz.

Si queréis más documentos visuales o más información, en este enlace tenéis 260.000 vídeos y 60.000 canales ¡Ahí es nada!

Si tanto vídeo os abruma, echadle un vistazo al canal de Jorge de León. Es como más selecto.

Un canal titulado "Lugares turísticos de México" me ha agradado especialmente.

Me faltaba el portal único del gobierno y los noticieros en vivo de Televisa.

De momento aquí me planto, amigos. Me voy preparando ahora porque en las próximas semanas me dispongo a visitar todos y cada uno de los 31 estados así como la ciudad de México.

Así que ya está planificada la tarea. ¡Continuamos el viaje por México!


1 comentario:

  1. Potente nación Méjico, histórica desde sus orígenes y conocida con el descubrimiento.
    Me llama la atención la cantidad de habitantes que tiene,que es el país donde más se habla el castellano, que tiene infinidad de dialectos, que tiene casi cuatro veces la extensión de España.
    Sus costumbres, comida, zonas turísticas, montaña, desierto, y su variedad de climas, la hace única.
    Aman la música y son muy,muy mejicanos.
    Cuando el exilio español con Franco, nos acogieron con los brazos abiertos y eso nunca se olvida.
    Gran potencial de futuro tienen.
    Una gran nación.
    Reportaje completo, José Luis.
    Hasta la segunda parte territorial.
    Saludos

    ResponderEliminar