Translate

domingo, 8 de agosto de 2021

Mauricio: un país con nombre de persona


En este triste país, si a un zapatero se le antoja hacer una botella y le sale mal,

 después ya no le dejan hacer zapatos.

Mariano José de Larra


La primera referencia que tuve de Mauricio fue con ocasión de mi charla con una profesora argelina de Italki que vivía en ese país. Hasta entonces Mauricio había sido para mi el nombre de una persona. Nada que ver con una nación independiente.

Estos días he tenido la oportunidad de conocer más a fondo el país y creedme si os digo que no salgo de mi asombro al comprobar cómo se ha ido articulando esta nación y cuan positiva ha sido su evolución económica.

De todas formas, en Mauricio concurren, a mi entender, varias circunstancias que hacen prever un buen futuro para sus habitantes: la mezcla de razas, religiones y creencias, un régimen democrático asentado y el hecho de ser una nación insular.

En Mauricio se habla francés, inglés y criollo mauriciano. La mayoría de la población es pues trilingüe.

Es un país no muy extenso (2.040 km2) que dista unos 1.000 km de Madagascar y casi 4.000 km del extremo sur de la India. Se trata de una república democrática donde hay elecciones cada 5 años. Es un país muy estable y en esa estabilidad consiste parte de su éxito.

Además de la isla de Mauricio, el país incluye las islas de Rodrigues, Agalega y Cargados Carajos. Estas islas nos evocan a los primeros colonizadores que fueron los portugueses. Con posterioridad dominaron la isla los neerlandeses, los franceses y -finalmente- nuestros amigos: los británicos.

¡Venga! ¡Basta de palabrería! Vamos a pegarnos a varios amiguetes interneteros y con un toque de varita mágica ¡abra cadabra! nos vamos para allá.


La isla Mauricio en el Océano Ïndico

Primero un paseo por lo más granado de la isla en 4K.

Otra vuelta más visitando los mejores y más lujosos "ressorts" 

Y el relato de la cadena argentina "El trece"

Nos apoyaremos ahora en la experiencia de varios compatriotas que viven en el país. De la mano de "Españoles en el mundo" conoceremos su estilo de vida en la isla en (1), (2) y (3)

Sigamos. Vamos a echar mano también de nuestros ya "clásicos" amiguetes americanos. En primer lugar el pelirrojo Drew Binsky nos ofrece su visión de la isla (inglés con subtítulos) también en (1), (2) y (3).

Y después el "acelerado" Paul Barbato de Geography Now (Inglés con subtítulos en español)

Otro vídeo en inglés que me ha  parecido muy completo es este titulado "10 razones para visitar Mauricio". Con los subtítulos se puede entender bastante bien.

La verdad es que todos estos informes me parecen muy instructivos. Y también es una manera de forzar el aprendizaje del inglés. Así que ¡miel sobre hojuelas!

Ubicación de Mauricio en el mapa de África

¿Recordáis que al principio hablaba sobre la bonanza económica de este país? Pues la información la he sacado de este interesantísimo reporte de mis amigos de "VisualPolitik" ¡No os lo perdáis!

No podía faltar la página web oficial del gobierno mauriciano (en inglés y francés) y el portal oficial de turismo de la isla.

Otra curiosidad sobre este país es que era el hogar de un pájaro gigante llamado dodo (tonto en portugués). Desgraciadamente para 1681 todos los dodos desaparecieron debido a la presión del ganado de los colonizadores y de los propios pastores. Yo tuve ocasión de ver un dodo recreado en el museo de Historia Natural de Londres. Me pareció un ejemplar impresionante ¡que pena que los llevaran al exterminio! 

Mauricio. Los picos "Les trois mamelles"

En fin, sigamos. Vamos a focalizar nuestra atención en una festividad de origen hindú que tiene lugar en la isla. Se llama MahaShivRatri. La organización y el desarrollo de la fiesta me han parecido sencillamente es-pec-ta-cu-lar. Aquí tenéis la segunda parte del festival.

¡Vaya, vaya con Mauricio! Una auténtica caja de sorpresas, ¿eh?

Pues no quiero despedir este informe sin dar vuelta por el folklore del país. Echadle un vistazo al clip oficial de Laura Beg: "Tik Tiké"

Visualizad asimismo este "Babale-di bois croise"

Y para finalizar este pegadizo ritmo de Denis Claude Gaspard

Mauricio. Bailarina de "Sega", un dance tradicional de la isla

¡Qué barbaridad!

Ahora mismo me apuntaría a un fiestongo de los que organizan allí.

¡Qué pena no tener 40 años menos!

Bueno, bajemos de nuevo a la realidad. Y me voy preparando para mi próximo destino. Yo creo que será un poco más discreto que este. La próxima semana me voy para Mauritania. 

Os cuento desde allí

¡Adioooossss!


1 comentario:

  1. Isla bella, moderna y evolucionada
    El turismo, la riqueza de la isla, de las más bollantesde África con capacidad para organizarse.
    La música, atrevida y evolucionada, muy bonita.
    Y al final los rastros de los ingleses, por todos lados.
    La isla Mauricio es un paraíso, en medio del mar.
    He disfrutado.
    Saludos, José Luis.
    Hasta Mauritania.
    La vida de los españoles residentes, ha resultado amena y curiosa, estamos por todos lados.
    La historia del pájaro dodo, una pena.

    ResponderEliminar