Translate

domingo, 15 de agosto de 2021

Mauritania: visita a los pobladores del desierto


Los que saben cómo pensar no necesitan maestros.

Gandhi


 El contraste no puede ser más acusado. Esto es lo que tiene haber elegido la opción alfabética para organizar mi viaje virtual por el mundo. No hace ni una semana que me encontraba tan plácidamente disfrutando de un agradable baño en una playa de Mauricio y -mira por donde- esta semana el decorado ha cambiado radicalmente.

Lo que antes eran aguas cristalinas, verdor y excelente temperatura ahora se ha trocado en ausencia de agua, inmenso desierto y calor sofocante. Los bailes y las danzas han dejado paso a conductas más reservadas. Allá la vista se perdía en un lejano horizonte en el océano. Aquí en Mauritania, nuestra mirada se pierde en la lejanía del desierto.

Sí, amigos. Esta semana he estado en Mauritania.

Este país es, geográficamente, el doble que España. Cuenta con una superficie de 1.030.700 km2 y su población equivale a la que vive en las ciudades de Madrid y Valencia: 4,526 millones de personas.

Dunas de Chinguetti. Mauritania

Al igual que otros países del Norte de África, Mauritania formó parte del imperio colonial francés y, de hecho, esa lengua es la que sirve de nexo de unión entre las distintas tribus que forman el país.

Mauritania es un país en el que -como dice una cooperante de una ONG- las cosas duran poco. El calor abrasador, las tormentas de arena y las oscilaciones térmicas no dan respiro a las edificaciones. Así, no es de extrañar que sus habitantes sean duros como el pedernal pero también amables y hospitalarios como corresponde a la tradición bereber.

Vamos a comenzar nuestro periplo por estas tierras y lo haremos escuchando el relato de Raquel, la cooperante que os comentaba.

Después de esta breve introducción, vamos a dar una vuelta ampliada por el país de la mano de Sapna's Suitcase. (si lo preferís, poner la traducción automática al español).

A continuación un relato complementario del anterior  con el acreditado canal Planet Doc titulado "Mauritania, nómadas del Sahara"

¿Qué tal un paseo en coche por la capital del país, Nouakchott? Nada. No hay más que pedir. He seleccionado este reporte en 4K que me ha parecido muy ilustrativo.

Estructura Richat (el ojo de África) vista desde el satélite Landsat

Veamos también un documental titulado "Hombres del mar"

...Y estos tres curiosos informes de mi amiguete Drew Binsky (1), (2) y (3)

Bueno, una vez que nos hemos puesto en situación, vamos a abordar algunas curiosidades que desconocía totalmente sobre el país. Por ejemplo ¿Sabíais que Mauritania fue la última nación en abolir la esclavitud? Fue en 1981 pero todavía quedan reminiscencias de esta práctica. No os perdáis este reportaje donde nos dan más claves.

Otra particularidad. La situación de las mujeres mauritanas. No es que sea muy favorable. Podéis verlo en este reportaje de la 2.

Y otra curiosidad más: las bibliotecas del desierto. Un tesoro que necesita protección. Mi nueva amiga de YouTube, Sapna, también ha realizado un estupendo reportaje al respecto.

Mauritania es un país con enormes recursos pesqueros y también minerales. En realidad todo su potencial está todavía por explotar. Nos lo explican en este reporte de Euronews.

Mauritania. Niños memorizando el Corán en la madrassa de Maddhab

¿Qué tal ahora una vuelta por el panorama informativo mauritano? 

Aquí la televisión mauritana en directo. No entenderéis nada a no ser que dominéis el árabe pero es curioso.

Aquí el periódico L'autentique en francés.

Y finalmente, las noticias de l'agence mauritanienne d'information.

Vamos terminando nuestro viaje. Démosnos otro paseo de 3 minutos para contemplar semblantes y distintas fisionomías del pueblo mauritano.

Y disfrutemos de 10 cosas que no sabíamos sobre el país (inglés con subtítulos)

¡Un momento! ¡falta la música!

Ahí van tres propuestas. Es mi elección. Pero en la Red podéis elegir las que más os gusten

¡Faltaría más!

- Sadreber music

- Mouna Denndeni

- Ayoub Kadir (moderno)

Ahora si que termino mi viaje. Y me voy preparando porque las próximas semanas me espera un destino de alcance: nada más y nada menos que Mexico.

¡Nos vemos en el país azteca!


2 comentarios:

  1. Interesante país inscrito en pleno desierto y a orillas del mar, qué contraste.
    Su vida marítima con la pesca con su gran caladero les ha dado pie a organizarse como una potencia económica.
    Su destreza con las barcazas es impresionante.
    Tiene bellos rincones, los oasis espectaculares, pero lo que más me ha llamado la atención, son las librerías en el desierto, con qué delicadeza mostraban los libros, es un país incrustado en la cultura.
    Grata impresión me he llevado.
    Sus gentes son especiales, aguantar el clima extremo los ennoblece.
    Gran dossier has presentado, José Luis.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Ateísmo castigado con la muerte? No se si he leído bien, ahora en signo XXI?
    Igual he entendido mal. No domino inglés.

    ResponderEliminar